Resumen de la jornada 21 de la EuroLeague

por Roberto Anidos publicado en Euroleague Resumen

El primer puesto volvió a cambiar de manos en la Turkish Airlines EuroLeague en la 21ª jornada, ya que el Barcelona (15-6) ganó a domicilio en Belgrado para empatar con el CSKA de Moscú (15-6) y hacerse con el primer puesto por haber ganado al gigante ruso dos veces esta temporada

El Zenit (13-6) y el Milan (13-7) se mantuvieron cerca con sus victorias en casa, mientras que el Zalgiris (12-9) ganó sobre la bocina para compartir la sexta plaza con el Bayern (12-9). Su victoria en Moscú empató al Fenerbahce (11-9) con los perdedores en carretera Efes, Valencia y Olympiacos por la octava y última posición de los playoffs, mientras que el Maccabi (10-11) se mantuvo justo detrás de ellos al vencer al quinto clasificado, el Real (13-8). El ALBA (8-13) fue el tercero de los tres ganadores a domicilio, mientras que el ASVEL (7-13) triunfó en casa al igual que el Panathinaikos (7-13), con su primera victoria bajo el mando de su nuevo entrenador Oded Kattash.

Zenit San Petersburgo 85-78 Anadolu Efes Estambul
El Zenit de San Petersburgo lideró todo el partido, pero tuvo que aguantar una gran remontada del Anadolu Efes de Estambul para ganar 85-78 el jueves en el Sibur Arena, completando así una barrida en su serie de temporada regular. Con siete jugadores anotando en dobles figuras, el Zenit registró su quinta victoria en los últimos seis partidos, mejorando su récord a 13-6, mientras que el Efes cayó a 11-10 en la temporada. El Zenit tomó el control y se puso por delante con dos dígitos en el primer cuarto antes de anotar 6 triples en el segundo para abrir un margen de 23 puntos que seguía siendo de 53-31 al descanso. Pero el Efes se recuperó en el tercer cuarto gracias a Vasilije Micic y se puso rápidamente a 59-53 para hacer un partido. Sin embargo, los visitantes nunca se acercaron a menos de 5 puntos el resto del tiempo, ya que Billy Baron y Kevin Pangos anotaron importantes triples cuando el Efes se acercaba peligrosamente. Will Thomas anotó 14 puntos para liderar al Zenit y Arturas Gudaitis tuvo un doble-doble de 11 puntos y 10 rebotes. Pangos y Austin Hollins anotaron 13 puntos cada uno, Andrey Zubkov anotó 12, mientras que Mateusz Ponitka y Baron tuvieron 10 puntos cada uno en la victoria. Micic sumó 23 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias para liderar al Efes y Shane Larkin anotó 20 puntos. Bryant Dunston añadió 10 puntos y 9 rebotes, mientras que Chris Singleton anotó 10.

Panathinaikos OPAP Atenas 94-78 Khimki Moscú
El Panathinaikos OPAP Atenas consiguió su primera victoria bajo el mando de su nuevo entrenador Oded Kattash al vencer en casa al Khimki Moscow por 94-78. Dinos Mitoglou anotó 29 puntos y Nemanja Nedovic contribuyó con 21 puntos y 5 asistencias para que el Panathinaikos mejorara a 7-13 con su tercer triunfo en los últimos cuatro partidos en casa. Jordan Mickey consiguió 25 puntos y 7 rebotes, Errick McCollum sumó 17 puntos, 6 asistencias y 4 robos y Vyacheslav Zaytsev y Dairis Bertans añadieron 10 puntos para el Khimki, que vio cómo su racha de derrotas se extendía a 13 partidos con un récord de 2-19. Fue el primer partido desde que el entrenador del Khimki, Rimas Kurtinaitis, fue despedido y sustituido por Andrey Maltsev.

Maccabi Playtika Tel Aviv 86-84 Real Madrid
Tyler Dorsey anotó 30 puntos, 5 de ellos en el último minuto, para ayudar al Maccabi Playtika Tel Aviv a mantener a raya al Real Madrid por 86-84 y conseguir su segunda victoria consecutiva en el Menora Mivtachim Arena. El campeón israelí mejoró a 10-11 y dejó al Real a 13-8 tras su segunda derrota consecutiva. Dorsey sólo falló 3 tiros en su cuenta para el Maccabi. Othello Hunter añadió 11 puntos y Scottie Wilbekin emparejó 9 puntos con 8 asistencias. Trey Thompkins encestó 4 de 8 en triples para liderar al Real con 20 puntos, Walter Tavares añadió 15 puntos y Alberto Abalde tuvo 13 puntos y 7 asistencias. El Real lideró con 12 puntos en el primer cuarto, pero el Maccabi remontó en el segundo. El partido estuvo cerca y el Real tuvo una última bola para empatar o ganar, pero la defensa del Maccabi obligó a Jaycee Carroll a perder el balón.

AX Armani Exchange Milan 75-51 FC Bayern Munich
El AX Armani Exchange Milan lideró de principio a fin la victoria por 75-51 sobre el visitante FC Bayern Munich el jueves por la noche en el Mediolanum Forum. De este modo, el Milan amplió su racha de victorias a cuatro partidos y mejoró su récord a 13-7, bueno para el cuarto puesto. El Bayern bajó a 12-9, pero mantuvo el sexto puesto durante la noche. El Milan abrió el partido con una racha de 16-2 y nunca miró atrás. Gracias a su implacable esfuerzo defensivo, los anfitriones lograron una ventaja de 22 puntos al descanso, que llegó a ser de 29 puntos en el tercer cuarto. Sergio Rodríguez lideró al Milan con 14 puntos y Kevin Punter anotó 12. Riccardo Moraschini sumó 11 y Zach LeDay 10 puntos y 8 rebotes en la victoria. Jalen Reynolds fue el único anotador del Bayern en cifras dobles, con 12 puntos.

LDLC ASVEL Villeurbanne 90-77 Valencia Basket
El LDLC ASVEL Villeurbanne sacó a relucir sus músculos para conseguir una decidida victoria en casa por 90-77 sobre el Valencia Basket en la noche del jueves. El ASVEL, que venía de una dura derrota ante el Olympiacos dos días antes, tuvo la mejor parte de la primera parte, con una ventaja de hasta 8 puntos en un par de ocasiones. El Valencia salió con fuerza en la segunda parte para ponerse por delante, pero el equipo local remontó hasta ponerse por delante 61-54 a falta de 10 minutos. El margen se amplió constantemente en el último cuarto, llegando a los 19 puntos, y eso fue suficiente para sellar el acuerdo. William Howard fue el líder con 17 puntos, mientras que Guerschon Yabusele añadió 12 y Derrick Walton Jr. y David Lighty anotaron 10. Nikola Kalinic, del Valencia, fue el máximo anotador con 18 puntos, Derrick Williams contribuyó con 11 puntos en la derrota y Mike Tobey aportó 9 puntos y 9 rebotes.

CSKA Moscú 83-89 Fenerbahce Beko Estambul
En una noche especial para su escolta superestrella Nando De Colo, el Fenerbahce Beko Istanbul registró su sexta victoria consecutiva en la Temporada Regular de la Turkish Airlines EuroLeague al derrotar al CSKA Moscú 83-89 en la capital rusa el viernes. El Fenerbahce mejoró a 11-10 en la clasificación y ahora está empatado a victorias por el octavo y último puesto de los playoffs con otros tres equipos. El CSKA está ahora 15-6 tras perder su tercer partido en cuatro, poniendo en peligro el primer puesto que ocupa o comparte desde finales de noviembre. Jan Vesely lideró a los ganadores con 24 puntos, mientras que De Colo añadió 22 en un tiro casi perfecto. Jarrel Eddie anotó 17 y DyShawn Piere 10 para el Fenerbahce. Toko Shengelia lideró al CSKA con 18 puntos. Janis Strelnieks, Nikola Milutinov y Daniel Hackett añadieron 12 cada uno, mientras que Mike James hizo 11 para los anfitriones. Cuatro jugadores diferentes del CSKA anotaron desde el centro de la cancha en el primer cuarto para dar al CSKA una ventaja de 21-15. Eddie y De Colo se adelantaron para el Fenerbahce, y luego Marko Guduric y Pierre encestaron un triple cada uno para empatar a 38-38 en el descanso. Daniel Hackett y Strelnieks ayudaron al CSKA a conseguir una ventaja de 66-63 al final del tercer cuarto. Con el partido empatado a 78-78, Vesely y De Colo impulsaron una racha de 2-9 que selló el resultado.

Crvena Zvezda mts Belgrado 60-72 FC Barcelona
El FC Barcelona lideró de principio a fin, utilizando uno de los mejores esfuerzos defensivos de esta temporada para vencer al Crvena Zvezda mts Belgrado por 60-72 el viernes por la noche en la capital serbia. Con su cuarta victoria consecutiva, el Barcelona se sitúa con un récord de 15-6 en la liga, el mismo que el CSKA de Moscú, pero el Barcelona vuelve a subir a lo más alto de la clasificación gracias a su ventaja en el tiebreak sobre el CSKA. Por su parte, el Zvezda cae a 7-14, a cuatro victorias de los puestos de playoffs. El Barcelona necesitó 6 minutos para abrir una ventaja de dos dígitos, pero el Zvezda se puso al día gracias a los triples de Corey Walden y Ognjen Dobric y se puso a 31-35 en el descanso. Pero el Barcelona se mantuvo al frente y luego utilizó una racha de 2-17 entre el tercer y el cuarto cuarto para alejarse hasta un margen de 21 puntos y lograr la victoria. Cory Higgins lideró a los ganadores con 14 puntos. Pierre Oriola sumó 12 puntos y 7 rebotes, Rolands Smits anotó 11, y Nick Calathes sumó 10 puntos y 5 asistencias para el Barcelona. Dobric fue el único jugador del Zvezda en cifras dobles con 11 puntos.

Zalgiris Kaunas 81-79 Olympiacos Piraeus
El Zalgiris Kaunas superó al Olympiacos Piraeus en un emocionante 81-79 el viernes por la noche, gracias a que Thomas Walkup anotó a falta de un segundo para el final para coronar una racha de 9-0 en los últimos dos minutos. La primera parte fue rápida, ya que ambos ataques encontraron su ritmo, y el Zalgiris se fue al descanso con una ventaja de 45-44. El equipo local amenazó con ponerse en ventaja en el tercer cuarto, pero el Olympiacos siguió luchando, y una ráfaga de triples dio el control a los visitantes al final. El marcador era de 72-79 a falta de dos minutos, pero el Olympiacos no pudo volver a anotar y el Zalgiris produjo una serie de grandes jugadas, que culminaron con el robo y la anotación de Walkup. Joffrey Lauvergne lideró al equipo ganador con 21 puntos y 7 rebotes, mientras que Arturas Milaknis anotó 11 y Augustine Rubit añadió 10. El Olympiacos fue liderado por 16 puntos cada uno de los veteranos Kostas Sloukas y Georgios Printezis, y Sasha Vezenkov añadió 11 puntos en la derrota. La victoria mantiene al Zalgiris en los puestos de playoffs con un récord de 12-9, justo por delante del Olympiacos (11-10).

TD Systems Baskonia Vitoria-Gasteiz 77-84 ALBA Berlín
ALBA Berlín rompió una racha de tres derrotas al derrotar al TD Systems Baskonia Vitoria-Gasteiz 77-84 en el Buesa Arena el viernes. El ALBA mejoró a 8-13 en la clasificación mientras que el Baskonia cayó a 9-12. Marcus Eriksson encestó un triple para dar al ALBA una ventaja de 18-21 tras 10 minutos. Achille Polonara y Rokas Giedraitis dieron un paso adelante, permitiendo al Baskonia llegar al descanso con una ventaja de 50-46. Eriksson y Simone Fontecchio impulsaron una racha de 0-12 que puso al ALBA al frente, 61-67, al final del tercer cuarto. El Baskonia consiguió ponerse a 71-74, pero Eriksson anotó en penetración y Maodo Lo enterró un triple que hizo que el ALBA se alzara con una merecida victoria. Peyton Siva lideró a los ganadores con 14 puntos. Lo y Eriksson añadieron 13 cada uno, mientras que Eriksson tuvo 11 para el ALBA. Polonara lideró al Baskonia con 23 puntos, mientras que Luca Vildoza y Giedraitis añadieron 10 cada uno.