Resumen de la jornada 22 de la EuroLeague

por Roberto Anidos publicado en Euroleague Resumen

Ocho de los nueve equipos mejor clasificados vencieron a otros por debajo de ellos en la clasificación para abrir la semana de doble jornada consolidando sus puestos en la carrera por los playoffs. El Barcelona eliminó al Zenit, quinto clasificado, el Zalgiris superó al Valencia, décimo, sobre la bocina, el Bayern se impuso por la mínima al Khimki y el CSKA hizo lo propio con el ALBA en Berlín. Efes, Fenerbahçe, Milan y Real ganaron con holgura, ya sea en casa o fuera, mientras que el ASVEL consiguió su tercera victoria en cuatro partidos, con sólo una derrota en la prórroga entre medias, para amenazar desde la parte baja. La acción no se detiene, ya que la 23ª jornada se disputará el jueves y el viernes

Anadolu Efes Estambul 86-72 Crvena Zvezda mts Belgrado
El Anadolu Efes Istanbul consiguió su quinta victoria consecutiva sobre el Crvena Zvezda mts Belgrado con un triunfo por 86-72 el martes por la noche en el Sinan Erdem Dome. Shane Larkin igualó su mejor marca de la temporada con 23 puntos y el Efes elevó su récord a 12-10. Vasilije Micic añadió 13 puntos, Sertac Sanli anotó 12, Rodrigue Beaubois 11 y Krunoslav Simon sumó 10 puntos y 6 asistencias. Ognjen Dobric y Dejan Davidovac anotaron 12 cada uno para el Zvezda, cuyo récord cayó a 7-15 con su cuarta derrota en sus últimos cinco partidos. Duop Reath añadió 10 puntos para los visitantes, que perdieron a su máximo anotador, Jordan Loyd, por lesión en el segundo cuarto.

Khimki Moscow  93-95 FC Bayern Munich
El FC Bayern de Múnich volvió a la senda de la victoria al imponerse a domicilio por 93-95 al Khimki Moscow el martes. El Bayern mejoró a 13-9 en la temporada, mientras que el Khimki cayó a 2-20, sufriendo su 14ª derrota consecutiva. El Bayern consiguió una ventaja de 11 puntos en el primer cuarto, pero los locales aprovecharon los tiros de larga distancia para remontar en el segundo. El Bayern estuvo al frente durante la mayor parte de la segunda parte, pero nunca volvió a tener una ventaja de dos dígitos. El Khimki se acercó al 82-83 a mediados del último cuarto, pero el Bayern se mantuvo un paso por delante hasta el final. Nick Weiler-Babb tuvo el mejor partido de su temporada de novato en la Euroliga con 25 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias. James Gist añadió 19 puntos y 8 rebotes, mientras que Jalen Reynolds anotó 17 puntos. Paul Zipser y Wade Baldwin IV añadieron 10 puntos cada uno en la victoria. Alexey Shved consiguió un doble-doble de 32 puntos y 11 asistencias para el Khimki. Dairis Bertans anotó 15 puntos y Errick McCollum 12 para los anfitriones.

Fenerbahce Beko Istanbul 82-75 Maccabi Playtika Tel Aviv
El Fenerbahce Beko Istanbul derrotó al Maccabi Playtika Tel Aviv por 82-75 el martes por la noche en el Ulker Sports and Event Hall para conseguir su séptima victoria consecutiva en la EuroLeague. Jan Vesely brilló con 18 puntos en tiros de 9 de 11, 6 rebotes y 4 asistencias para liderar a los ganadores, que elevaron su récord a 12-10. Nando De Colo anotó 16 puntos, Dyshawn Pierre añadió 15 y Marko Guduric tuvo 11 para el Fenerbahce. Elijah Bryant lideró al Maccabi con 18 puntos y Scottie Wilbekin registró el primer doble-doble de su carrera con 15 puntos, 10 asistencias y 3 robos. La derrota puso fin a una modesta racha de dos victorias y dejó el récord del campeón israelí en 10-12.

AX Armani Exchange Milan 90-79 Olympiacos Piraeus
El AX Armani Exchange Milan amplió su racha de victorias a cinco partidos, a pesar de desperdiciar una gran ventaja antes de imponerse al Olympiacos Piraeus por 90-79 en casa. El Olympiacos luchó para empatar el partido después de ir perdiendo por 18 puntos al final de la primera parte, pero el Milan mantuvo a los invitados sin anotar durante los últimos 2 minutos para mejorar el 14-7. Kevin Punter anotó 27 puntos para liderar al Milan, mientras que Malcolm Delaney consiguió 16 puntos, 4 rebotes, 5 asistencias y 3 robos, Sergio Rodríguez anotó 14 puntos y Luigi Datome 12. El Olympiacos ha perdido tres de sus últimos cuatro partidos, cayendo a 11-11. Sasha Vezenkov lideró al Olympiacos con 18 puntos y 10 rebotes, mientras que Kostas Sloukas sumó 17 puntos y 7 asistencias.

FC Barcelona 85-81 Zenit San Petersburgo
En una batalla entre dos de los mejores equipos defensivos de la competición, el FC Barcelona registró su quinta victoria consecutiva al derrotar al Zenit de San Petersburgo por 85-81 en el Palau Blaugrana el martes. El Barcelona mejoró a 16-6 y se mantiene al frente de la clasificación, mientras que el Zenit cayó a 13-7. Brandon Davies lideró a los ganadores con 18 puntos. Kyle Kuric anotó 16, Cory Higgins y Nikola Mirotic añadieron 14 cada uno, mientras que Nick Calathes repartió 12 asistencias para el Barcelona. Andrey Zubkov y Arturas Gudaitis lideraron al Zenit con 15 puntos cada uno. Kevin Pangos añadió 13, mientras que Billy Baron y Mateusz Ponitka sumaron 10 cada uno para los visitantes. El Barcelona, que ganaba 16-14 a los 10 minutos, amplió su ventaja hasta el 44-33 en el descanso y luego hasta el 69-50 al final del tercer cuarto. El Zenit logró acercarse al 74-68 en el cuarto, pero Davies y Mirotic sellaron el resultado en la recta final.

ALBA Berlín 68-71 CSKA Moscú
El CSKA de Moscú se vengó de una derrota de principios de temporada y mantuvo la perfección en la capital alemana al derrotar el miércoles al anfitrión, el ALBA de Berlín, por 68-71. La victoria mantiene al CSKA en la segunda posición con 16-6, empatado con el líder FC Barcelona. El ALBA cayó a 8-14 y sigue en el puesto 14. Fue una batalla de ida y vuelta en la que el CSKA, después de ir ganando por un máximo de 12-20 pero cediendo la ventaja en la mitad del cuarto, contraatacó con un 12-19 en el último cuarto. Toko Shengelia lideró a los ganadores, que no contaban con su máximo anotador, Mike James, con 20 puntos. Daniel Hackett le siguió con 13, incluidos 8 en el último cuarto, mientras que Nikola Milutinov registró un doble-doble de 10 puntos y 11 rebotes. El ALBA consiguió 15 puntos de Peyton Siva, pero por lo demás repartió su anotación y sufrió la ventaja de 6-12 del CSKA en el cristal ofensivo.

LDLC ASVEL Villeurbanne 83-77 TD Systems Baskonia Vitoria-Gasteiz
El LDLC ASVEL Villeurbanne utilizó una fuerte actuación defensiva en el tercer cuarto para remontar una desventaja de dos dígitos en el medio tiempo antes de frenar al visitante TD Systems Baskonia Vitoria-Gasteiz 83-77 el miércoles por la noche en el Astroballe. La victoria mejoró el récord del ASVEL a 8-14, uno por detrás del Baskonia que cayó a 9-13 en la temporada. Los visitantes controlaron las cosas en la primera mitad, abriendo una ventaja de 20-34 al principio del segundo cuarto, y manteniendo una ventaja de 35-46 al descanso. Pero Norris Cole puso en marcha al ASVEL en el tercer cuarto, durante el cual los anfitriones sólo permitieron 7 puntos. Matthew Strazel y David Lighty siguieron haciendo grandes tiros para ayudar al ASVEL a ponerse por delante y tomar una ventaja de dos dígitos, ya que el Baskonia nunca se acercó lo suficiente el resto del camino. Lighty terminó con 21 puntos y Cole anotó 20, mientras que William Howard añadió 10 puntos en el esfuerzo ganador. Alec Peters lideró al Baskonia con 15 puntos, Rokas Giedraitis tuvo 13 puntos, Youssoupha Fall anotó todos sus 11 puntos en los primeros 8 minutos y Achille Polonara también anotó 11 en la derrota.

Real Madrid 76-66 Panathinaikos OPAP Atenas
El Real Madrid frenó una animada remontada del Panathinaikos OPAP Atenas, ganando 76-66 en la capital española para subir al cuarto puesto. El Real Madrid lideró con dos dígitos en el primer cuarto y con más de 20 antes del descanso, pero el Panathinaikos luchó en la segunda parte y remontó hasta el 66-61 antes de que el Real se alejara en los últimos compases. Gabriel Deck lideró al equipo local con 20 puntos y 9 rebotes, y el joven Carlos Alocen también batió su récord personal con 13 puntos. Fabien Causeur anotó 11 y Jeffery Taylor aportó 10. Nemanja Nedovic lideró al Panathinaikos con 18 puntos, mientras que Zach Auguste anotó 13 y Marcus Foster añadió 11. El Real mejoró a 14-8, mientras que el Panathinaikos está ahora a cinco partidos del ritmo de los playoffs, con 7-14.

Valencia Basket 78-79 Zalgiris Kaunas
Marius Grigonis logró un salto fuera de balance sobre la bocina y el Zalgiris Kaunas superó al Valencia Basket 78-79 en la Fonteta el miércoles. El Zalgiris lideraba 70-77 a falta de 43 segundos, pero una racha de 8-0 que Sam Van Rossom coronó con un triple puso al Valencia al frente, 78-77, a falta de 3,3 segundos. El Zalgiris pidió tiempo muerto y Grigonis tomó el relevo para los campeones lituanos. El Zalgiris mejoró a 13-9 en la clasificación con su octava victoria en los últimos 10 partidos. El Valencia cayó a 11-11 y está 1-5 en sus últimos seis. Augustine Rubit lideró a los ganadores con 17 puntos, Joffrey Lauvergne añadió 13 puntos y 12 rebotes, Grigonis terminó con 12 puntos y Rokas Jokubaitis tuvo 10 para el Zalgiris. Klemen Prepelic anotó 18 puntos para el Valencia, Louis Labeyrie añadió 17 y Martin Hermannsson 10.