Resumen de la jornada 22 de la liga Endesa

por Roberto Anidos publicado en ACB Notas de Prensa ACB Resumen

Por arriba el Real Madrid ganó de forma apurada al Herbalife, el Barcelona se impone con claridad ante el UCAM Murcia, el Tenerife superó al Andorra y el Baskonia al Zaragoza. Por abajo, Bilbao, con su derrota ante el Obradoiro, y el GBC se mantienen en la zona roja

López-Aróstegui sofoca el ímpetu fuenlabreño (80-75)
18 puntos, 7 rebotes, 3 robos, 26 de valoración. López-Aróstegui volvió a lucirse para liderar a su Joventut contra un Urbas Fuenlabrada que nunca se rindió (80-75) en un choque lleno de igualdad

El Joventut de Badalona ganó al Urbas Fuenlabrada (80-75) y puso fin a la racha de cuatro derrotas consecutivas en la Liga Endesa en un partido en el que Xabi López-Arostegui fue el mejor con 18 puntos y 26 de valoración.

López-Arostegui y Birgander (12 puntos) fueron quienes decidieron el choque en el último minuto y medio después de que los triples de Novak mantuvieran la emoción hasta el final (74-73, min. 39).

El Monbus Obradoiro regresa con sonrisa (80-72)
Feliz regreso obradoirista. El Monbus Obradoiro superó por 80-72 al RETAbet Bilbao Basket en su primer partido de 2021 por el brote de COVID-19 que sufrió. Daum (17 pt, 20 val), el mejor

El Monbus Obradoiro venció este sábado en casa al RETAbet Bilbao Basket por 80-72 en el primer encuentro disputado por el conjunto gallego desde el 27 de diciembre, después de haber encadenado varias suspensiones de partidos a causa de la detección de numerosos casos de covid-19.

Pese a ello, los hombres de Moncho Fernández no acusaron en demasía la falta de ritmo y sumaron su séptima victoria de la temporada ante un rival que permanece en puestos de descenso, con tan solo cuatro partidos ganados en lo que va de competición.

Golpe en la mesa aurinegro en Andorra en un duelo vibrante (83-89)
¡Otra victoria aurinegra! El Iberostar Tenerife doblegó al MoraBanc Andorra por 83-89, en un choque muy intenso, en un puño hasta el segundo final. Shermadini (19 pt, 29 val) volvió a deslumbrar

El pívot georgiano del Iberostar Tenerife, Giorgi Shermadini, con 19 puntos, 7 rebotes y 29 de valoración, no tuvo piedad de su ex equipo, el MoraBanc Andorra, que cayó en el principado por 83-89.

La buena actuación del interior internacional por Georgia fue decisiva para sumar la decimoséptima victoria de los de Txus Vidorreta. El partido finalizó con polémica con dos técnicas consecutivas al técnico Ibon Navarro, que se marchó del parqué con críticas a la actuación arbitral.

Torbellino blaugrana frente a UCAM Murcia en la segunda mitad (92-63)
El Barça doblegó por un contundente 92-63 a un UCAM Murcia que llegó a uno a vestuarios (37-36) y se vino abajo tras el descanso, momento en el que los barcelonistas volaron

El Barça ha cerrado un mes de enero impecable al arrollar este domingo al UCAM Murcia por 92-63, merced a un segundo tiempo espectacular (65-27) de los hombres de Sarunas Jasikevicius lo que ha representado sumar diez victorias en diez encuentros (6 de Euroliga y 4 de Liga Endesa).

Ha sido la tercera derrota consecutiva del equipo de Sito Alonso, que quizás ha notado la inactividad del equipo durante casi veinte días por la pandemia de COVID-19 y que en la segunda mitad ha sido superado por un rival que ha jugado a un nivel altísimo.

El Hereda San Pablo Burgos se acostumbra a la excelencia (87-101)
¡Nuevo show del Hereda San Pablo! El conjunto de Burgos arrasó en el Nou Congost, con el BAXI Manresa apretando en los minutos finales para acortar distancias: 87-101. Cook-McFadden-Benite, trío estelar

El Hereda San Pablo Burgos se llevó un triunfo plácido del Nou Congost tras vencer por 87-101 a un Baxi Manresa que solo fue competitivo en el primer cuarto.

La baja de Dani Pérez en el segundo periodo fue clave para los manresanos, quienes a partir de entonces se marcharon mentalmente del encuentro. La dupla McFadden-Benite fue letales por parte burgalesa con 42 puntos entre ambos.

La defensa del TD Systems Baskonia ahoga al Casademont Zaragoza (89-61)
Un 29-11 en el último cuarto sirvió para que el TD Systems Baskonia sentenciara a lo grande un partido que controló desde el inicio. Sedekerskis (21 val) y Dragic (17) hicieron inútil el esfuerzo de Harris (23)

La defensa del TD Systems Baskonia ahogó este domingo al Casademont Zaragoza, que llegó al Buesa Arena como el equipo más anotador del campeonato pero se encontró con un rival serio y concentrado que no le dio opción para desplegar su juego (89-61).

Los locales controlaron el encuentro de principio a fin y mantuvieron la intensidad en los 40 minutos de un partido que concluyó con una amplia diferencia que permite al TD Systems Baskonia seguir la estela de las primeras plazas, mientras que los aragoneses frenaron su progresión.

Dusko Ivanovic puso a todos sus hombres en pista y todos lograron anotar, aunque cabe destacar la labor de Zoran Dragic, con 17 puntos, y el trabajo de Tadas Sedekerskis, el más valorado de los azulgranas con 21 créditos de valoración.

Los visitantes echaron en falta la anotación de Dylan Ennis, aunque la mejor noticia fue la aportación de Elías Harris, el mejor con 23 créditos de valoración.

Tobey lidera el úndecimo triunfo consecutivo de Valencia Basket (85-89)
Un imperial Mike Tobey (23 puntos, 8 rebotes, 34 de valoración) lideró el triunfo del Valencia Basket en la cancha de un Unicaja que cayó con orgullo (85-89). Ya suman 11 triunfos ligueros consecutivos

El Valencia Basket, liderado por el escolta esloveno Klemen Prepelic, autor de 25 puntos, y Mike Tobey (34 de valoración), se impuso por 85-89 en la cancha del Unicaja, que sigue en caída libre con nueve derrotas seguidas y doce en sus últimos trece partidos entre la Liga Endesa y la Eurocopa.

El Real Madrid sufre para ganar a un bravo Herbalife Gran Canaria (81-80)
El Real Madrid sigue en lo más alto, con un balance de 18-1, tras vencer a un bravísimo Herbalife Gran Canaria por 81-80. Causeur (15), líder contra un conjunto amarillo que falló un triple para la prórroga

El Real Madrid derrotó con sufrimiento (81-80) a un bravo Herbalife Gran Canaria, que estuvo cerca de forzar la prórroga con un triple fallado por el estadounidense Matt Costello y dio una muy buena imagen ante el líder de la Liga Endesa, que logró con este triunfo cerrar una semana inmaculada.

El conjunto blanco consiguió el pleno después de las victorias europeas ante el Panathinaikos griego (76-66) y el Alba Berlín alemán (63-72) ante un rival que con esta encadena seis derrotas consecutivas entre Liga Endesa (antes cayó ante Iberostar Tenerife y Urbas Fuenlabrada) y Eurocopa (Mornar, Unics y MoraBanc Andorra).

El francés Fabien Causeur (15 puntos, 4 rebotes) y Rudy Fernández (15 puntos, 4 triples de 8 intentos) lideraron a un conjunto blanco que fue a arreones y en el último se confió en los tiros libres, en los que no estuvo tan acertado como acostumbra (65%, 19 anotados de 29) lo que le hizo acabar el duelo pidiendo la hora ante un ‘Granca’ liderado por Matt Costello y Stan Okoye, con 14 puntos cada uno.