Resumen de la jornada 23 de la liga Endesa

por Roberto Anidos publicado en ACB Notas de Prensa ACB Resumen

Tras la disputa de la jornada 23 por arriba Real Madrid y Barcelona siguen fuertes, y el Baskonia con su victoria ante el Tenerife, adelantan a los insulares en la tabla. Por abajo la vida sigue igual, con Bilbao y GBC en la zona roja

Brussino aplaca el ímpetu obradoirista (83-70)
El Casademont Zaragoza doblegó al Monbus Obradoiro 83-70 en un choque igualado hasta el último cuarto, con 26-13 de parcial para los locales. Brussino (22 pt, 25 val), otra vez referencia maña

El Casademont Zaragoza confirmó ante el Mombus Obradoiro su recuperación y volvió a dar un nuevo paso adelante en su objetivo de alejarse definitivamente de la parte baja de la tabla y empezar a ver posible hacerse un hueco entre los ocho mejores al final de la primera fase. El equipo aragonés, además, consiguió superar al gallego en el ‘basket-average’.

La muñeca se le calentó a Brussino junto cuando más lo necesitaba su equipo en el último cuarto y con dos triples consecutivos, al que siguió un tercero de Harris, rompió un partido que se había movido siempre con ventajas mínimas y en el que solo en el último minuto se superó la barrera de los diez puntos de diferencia.

El Herbalife Gran Canaria reacciona con orgullo (83-77)
El Herbalife Gran Canaria se recuperó de un mal primer cuarto y acabó dándole la vuelta al duelo frente al BAXI Manresa (83-77) para cortar su mala racha. Shurna (25 val) y Beirán (21 val), los mejores

El Herbalife Gran Canaria ha logrado este sábado una remontada balsámica ante el Baxi Manresa (83-77) que le permite romper la racha de tres derrotas consecutivas y alejarse de la zona roja de la Liga Endesa frente a un rival que dominó el choque hasta el último cuarto.

El alero Javier Beirán, con 16 puntos y 21 de valoración, junto con el pívot estadounidense John Shurna, otros 14 y 9 rebotes, fueron los principales protagonistas del equipo insular y lograron desactivar el esfuerzo colectivo del conjunto catalán, en el que hasta cinco jugadores superaron la decena de puntos.

El Valencia Basket llega a la Copa pletórico: ¡Y van 12! (89-81)
¡12 triunfos ligueros seguidos! El Valencia Basket llega lanzado a la Copa del Rey. Esta vez, la víctima (89-81) fue un Coosur Betis que aguantó hasta el tercer cuarto. Dubljevic (19 pt, 29 val), determinante

El Valencia Basket superó el cansancio de la victoria en la segunda prórroga lograda el jueves en la Euroliga ante el CSKA de Moscú y tiró de oficio para derrotar a un tenaz Coosur Betis, sumar su duodécima victoria seguida en la Liga Endesa (su tercera mejor racha) y mirar hacia arriba en la clasificación (89-81).

Un tercer cuarto demoledor impulsa al Barça en Miribilla (73-90)
El Barça llega muy fuerte a la cita copera, después de su convincente victoria frente al RETAbet Bilbao Basket por 73-90. Un 12-30 de parcial en el tercer cuarto decidió el partido en Miribilla

El Barça apuntaló su segunda plaza en la tabla de la Liga Endesa superando con claridad al RETAbet Bilbao Basket en Miribilla (73-90) en un choque con buenos primeros minutos de los locales pero que quedó sentenciado en un tercer cuarto en el que los de Sarunas Jasikevicius no dieron opción a su rival.

Fue una historia esperada entre un Barça con grandes recursos y un RETAbet Bilbao Basket escaso de juego y, sobre todo, de moral. Algo que le está penalizando sobremanera y que le mantiene en posiciones de descenso cada vez con menos capacidad de maniobra.

Una paliza en toda regla con todos los jugadores visitantes, hoy de rosa, con su cuota de protagonismo y entre los que estadísticamente sobresalieron Nikola Mirotic (12 puntos y 16 de valoración), Brandon Davies (14 y 15) y Adam Hanga (11 y 17).

Al cuadro bilbaíno, al que los 21 minutos que fueron capaces de aguantar a tan poderoso final, hasta el 42-45 del inicio de las segunda mitad, tiene que servirle en su intención de resetarse durante el parón de tres semanas que le viene ahora por la Copa del Rey, en la que no estará, y la próxima ventana FIBA.

Los mejores entre los de Alex Mumbrú fueron Ondrej Balvin (14 y 15), su jugadores más importante, y mientras el partido estuvo vivo Goran Huskic (10 y 15) y Jaroslaw Zyskowski (13). Aunque ayudó a su hundimiento la mala noche de su mejor tirador, John Jenkins (-4).

El Unicaja se desquita en Fuenlabrada (68-85)
Unicaja se reencontró con la victoria al superar de forma contundente al Urbas Fuenlabrada (68-85). Su intensidad defensiva los 40 minutos y la aportación de todo el equipo, claves para romper la mala racha

Después de diez derrotas consecutivas entre Liga Endesa y Eurocup, el Unicaja logró su primer triunfo del 2021 en Fuenlabrada (68-85), un desquite antes de afrontar la Copa del Rey, obtenido gracias a un primer parcial demoledor (12-30).

Los pupilos del griego Fotis Katsikaris -primera victoria en cinco duelos al frente de la nave verde- dejaron a un lado su crisis y celebraron un triunfo por primera vez desde el 27 de diciembre cuando ganaron en Bilbao, preludio de un via crucis que acabó este mediodía en el Fernando Martín, con un Deon Thompson dominador (14 puntos y 4 rebotes), secundado por Darío Brizuela (14) y Jaime Fernández (12), en un duelo en el que dominaron todas las facetas.

Unicaja se deshizo con facilidad de un Urbas Fuenlabrada que vistió una llamativa vestimenta multicolor contra la homofobia en el deporte, pero careció de su máximo anotador y de la Liga Endesa, el base estadounidense Melo Trimble, lesionado por un golpe ante el Joventut, en un apagón del que solo intentaron salir el congoleño Christian Eyenga (15 puntos y 6 rebotes) y Álex Urtasun (11 puntos).

Un tridente verdinegro demoledor para vencer en Murcia (84-91)
El cuadro verdinegro superó al UCAM Murcia por 84-91, logrando un triunfo a domicilio que buscaba desde noviembre. El tridente formado por Tomic (28 val), Brodziansky (26) y López-Aróstegui (23), soberbio

El Joventut de Badalona, más entero y con Ante Tomic y Xabier López-Aróstegui como estiletes ofensivos y bien secundados por Ferrán Bassas y Vladimir Brodzianskiy, se impuso este domingo por 84-91 en la cancha de un UCAM Murcia luchador pero al que le falta esa inspiración que tenía hace un mes, lo que le ha llevado a perder sus cinco últimos partidos tras el parón al que tuvo que hacer frente tras entrar el coronavirus en su vestuario.

El encuentro comenzó bien y mal para el conjunto murciano, que ganaba por 5-0, pero perdía a DJ Strawberry, quien dejó la pista tras torcerse el tobillo derecho en apenas un minuto y 15 segundos.

El Real Madrid somete a un bravo Movistar Estudiantes (65-79)
El Real Madrid se llevó el derbi madrileño frente al Movistar Estudiantes (65-79), tras un 14-25 de parcial en el último periodo. Los de Laso llegan a la Copa con un 20-1 de balance

El Real Madrid sudó más de lo previsto para sacar adelante el derbi de la Capital frente a un bravo Movistar Estudiantes que, aunque le plantó cara hasta el último cuarto, no pudo frenar el acierto exterior de su rival ni el dominio en la pintura de Walter Tavares, quien un día más fue fundamental en el último triunfo liguero blanco antes de la Copa del Rey (65-79).

Con doce triples anotados de 25 intentos (48 por ciento) y Jaycee Carroll y Fabien Causeur como principales estiletes, el líder sobrevivió a la valentía de un rival que estuvo en el partido durante muchos minutos pero que tendrá que seguir remando para salir de la zona peligrosa de tabla tras encajar su novena derrota en sus últimas diez actuaciones.