Resumen de la jornada 24 de la EuroLeague

por Roberto Anidos publicado en Euroleague Resumen

Los cuatro primeros equipos sufrieron duras derrotas y el quinto apenas sobrevivió en casa, ya que la parte media de la clasificación se apretó con los ganadores de la jornada 24. El Efes derrotó al líder, el Barcelona, y se situó en el octavo puesto de la clasificación. El Valencia puso fin a una racha de derrotas en la doble prórroga contra el CSKA, segundo clasificado. El ASVEL remontó ante el Milan, tercero, y logró su cuarto triunfo consecutivo. Y el Baskonia emboscó al cuarto clasificado, el Real. Sólo el Bayern, que remontó en la prórroga contra el ALBA, y el Fenerbahçe, que derrotó al Zenit, se impusieron entre los equipos posicionados en los playoffs. El tercer guerrero de la jornada 24 fue el Panathinaikos, que se impuso al Olympiacos en el derbi griego y consiguió su tercera victoria en cinco partidos con su nuevo entrenador, Oded Kattash

FC Barcelona 86-88 Anadolu Efes Estambul
El Anadolu Efes Istanbul se convirtió en el primer equipo en derrotar al FC Barcelona en dos ocasiones esta temporada tras conseguir una victoria por 86-88 el jueves por la noche en el Palau Blaugrana. Los visitantes llegaron a tener una ventaja de hasta 13 puntos en el último cuarto antes de sobrevivir al empuje del Barcelona en los últimos instantes para mejorar hasta el 13-10 en la temporada. Fue la quinta victoria del Efes en sus últimos seis partidos. Vasilije Micic lideró a los ganadores con 26 puntos y 5 asistencias, Shane Larkin anotó 19 puntos y 3 robos, Chris Singleton añadió 13 puntos y 4 robos y Sertac Sanli anotó 12 puntos y 8 rebotes. Nikola Mirotic anotó 24 puntos para liderar al Barcelona, que vio cómo su mejor registro en la liga caía a 17-7. Brandon Davies añadió 14 puntos y 7 rebotes y Cory Higgins aportó 12 puntos.

Valencia Basket 105-103 CSKA Moscú
El Valencia Basket consiguió una victoria muy necesaria al imponerse por 105-103 en una emocionante doble prórroga en casa ante el CSKA de Moscú para poner fin a una racha de derrotas. Nikola Kalinic anotó la canasta ganadora a 44 segundos del final y el Valencia rompió una racha de tres derrotas para situarse en 12-12. Kalinic y Klemen Prepelic lideraron el camino con 22 puntos, Martin Hemannsson aportó 17 puntos y Bojan Dubljevic 14 puntos y 12 rebotes en la victoria. Los 37 puntos de Mike James, el mejor de su carrera, en su regreso tras la suspensión, no fueron suficientes para el CSKA, que perdió su cuarto partido en los últimos cinco y cayó a 16-8. Johannes Voigtmann aportó 19 puntos y 9 rebotes, Nikita Kurbanov 17 puntos y Joel Bolomboy 10 puntos.

Fenerbahce Beko Estambul 92-84 Zenit San Petersburgo
El Fenerbahce Beko Istanbul aprovechó un gran último cuarto para sumar su novena victoria consecutiva al superar al visitante Zenit San Petersburgo por 92-84 en la noche del viernes. En una primera parte muy disputada, el Fenerbahce mantuvo una estrecha ventaja en el descanso, 47-43. El equipo local se adelantó brevemente tras el descanso, pero el Zenit se recuperó y puso el marcador en 66-65 a falta de diez minutos. El Zenit se adelantó brevemente al principio del cuarto, pero una racha de 13-0 puso al Fener por delante de forma definitiva. Nando De Colo lideró al equipo local con 24 puntos y 7 asistencias, mientras que Marko Guduric añadió 19 puntos y Jan Vesely anotó 16. Will Thomas lideró al Zenit con 21 puntos, mientras que KC Rivers (14), Billy Baron (13), Arturas Gudaitis (11) y Kevin Pangos (10) también anotaron en cifras dobles. El Fenerbahce vuelve a estar en los puestos de playoffs con 14-10, mientras que el Zenit baja a 13-9 tras tres derrotas consecutivas.

Olympiacos Piraeus 77-88 Panathinaikos OPAP Atenas
En una de las mayores rivalidades del baloncesto, el Panathinaikos OPAP Atenas dominó el cristal y tuvo una noche perfecta desde la línea de tiros libres para llevarse una victoria por 77-88 en la carretera sobre su archienemigo, el Olympiacos Piraeus, el viernes por la noche. Los verdes consiguieron su cuarta victoria en los últimos seis partidos para mejorar su posición en la tabla (9-14), mientras que el Olympiacos perdió su cuarta victoria consecutiva y cayó a 11-13. El Panathinaikos se adelantó definitivamente con una racha de 0-13 en el primer cuarto, y aprovechó su rebote ofensivo y las canastas de Eleftherios Bochoridis para mantenerse al frente. Howard Sant-Roos ayudó a los verdes a conseguir un margen de 13 puntos en el tercer cuarto, y a pesar de que el Olympiacos amenazó repetidamente con remontar por medio de Shaquielle McKissic, el Panathinaikos se valió de las canastas clave de Konstantinos Mitoglou y de una mano tranquila desde la línea de tiros libres para conseguir la victoria. Sant-Roos lideró al Panathinaikos con 20 puntos y 5 asistencias, mientras que Mitoglou y Bochoridis anotaron 15 cada uno. Aaron White sumó 12 puntos y 7 rebotes, y Ben Bentil anotó 10 en el esfuerzo ganador de los verdes, que no pudieron contar con su máximo anotador, Nemanja Nedovic. McKissic anotó 20 puntos para los anfitriones, y Hassan Martin 11.

LDLC ASVEL Villeurbanne 78-69 AX Armani Exchange Milan
El LDLC ASVEL Villeurbanne confirmó su excelente estado de forma al derrotar al AX Armani Exchange Milan por 78-69 en el Astroballe el viernes. El ASVEL mejoró a 10-14 y registró su cuarta victoria consecutiva, mientras que el Milan cayó a 15-8 y vio su racha de seis partidos ganados llegar a su fin. David Lighty lideró a los ganadores con 16 puntos y Guerschon Yabusele añadió 14, mientras que Norris Cole y Moustapha Fall tuvieron 12 cada uno para el ASVEL. Shavon Shields lideró al Milan con 18 puntos, mientras que Zach LeDay añadió 14. El Milan lideró la mayor parte del tiempo y tuvo una ventaja de 54-60 a menos de 8 minutos del final. Pero Lighty, Howard y Cole impulsaron una carrera de 14-2 que cambió el partido y permitió al ASVEL ganar en la recta final.

FC Bayern Munich 101-95 ALBA Berlín
El FC Bayern Munich remontó 16 puntos de desventaja para derrotar al ALBA Berlín en la prórroga en casa por 101-95, ampliando su racha de victorias a tres partidos. El Bayern estuvo muy abajo en el primer cuarto y perdía por 13 puntos a falta de 6 minutos para el final, antes de conseguir dos grandes triples al final para forzar la prórroga. En la sesión extra, el ALBA cometió tres pérdidas de balón seguidas, mientras que el Bayern ejecutó para mejorar a 15-9. Jalen Reynolds salió del banquillo y anotó 24 puntos, mientras que Wade Baldwin consiguió 21 puntos y 7 asistencias, y tanto Paul Zipser como Vladimir Lucic aportaron 20 puntos. El ALBA sigue luchando por encontrar victorias, cayendo por tercera vez consecutiva y sexta en los últimos siete partidos para un récord de 8-16. Ben Lammers anotó 20 puntos, Maodo Lo 16, Marcus Eriksson y Louis Olinde 11 y Luke Sikma consiguió un doble-doble de 10 rebotes y 10 asistencias.

Real Madrid 64-84 TD Systems Baskonia Vitoria-Gasteiz
El TD Systems Baskonia puso fin a una racha de cuatro derrotas a domicilio al vencer al Real Madrid por 64-84 en el WiZink Center el viernes por la noche. Los visitantes tomaron el mando desde el principio, construyendo un margen de dos dígitos, 15-28, al final del primer periodo, y nunca miraron atrás. El Real consiguió empatar el partido tras el descanso, pero una ráfaga de triples en la que Alec Peters, Luca Vildoza y Achille Polonara se combinaron para anotar seis seguidos permitió al Baskonia escaparse en el último cuarto y mejorar su récord a 11-13. Polonara lideró a todos los anotadores del Baskonia con 18 puntos, seguido de Peters, Rokas Giedraitis y Vildoza, que anotaron 16, 14 y 13 respectivamente, mientras que Pierriá Henry repartió 10 asistencias. El Real Madrid, cuyo récord cayó a 15-9, sólo tuvo un jugador que anotó en dobles dígitos, ya que Alberto Abalde aportó 12.