Resumen de la jornada 24 de la liga Endesa

por Roberto Anidos publicado en ACB Notas de Prensa ACB Resumen

Tras la disputa de la jornada los cuatro de arriba Real Madrid, Barcelona, Baskonia y Tenerife ganaron. Por abajo, Bilbao ganó a GBC, por lo que empatan ambos a 5 victorias, junto al Betis y al Estudiantes

El Unicaja, de tres en tres contra la amenaza colegial (91-77)
El Unicaja superó por 14 puntos (91-77) al Movistar Estudiantes para confirmar su reacción, en un duelo marcado por su 15 de 26 en triples. Díaz (23 val) y Alonso (20 pt, 4 triples), los mejores

El Unicaja recuperó este sábado las buenas sensaciones al ganar por 91-77 al Movistar Estudiantes, que sigue en la zona baja y sin distanciarse del peligro de descenso, y a base de triples tumbó a los madrileños y enlazó un segundo triunfo en la Liga Endesa, tras el anterior frente al Urbas Fuenlabrada, con un recital de Francis Alonso.

Los malagueños, en su retorno a su pista del José María Martín Carpena, parece que han encontrado su esencia después de una temporada muy irregular en la Liga Endesa y la Eurocopa, y aunque el Estudiantes se mostró firme en el primer tiempo, acabó tocado y hundido por el arsenal de triples del equipo local y los 20 puntos de Alonso.

El BAXI Manresa conquista su triunfo más vintage (85-84)
El BAXI Manresa más retro homenajeó a los campeones de la Copa del 96 con triunfo (85-84 al UCAM Murcia). Janning, que celebró su renovación con 19 puntos, líder cuando el balón más quemaba

El Baxi Manresa se reencontró con la victoria (85-84) en un igualado encuentro y con muchas alternativas contra un UCAM Murcia que era curiosamente el último equipo a quien habían derrotado los de Pedro Martínez.

Los visitantes con siguen su mala dinámica y suman seis jornadas sin vencer. El duelo significó el regreso de Frankie Ferrari con la elástica manresana y el debut de Isaiah Taylor con los de Sito Alonso. Matt Janning y James Webb III fueron los máximos anotadores de sus respectivos equipos.

El show de Tavares acaba con la resistencia burgalesa (96-81)
27 puntos, nuevo tope personal, 7 rebotes, 6 tapones, 37 de valoración. Walter Tavares, demasiado para el Hereda San Pablo Burgos en la victoria del líder Real Madrid (96-81)

Otro partido excelso del pívot caboverdiano Walter Tavares (27 puntos, 7 rebotes, 6 tapones y 37 de valoración) alimentó la recuperación del Real Madrid, que ganando al Hereda San Pablo Burgos (96-81) encadenó su segunda victoria en 48 horas para deshacerse de la depresión postCopa, pese a las bajas.

Tras imponerse al Zalgiris Kaunas lituano, el conjunto blanco supo imponerse a una de las revelaciones de esta Liga Endesa, de la mano de un Tavares que posibilitó un primer cuarto autoritario (29-13) a partir del cual fue administrando las ventajas y finiquitado por la muñeca de Jaycee Carroll, que hizo 14 de sus 17 puntos en el último parcial.

Con las bajas ya conocidas de Sergio Llull, tras su artroscopia en la rodilla derecha, Rudy Fernández, Jeff Taylor y Anthony Randolph, el Madrid teme ahora por el tobillo derecho de Trey Thompkins, que se marchó al vestuario tras el tercer cuarto dolorido del tobillo derecho.

El Hereda San Pablo Burgos tendrá que esperar otra temporada más a estrenar su casillero de victorias en el WiZink Center. Su meritorio partido, exceptuando el primer cuarto, con una buena reacción y un tremendo acierto triplista (43%, 14 de 32), con 4 triples de 5 intentos del brasileño Víctor Benite (15) y 5 de 11 del estadounidense Thad McFadden (18 puntos), no fue suficiente.

Triunfo balsámico: el derbi vasco vuela a tierras bilbaínas (74-97)
Golpe de autoridad del RETAbet Bilbao Basket, que superó al Acunsa GBC por 74-97 guiado por la pareja Balvin-Hakanson, cada uno con 17 puntos y 26 de valoración. Triunfo balsámico para creer

El Retabet Bilbao Basket endosó este sábado un duro golpe a un Acunsa Gipuzkoa Basket que volvió a las andadas y al que le pasó factura el peso de un partido liderado por Hakanson y Balvin para llevarse una abultada victoria por 74-97 sobre un rival directo por la permanencia.

Los vizcaínos fueron dominadores durante todo el encuentro, empezaron descarados, con un acertado Hakanson, para llevar la iniciativa en el marcador ante un conjunto local desnortado.

Un brillante MoraBanc Andorra acaba con la racha taronja (84-72)
El MoraBanc Andorra doblegó (84-72)a un Valencia BC que llegaba con el aval 12 victorias ligueras seguidas. Un gran 2º cuarto local y la actuación de Hannah (26 puntos, 34 de valoración), claves

El BC MoraBanc Andorra, con un Clevin Hannah excelso (26 puntos con 7 de 8 en triples), rompió la racha de 12 victorias consecutivas en la Liga del Valencia Basket y se impuso por 84-72, lo que permite a los jugadores de Jaume Ponsarnau seguir aspirando a disputar el Playoff.

El Valencia Basket lució galones en defensa contra un BC MoraBanc espeso en ataque. Los de Jaume Ponsarnau, en los diez primeros minutos, sólo estuvieron por detrás en el electrónico con el 9 a 8 y con el 12 a 10.

Los andorranos se quedaron los últimos cinco minutos sin anotar y los visitantes, con un parcial de 0 a 7, se llevaron el primer cuarto con un 12 a 17 y seis puntos de Bojan Dubljevic, dominador en la pintura.

El Lenovo Tenerife vuelta tras el descanso en Fontes do Sar (71-97)
El Lenovo Tenerife suma y sigue. Esta vez, venció en la cancha del Monbus Obradoiro por un claro 71-97 en un choque en el que fue a remolque hasta el descanso. Un 32-59 en la 2ª mitad lo cambió todo

El Lenovo Tenerife, liderado por Marcelinho Huertas y Giorgi Shermadini, se mantiene en la zona noble de la liga Endesa tras derrotar con comodidad al Monbus Obradoiro (71-97), en un partido que rompió en último cuarto con un escandaloso parcial 5-20.

El equipo gallego soñó con la sorpresa durante veinte minutos, pero acabó cediendo ante el vendaval ofensivo del conjunto dirigido por Txus Vidorreta, que supo sufrir cuando su rival se situó a seis puntos (55-61) en el último cuarto.

El último cuarto de Brussino da la victoria a Casademont Zaragoza (85-82)
Los de Sergio Hernández consiguieron frenar a tiempo la remontada del Coosur Real Betis, para salir victorioso de su visita a Sevilla (82-85). Nico Brussino (29 val), decisivo en el tramo final del partido

El alero argentino Nico Brussino, con veinte puntos y diez en el último cuarto, fue el jugador decisivo en la victoria (82-85) que el Casademont Zaragoza ha logrado este domingo en la pista del Coosur Real Betis, que estuvo a punto de empatar con un tiro desde medio campo de Randle sobre la bocina.

El Barça arrolla a un Joventut superado desde el salto inicial (62-80)
Tras conquistar la Copa del Rey, el Barça ha vuelto a la Liga Endesa con un contundente triunfo en el derbi frente al Club Joventut Badalona (62-80). Mirotic (27 val) fue el líder de un sólido conjunto azulgrana

El Barça se llevó un descafeinado derbi catalán en Badalona (62-80) ante un Joventut que no logró estuvo a la altura de la exigencia de un rival que le pasó por encima de principio a fin.

Los azulgranas jugaron un partido muy completo ante un rival que nunca le inquietó y tuvo en Nikola Mirotic a su jugador más acertado con 21 puntos. La vuelta de Víctor Claver tras casi seis meses sin jugar fue la otra gran noticia de los azulgranas.

TD Systems Baskonia saca músculo frente al Urbas Fuenlabrada (90-74)
Con hasta siete jugadores diferentes en los dobles dígitos en anotación, el TD Systems Baskonia pudo con el Urbas Fuenlabrada (90-74), tras dominar de principio a fin

El TD Systems Baskonia sacó músculo ante el Urbas Fuenlabrada, al que desgastó durante tres cuartos y dejó sin fuerzas en el último periodo, en el que se impuso con relativa comodidad por 90-74 en la vigésima cuarta jornada de la Liga Endesa.

El conjunto vitoriano se zafó del ímpetu y la presión de los madrileños, que tutearon a los vitorianos durante varios minutos, pero no lograron aguantar el ritmo de su rival, aunque mantiene su ventaja sobre los últimos clasificados.

Hasta siete jugadores del TD Systems Baskonia superaron los diez puntos anotados, pero fue el italiano Achille Polonara el que sobresalió por encima de sus compañeros con 15 puntos y 10 rebotes.

Melo Trimble fue el más destacado con 20 puntos y el más activo de un equipo madrileño que echó de menos más presencia física en la zona vitoriana.