Resumen de la jornada 25 de la EuroLeague

por Roberto Anidos publicado en Euroleague Resumen

La clasificación de la Turkish Airlines EuroLeague sigue apretándose en la zona media, incluso cuando los equipos locales ganaron seis de los ocho partidos de la 25ª jornada, incluidos dos locales que vencieron a rivales de mayor categoría. Cuatro victorias separan el quinto y el decimotercer puesto, después de que el ASVEL eliminara al quinto clasificado, el Bayern, y el Valencia hiciera lo propio con el cuarto, el Real, el viernes. Por lo demás, los equipos posicionados en los playoffs, Barcelona, Milán, Fenerbahçe, Zenit y Efes, se mantuvieron firmes. La victoria del Zenit en el último minuto fue uno de los dos triunfos a domicilio, el otro perteneciente al Baskonia. Los equipos perdedores, el Maccabi, el ALBA y el Zvezda, vieron cómo se reducían sus esperanzas de jugar los playoffs, mientras que el CSKA y el Panathinaikos vieron aplazado su partido en Moscú

Khimki Moscow 67-89 TD Systems Baskonia Vitoria-Gasteiz
El TD Systems Baskonia Vitoria-Gasteiz ganó su tercer partido consecutivo al derrotar al Khimki Moscow por 67-89 el jueves por la noche en el Arena Mytishchi de la capital rusa. El Baskonia nunca se quedó atrás y elevó su récord a 12-13 gracias a un gran tiro y un fantástico rebote. Los visitantes encestaron 13 de 24 triples (54,2%) y superaron en rebotes al Khimki por 30-49. Youssoupha Fall brilló con 14 puntos, 9 rebotes y 2 tapones para liderar a seis anotadores del Baskonia en dobles figuras. Zoran Dragic, Luca Vildoza y Rokas Giedraitis anotaron 13 puntos cada uno y Alec Peters y Tadas Sedekerskis añadieron 11 cada uno. Pierria Henry dirigió el ataque con 7 asistencias. Alexey Shved lideró al Khimki con 16 puntos y 10 asistencias para su séptimo doble-doble de la temporada. Jordan Mickey añadió 13 puntos y Egor Vialtsev 11. La derrota fue la decimosexta consecutiva del Khimki y su récord cayó a 2-22.

Anadolu Efes Estambul 76-53 Olympiacos Piraeus
El Anadolu Efes Istanbul confirmó su buen momento al derrotar al Olympiacos Piraeus por 76-53 en el Sinan Erdem Sports Hall el jueves. El Efes, que ha ganado seis de sus últimos siete partidos, mejoró a 14-10 en la clasificación. El Olympiacos cayó a 11-14 y lleva una racha de cinco derrotas. Shane Larkin lideró a los ganadores con 21 puntos y 5 asistencias, Bryant Dunston añadió 15 puntos y Rodrigue Beaubois tuvo 11 para el Efes. Giannoulis Larentzakis anotó 10 puntos y repartió 8 asistencias para los visitantes, que lideraban 11-26 tras 10 minutos. Larkin y Beaubois dieron un paso adelante para el Efes, liderando una racha de 24-2 que dio a su equipo un margen de 43-34 al descanso. Los anfitriones aumentaron su margen hasta el 58-43 después de tres cuartos y se impusieron el resto del camino.

FC Barcelona 86-62 Zalgiris Kaunas
El FC Barcelona se mantuvo al frente de la clasificación de la temporada regular de la Turkish Airlines EuroLeague tras vencer al Zalgiris Kaunas por 86-62 en el Palau Blaugrana el jueves. El Barcelona mejoró a 18-7 y registró su séptima victoria en los últimos ocho partidos. El Zalgiris cayó a 13-11. Cory Higgins y Pierre Oriola lideraron a los ganadores con 19 puntos cada uno, Brandon Davies anotó 12 contra su antiguo equipo y Nikola Mirotic tuvo 10 para el Barcelona. Nigel Hayes lideró al Zalgiris con 9 puntos. Higgins y Mirotic ayudaron al Barcelona a conseguir una ventaja de 39-30 al final de la primera parte. Los anfitriones aumentaron su margen hasta el 48-37 en el descanso y luego de nuevo hasta el 71-47 al final del tercer cuarto para conseguir una merecida victoria.

AX Armani Exchange Milan 87-68 Maccabi Playtika Tel Aviv
El AX Armani Exchange Milan volvió a la senda de la victoria al superar al Maccabi Playtika Tel Aviv por 87-68 en casa en una noche histórica para Sergio Rodríguez. Kevin Punter anotó 15 puntos para liderar a cinco jugadores del Milan en cifras dobles, mientras que Kyle Hines anotó 14 puntos, Shavon Shields tuvo 11 y Sergio Rodríguez y Luigi Datome añadieron ambos 10 puntos, con Rodríguez entrando también en el club de los 3.000 puntos de la Euroliga. El Milan se recuperó de una derrota en la 24ª jornada y ahora ha conseguido siete victorias en sus últimos ocho partidos. Su récord de 16-8 es el segundo en la liga. Othello Hunter lideró al Maccabi con 16 puntos y 9 rebotes, mientras que Tyler Dorsey aportó 11 puntos y Chris Jones 10. La principal arma del Maccabi, Scottie Wilbekin, no pudo anotar en el partido. El Maccabi, que no jugaba desde el 26 de enero, cayó a 10-13, incluyendo 4-8 en la carretera.

Fenerbahce Beko Estambul 89-84 ALBA Berlín
El Fenerbahce Beko Istanbul sumó su décima victoria consecutiva al imponerse al ALBA Berlín por 89-84 en un encuentro competitivo y entretenido en el Ulker Sports and Events Hall. Los primeros compases fueron rápidos y muy disputados, y ambos equipos tuvieron momentos de dominio en la primera parte, que terminó 45-42. Nando De Colo inspiró una racha de 10-0 en el tercer cuarto para dar al Fenerbahce el control, pero el ALBA siguió luchando y llegó a estar 85-82 a falta de 90 segundos antes de que un fuerte final diera la victoria al anfitrión. De Colo lideró el camino con 26 puntos y 8 asistencias. Dyshawn Pierre añadió 17 puntos, mientras que Jan Vesely y Marko Guduric anotaron 12. La resistencia del ALBA estuvo liderada por los 19 puntos de Marcus Eriksson, y Ben Lammers combinó 16 puntos, 4 rebotes y 3 tiros bloqueados. Maodo Lo y Simone Fontecchio anotaron ambos 14, y Johannes Thiemann añadió 10 puntos. El Fenerbahce mejora a 15-10 mientras que las esperanzas de playoffs del ALBA se desvanecen rápidamente a 8-17 tras cuatro derrotas consecutivas.

Crvena Zvezda mts Belgrado 75-76 Zenit San Petersburgo
Kevin Pangos anotó 25 puntos en su carrera, incluyendo un triple ganador a 27 segundos del final, para dar al Zenit de San Petersburgo una reñida victoria por 75-76 sobre el Crvena Zvezda mts Belgrado el viernes por la noche en la capital serbia. En una batalla que llegó hasta el final, el Zenit rompió una racha de tres derrotas y mejoró a 14-9, mientras que el Zvezda cayó a 7-17 en la temporada. El Zenit llegó a tener una ventaja de 15 puntos en la primera parte, y mantuvo una ventaja de dos dígitos al final del tercer cuarto, pero el Zvezda se recuperó gracias a Ognjen Dobric y Dejan Davidovac. Los equipos intercambiaron las ventajas durante el resto del partido, antes de que Pangos anotara un triple en la segunda oportunidad tras un rebote ofensivo de Mateusz Ponitka, que llevó al Zenit a una importante victoria. Pangos terminó con 25 puntos, con 5 de 6 en tiros de tres puntos y 7 asistencias, y fue el único anotador del Zenit con dos dígitos. Jordan Loyd, del Zvezda, anotó 17 de sus 21 puntos en la primera parte, y Dobric anotó todos sus 13 puntos en la segunda mitad en un esfuerzo perdido.

LDLC ASVEL Villeurbanne 87-79 FC Bayern Munich
El LDLC ASVEL Villeurbanne consiguió su quinta victoria consecutiva al derrotar al visitante FC Bayern por 87-79 en el Astroballe el viernes. Los locales consiguieron una ventaja de 18 puntos a mediados del tercer periodo, pero el Bayern nunca se rindió y consiguió empatar, 77-77, al entrar en el tiempo de descuento. Seis puntos y una asistencia de Norris Cole en ese momento permitieron al ASVEL mantener la calma y escapar con una valiosa victoria que mejora su récord a 11-14. El Bayern cayó a 15-10 y rompió una racha de tres victorias consecutivas. David Lighty lideró al ASVEL con 19 puntos, mientras que Moustapha Fall sumó 15 puntos y 9 tableros, mientras que Cole, Antoine Diot y William Howard aportaron 12, 12 y 10 puntos respectivamente. Wade Baldwin IV lideró a los visitantes con 19 puntos y 6 asistencias, seguido de Vladimir Lucic, que anotó 18 con 3 de 5 tiros de tres puntos, mientras que Jalen Reynolds añadió 12 puntos y Dennis Seeley consiguió 11 en un esfuerzo perdido.

Valencia Basket 89-78 Real Madrid
El Valencia Basket ganó más impulso al derrotar al Real Madrid 89-78 en la Fonteta el viernes. El Valencia sumó su segunda victoria consecutiva, después de derrotar al CSKA de Moscú en la doble prórroga de la 24ª jornada, y mejoró a 13-12 en la clasificación. El Real cayó a 15-10 y está 0-5 contra equipos españoles en la Euroliga esta temporada. Sam Van Rossom lideró a los ganadores con 16 puntos. Vanja Marinkovic añadió 14, Nikola Kalinic tuvo 12, mientras que Mike Tobey y Klemen Prepelic consiguieron 11 para el Valencia. Jaycee Carroll lideró al Real con 20 puntos. Alberto Abalde añadió 13 y Edy Tavares 11. Marinkovic llevó al Valencia a una ventaja de 29-21 tras 10 minutos. Los locales aumentaron su margen hasta el 55-35 en el descanso y mantuvieron un margen de 71-52 al final del tercer cuarto, suficiente para sellar el resultado mucho antes de la chicharra final.