Resumen de la jornada 25 de la liga Endesa

por Roberto Anidos publicado en ACB Notas de Prensa ACB Resumen

Con dos partidos aplazados la jornada 25 nos deja por arriba al Real Madrid, Barcelona segundo, Baskonia y Tenerife. Por abajo GBC y Betis están en la zona roja después de la victoria del Bilbao, que se escapa así de los puestos de descenso

Herbalife Gran Canaria revive con un gran Slaughter (97-94)
Pese a que Barea buscó el triple que forzara una 2ª prórroga, el Herbalife Gran Canaria se apoyó en un colosal AJ Slaughter (38 puntos), para remontar, primero, y llevarse la victoria, después (97-94)

El Herbalife Gran Canaria revive en la Liga Endesa tras vencer al Movistar Estudiantes en un encuentro dinámico, lleno de alternativas, y en el que se impuso en la prórroga después de remontar una desventaja de 14 puntos en el cuarto periodo (97-94).

La polivalencia del norteamericano con pasaporte polaco AJ Slaughter, que firmó 38 puntos y 41 de valoración, sirvió para desactivar los esfuerzos de los visitantes Aleksa Avramovic (22 puntos) y Alec Brown (16).

Urbas Fuenlabrada sufre, pero se impone al Acunsa GBC (78-74)
Apretando en defensa, el Urbas Fuenlabrada consiguió una victoria balsámica frente a un rival directo, un Acunsa GBC que no se lo puso nada fácil. Eyenga (11+10, 27 val.), el mejor jugador del partido

En una sufrida remontada, el Urbas Fuenlabrada derrotó al Acunsa Gipuzkoa Basket (78-74) y toma aire hacia la salvación al imponerse a un rival directo, al que deja a dos victorias y con la diferencia particular a su favor, pese a haber ido a remolque casi todo el encuentro.

La reacción final del Urbas Fuenlabrada, liderada por el congoleño Christian Eyenga (11 puntos y 10 rebotes) y el nigeriano Obi Emegano (13 puntos), que hizo la canasta final, salvó el partido de un equipo lastrado por sus malas elecciones en ataque y fallos en tiros libres (18 de 29) y triples (4 de 19, 21%), que se sostuvo por los rebotes del canadiense Kyle Alexander (10 capturas y 12 puntos) y el ‘doble-doble’ del brasileño Leo Meindl (13 puntos y 12 rebotes).

Todo lo contrario para un Acunsa Gipuzkoa Basket que, pese a hacer un buen partido y llevar casi siempre el peso del encuentro, liderado por Pere Tomàs (12 puntos) y con aportaciones clave del sueco William Magarity (13 y 6 rebotes), se lleva su segunda derrota consecutiva tras la Copa después de la de Bilbao, lo que da al traste con su buena racha previa, cuando ganó a Lenovo Tenerife, Joventut y Movistar Estudiantes.

El Joventut frena la remontada del Casademont Zaragoza (95-100)
El Joventut salió victorioso de su visita a la cancha del Casademont Zaragoza (95-100), afianzándose de este modo en los puestos de Playoff. Ante Tomic, con 29 de valoración, decisivo en el triunfo de su equipo

El Joventut de Badalona, con su triunfo a domicilio sobre el Casademont Zaragoza (95-100) frenó la remontada que estaba protagonizando el equipo aragonés en las últimas jornadas y que era clave para este último para engancharse a la parte alta de la clasificación.

El conjunto “rojillo” midió su buen momento frente a los de Carles Durán, que le demostraron que el conjunto catalán está un punto por encima de la mayoría de los que habían sido sus rivales en las últimas jornadas, todos ellos de la parte baja de la clasificación salvo el TD Systems Baskonia.

La victoria de los verdinegros no solo supone colocar un tapón en la progresión maña y mandar un mensaje de que deberá mejorar contra los de arriba para no renunciar a su objetivo, sino que le permite llevarse la diferencia particular tras haber ganado los dos encuentros en que se han enfrentado y seguir asentado entre los ocho primeros clasificados.

Además, corta la racha de dos derrotas consecutivas que había sufrido entre Liga y EuroCup, lo que se permite continuar séptimos en la clasificación tras un partido que se decidió en el último minuto, en el que el marcador registraba 92-94, pero en el que los verdinegros estuvieron más serenos y tranquilos por contra a un conjunto maño precipitado.

El líder aprieta en defensa en Murcia (58-74)
El Real Madrid asfixió el ataque del UCAM Murcia (58-74) para llevarse un importante triunfo que refuerza su liderato. Tavares (18 val), Deck (16 val) y Carroll (13 pt), trío blanco destacado

El Real Madrid, haciendo un partido sólido en defensa y sin exquisiteces en ataque, ha saldado con un claro triunfo por 58-74 su visita a Murcia, con lo que se mantiene firme en el liderato, ahora con 22 victorias en 23 partidos disputados, y encadena su séptimo triunfo consecutivo en el campeonato y el décimo frente a un rival que no le gana desde hace casi cinco años. El UCAM Club Baloncesto, por su parte, encadena siete reveses seguidos en la competición y el descenso a la Liga LEB Oro ya es una amenaza.

El RETAbet BB estalla de alegría tras su triunfo más preciado (86-84)
Una canasta de Balvin y un tapón salvador de Hakanson provocó la euforia del RETAbet BB, que derrotó por un ajustado 86-84 al Coosur Real Betis en un encuentro emocionante de principio a fin

John Jenkins lideró este domingo en Miribilla una victoria vital del RETAbet Bilbao Basket sobre el Coosur Real Betis en la pelea por el descenso, un agónico 86-84 que, sin embargo, decidió un tapón de Ludde Hakanson a Jerome Randle en el triple sobre la bocina para ganar que buscaba el base visitante.

Fue el colofón a un partido igualado de inicio a fin y en el que, aunque se notaba la tensión por la importancia de un resultado que ha acabado sacando al conjunto vasco de los puestos de descenso que ahora ocupa el sevillano, los dos equipos tuvieron un gran comportamiento competitivo.

Al final, además del tapón de Hakanson, fue decisiva la segunda mitad de Jenkins, que llegó a Bilbao con la temporada iniciada con vitola de jugador decisivo y empieza a serlo en momentos señalados.

El tirador estadounidense (28 puntos y 26 de valoración) tuvo en el gigante checo Ondrej Balvin (8, 11 rebotes, 3 tapones y 19), que logró la última canasta en juego, a su mejor complemento dentro de una actuación coral de los de Alex Mumbrú que confirmó su mejoría tras el parón liguero de febrero.

El Coosur Betis de Joan Plaza, por su parte, soñó hasta el final con un triunfo que parecieron hacer posible entre el senegalés Youssou Ndoye (18, 10 y 25), el dominicano James Feldeine (21) y su poderío en el rebote ofensivo (15, 6 de Ndoye).

Pero el choque se decantó hacia ‘los hombres de negro’ y el RETAbet Bilbao Basket deja al Betis la plaza de descenso que ocupaba.

TD Systems Baskonia arrolla al Monbus Obradoiro en el último cuarto (78-87)
Con Vildoza como principal estilete (23 puntos), el TD Systems Baskonia se deshizo de un aguerrido Monbus Obradoiro que solo en el tramo final del choque no pudo aguantar el ritmo de su rival (78-87)

Un notable ejercicio defensivo en el último cuarto, otra sensacional actuación del argentino Luca Vildoza -23 puntos, 27 de valoración- y la aparición del estadounidense Pierrià Henry en los instantes decisivos permitieron al TD Systems Baskonia sumar su cuarta victoria consecutiva ante el Monbus Obradoiro (78-87).

No aguantó el equipo gallego el duelo físico que le propuso Dusko Ivanovic en esos últimos diez minutos. Su equipo subió su intensidad defensiva, y al Monbus Obradoiro le costó encestar. Había firmado 25 puntos en el tercer cuarto, con una gran eficacia desde la línea de tres puntos, pero en el último se quedó clavado en los 14.

Valencia BC acaba dejando sin argumentos al BAXI Manresa (112-82)
Después de casi 25 minutos igualados, el Valencia Basket puso la directa para acabar arrollando al BAXI Manresa por 112-82. Mike Tobey (21 ptos, 26 val) fue el líder en la victoria del equipo taronja

Tras dejar pasar la primera parte después de una larga gira de cuatro partidos como visitante en diez días, al Valencia Basket le bastó con apretar algo en defensa en el tercer cuarto para dejar sin argumentos al BAXI Manresa y sumar una cómoda victoria que le permitió reencontrase con el triunfo en la Liga Endesa (112-82).