Resumen de la jornada 25º de la liga Endesa

El liderato sigue siendo cosa de tres, Real Madrid, Barcelona y Baskonia. Por abajo Betis y Fuenlabrada se mantienen en la zona roja. Con la derrota del Valencia, el Rio Breogán se mantiene a una victoria de los playoffs

Unicaja, un rodillo de principio a fin (100-75)
El Unicaja venció por 25 puntos (100-75) a un Carplus Fuenlabrada obligado a ir a remolque desde los primeros compases del choque. Perry, con 15 puntos y 16 de valoración, fue el líder de los cajistas

El Unicaja sacó músculo contra el colista Carplus Fuenlabrada (100-75) y se afianzó en la quinta plaza de la Liga Endesa, en un partido que dominó desde el primer minuto y en el que destacó el base Kendrick Perry, que anotó 20 puntos y sumó 21 de valoración.

Con este nuevo tropiezo, el Carplus Fuenlabrada alcanza su mayor racha seguida de derrotas en la Liga Endesa, con 18, por lo que sigue estancado en la última posición de la clasificación. Su última victoria fue el 5 de noviembre de 2022 contra el BAXI Manresa (101-97).

Un segundo cuarto exultante aúpa a la Penya en Lugo (65-85)
El Joventut voló frente al Río Breogán (65-85) de la mano de un segundo cuarto apabullante (10-27). Ante Tomic, con 14 puntos y 23 de valoración, el mejor de los verdinegros

El Joventut pasó este sábado el rodillo (65-85) en la cancha del Río Breogán, al que se le siguen resistiendo los equipos de la zona alta de la clasificación de la Liga Endesa.

El partido empezó a decantarse para el Joventut en el segundo cuarto con gran acierto en el tiro exterior. El Río Breogán (5 de 26 en triples) fue incapaz de frenarle.

El mejor de la ‘otra liga’ no ha ganado a ninguno de los ocho que le preceden, un lastre que le aleja del sueño del playoff a una semana de recibir al Real Madrid y a su ex Dzanan Musa, MVP la temporada pasada en la Liga Endesa.

El mejor Álex Reyes anestesia al Casademont Zaragoza (81-68)
Al son de Álex Reyes (5 triples y 20 puntos) y de la mano de una brillante defensa en la primera mitad (33-24), el Surne Bilbao Basket derrotó por 81-68 al Casademont Zaragoza para mirar hacia arriba

El Surne Bilbao Basket se procuró más tranquilidad de la que ya tenía en la tabla con un claro triunfo ante el Casademont Zaragoza en Miribilla, por 81-68, y ya, sumada su undécima victoria de la temporada liguera, solo piensa en la clasificación europea de cara a la próxima temporada.

En ausencia de Ludde Hakanson, y también de un Francis Alonso, que no jugó por lesión desde el segundo cuarto, lideraron el que ha sido el segundo triunfo bilbaíno sobre un conjunto maño también con varias bajas (Jessup, Mara, Radoncic) Alex Reyes (20 puntos, 5/9 T3), Adam Smith (17, 3/6 T3) y Michale Kyser (14, 7 rebotes, 5 ofensivos, y 17 de valoración). También buen partido del joven uruguayo Agustín Ubal (9 y 14).

Respondieron sobre todos en el Casademont Zaragoza, que curiosamente acabó con mejor valoración que el Surne Bilbao (82-83), Stefan Jovic (17, 8 asistencias y 25) y Tryggvi Hlinason (8, 8 rebotes y 16).

Fue un choque con diferentes alternativas, con mejor inicio visitante, remontada local, poserior igualada de nuevo de los de Porfi Fisac y contundente respuesta de los de Jaume Ponsarnau en los últimos 12 minutos.

Con este triunfo, el Surne Bilbao frena la buena racha maña y recupera el ánimo tras la paliza recibida la última jornada en Vitoria para fortalecerse en su idea de retornar a Europa.

El Granca a tiempo y remata en el cuarto final (87-71)
El Granca, que se vio 14 abajo frente al Betis en el 1er cuarto (16-30), remontó en el 2º periodo (30-10) y asestó, en el último (22-11), el golpe de gracia a su rival para el 87-71 definitivo. Salvó y Brussino (15), los mejores

El Gran Canaria se anotó este sábaso su séptimo triunfo consecutivo en casa en la Liga Endesa tras superar por 87-71 a un correoso Real Betis que le puso las cosas más que complicadas sobre el parqué, sobre todo en el primer tiempo, en el que llegó a ir 13 puntos por delante de los locales.

Los claretianos, que no pierde en casa en todo lo que llevamos de 2023 -la última derrota fue ante el Cazoo Baskonia (68-96) el pasado 11 de diciembre- cimentaron la victoria en la polivalencia del argentino Nico Brussino -18 puntos, 3 rebotes y 6 asistencias- y del alero nacional Miquel Salvó –otros 15 puntos y 6 rechaces-, desactivando el talento de BJ Johnson y Tyson Pérez -19 puntos y 7 rebotes ambos- en las filas andaluzas.

El Real Madrid celebra con triunfo el regreso de Randolph (108-75)
El conjunto de Chus Mateo volvió a mostrar su solidez, para acabar dominando al Coviran Granada (108-75), en el duelo que vivió el retorno de Randolph. Triunfo coral, con Hezonja como destacado (27 val.)

El Real Madrid celebró con una cómoda victoria por 108-75 ante el Coviran Granada el regreso de Anthony Randolph tras nueve meses de lesión.

El UCAM Murcia arrolla al Bàsquet Girona tras el descanso (102-79)
El UCAM Murcia logró la victoria frente al Bàsquet Girona, recuperando además el average, tras un gran tercer cuarto que sentenció el choque (102-79). Jelínek y Anderson, los mejores

El UCAM Murcia arrolló al Bàsquet Girona, al que ganó por 102-79 en un partido claramente volcado a favor de los de casa en la segunda parte con un parcial de 30-14 en el tercer cuarto. El juego coral de los universitarios y su letalidad en el triple en momentos puntuales pesaron mucho más que el buen hacer de Kameron Taylor, máximo anotador del choque con 23 puntos.

El Barça se lleva el triunfo de Tenerife en un final igualado (76-79)
El Barça asalta el Santiago Martín, después de imponerse al Lenovo Tenerife en un partido que pudo ganar cualquiera de los dos equipos (76-79). Sanli (18 puntos), máximo anotador azulgrana

El Barça se llevó la victoria del pabellón de Deportes Santiago Martín (76-79) en un final igualado ante el Lenovo Tenerife. Los tinerfeños tuvieron opciones de triunfo, así como la última posesión, pero Aaron Doornekamp no estuvo acertado en ese lanzamiento final.

Fueron los tiros libres claves en el triunfo visitante, ya que con todo igualado los errores desee l tiro personales fueron claves. Con 76-77, Gio Shermadini falló sus dos lanzamientos y Mirotic no falló.

Paso de gigante manresano en su lucha por la permanencia (80-65)
El BAXI Manresa abre brecha respecto a las plazas de descenso tras ganar por 80-65 a un Monbus Obra al que llegó a superar por 34. Waczynski, con 12 puntos, 3/3 en triples y 18 de valoración, líder local

El BAXI Manresa sumó una balsámica victoria ante el Monbus Obradoiro, al que derroto por 80-65, pero en un encuentro en el que llegó a tener 30 puntos de ventaja, diferencia que maquillaron los gallegos cuando el partido ya estaba resuelto.

La gran intensidad defensiva de los locales marcó el choque, que estuvo presidido por el mal inicio del Monbus Obradoiro, que solo fue capaz de anotar uno de los dieciséis primeros triples que intentó.

Marinkovic impulsa al Cazoo Baskonia en Valencia (81-85)
El Cazoo Baskonia sumó un triunfo de quilates en La Fonteta al tumbar al Valencia Basket por 81-85. Marinkovic (24 pt) y Costello (16 pt, 19 val) tiraron del carro vitoriano para sumar el 8º triunfo seguido

El escolta serbio Vanja Marinkovic, exjugador del Valencia Basket, amargó este domingo con sus 24 puntos la inesperada mejoría defensiva del conjunto valenciano y fue pieza clave en un trabajado triunfo (81-85) que permite al Cazoo Baskonia mantenerse en el triple empate en la cabeza de la clasificación y que deja a los locales sin colchón para defender la octava plaza.

clasificación