Resumen de la jornada 29 de la liga Endesa

por Roberto Anidos publicado en ACB Resumen

Por arriba los cuatro primeros ganaron por lo que nada se mueve, Real Madrid líder, Barcelona segundo, Tenerife ya clasificado, tercero, y Baskonia cuarto. Por abajo todos perdieron a excepción del Fuenlabrada que le ganó de forma ajustada al Obradoiro, por lo que GBC continúa en lo más bajo, Bilbao y Betis una victoria por encima, y Obradoiro y Fuenlabrada dos por encima

Un heroico Trimble le da al Urbas Fuenla su triunfo más valioso (84-82)
¡Menudo triunfo! El Urbas Fuenlabrada logró una victoria clave frente al Monbus Obradoiro (84-82) tras un 2+1 salvador de Trimble, autor de 31 puntos, ahogando la gran remontada visitante

El Urbas Fuenlabrada logró este sábado una victoria clave para sus aspiraciones de evitar las posiciones de descenso al superar, en un igualadísimo partido que se decidió en los últimos segundos, a otro equipo en crisis de resultados, un Monbus Obradoiro en caída libre que tuvo el triunfo en sus manos pero acabo sumando su novena derrota en los últimos diez compromisos (84-82).

El base estadounidense Melo Trimble, con 31 puntos y una acción final de 2+1 que decidió el choque, volvió a ser decisivo para los madrileños y se impuso en el duelo de anotadores a un letal Kassius Robertson, autor de 28 puntos y que acertó con siete de sus nueve lanzamientos desde el perímetro.

Un ciclón manresano asalta Bilbao (96-108)
¡Espectacular BAXI Manresa! El cuadro visitante doblegó al RETAbet Bilbao Basket (96-108), en un show ofensivo de principio a fin: 11 jugadores anotaron, 27 asistencias, 4 con 18 o más de valoración…

El BAXI Manresa se impuso este sábado con claridad al RETAbet Bilbao Basket en Miribilla, por 96-108, tras una impresionante exhibición ofensiva de principio a fin que fue incapaz de parar el conjunto local, al que no le fueron talismán los colores rojiblancos que vistió para animar al Athletic en la final de Copa.

No fue tanto el acierto de los Pedro Martínez, que también, sino la fluidez y la velocidad en las transiciones lo que decantó un choque que los manresanos acabaron con tantas asistencias como rebotes (27).

En ese caudal imparable catalán (29/43 T2 y 12/22 T3) destacaron los estadounidense Seth Hinrichs (18 puntos y 24 de valoración) y Scott Eatherton (21 y 19), pero sobre todo un Yankuba Sima (21 y 21) que acabó como el héroe del encuentro para sus compañeros.

El pívot catalán, todavía en formación a pesar de sus 24 años, se las mantuvo tiesas con un Ondrej Balvin al que tiros libres importantes le afearon un tanto su descomunal partido (21, 12 rebotes, 9 faltas recibidas y 36).

Gran partido también del visitante Frankie Ferrari (15, 6 asistencias y 18) y meritorio el de los locales John Jenkins (17 y 18) y Ludde Hakanson (14).

Con esta victoria el BAXI Manresa se mantiene en la pelea por entrar en el Playoff por el título y el RETAbet Bilbao Basket desaprovecha unas de las no muchas balas que parecen quedarle para escapar de un descenso en el que se mantiene una jornada más.

El Lenovo Tenerife, sin piedad en Sevilla (82-93)
El Lenovo Tenerife suma y sigue. Esta vez, dio una nueva exhibición en la cancha del Coosur Real Betis (82-93), con los locales maquillando en el último cuarto hasta el -11 final. Salin (20), el mejor

El Lenovo Tenerife consolidó la tercera plaza en la Liga Endesa con un claro triunfo (82-93) este sábado en la cancha del Coosur Real Betis, cuya defensa no pudo parar en ningún momento a los tiradores del equipo canario y regresa así a posiciones de descenso.

El Herbalife Gran Canaria se lanza a por el Playoff (84-76)
El Herbalife Gran Canaria va muy en serio. Tras superar al Casademont Zaragoza (84-76) ya suma 5 victorias en sus últimos 6 partidos y el Playoff empieza a parecer cercano. Brilló Shurna (17 val)

El Herbalife Gran Canaria continúa escalando posiciones en busca del Playoff por el título de la Liga Endesa tras superar este sábado a un correoso Casademont Zaragoza en un duelo directo entre aspirantes a la segunda fase que se inclinó finalmente a favor de los amarillos (84-76).

A pesar de los 18 puntos y 10 rebotes del escolta canadiense Dylan Ennis (23 de valoración), el equipo dirigido por Porfirio Fisac exhibió un excelente juego de bloque que permitió a hasta cinco jugadores superar la decena de puntos, propiciando así un nuevo triunfo del equipo insular, que en los últimos dos meses ha sumado 5 victorias en 6 encuentros de Liga Endesa.

El UCAM Murcia, al compás de Taylor y Davis (75-85)
Victoria muy importante del UCAM Murcia en la cancha del Movistar Estudiantes (75-85), tras mandar desde el primer cuarto. Los puntos de Davis (19) y Taylor (17), fundamentales

El UCAM Murcia se llevó una importante victoria al ganar en Madrid al Movistar Estudiantes por 75-85, gracias a su dominio en el rebote, lo que le permite mirar hacia arriba en la clasificación, mientras que los colegiales lo hacen hacia abajo.

UCAM Murcia con un Augusto Lima muy enchufado en el rebote y en ataque dominó el partido desde el primer minuto, aunque sin poder mantener un ritmo constante y aguantando los empellones de JJ Barea y Aleksa Avramovic en ataque.

Sedekerskis prende la mecha baskonista en Andorra (68-82)
Lección de sobriedad del TD Systems Baskonia en la pista del MoraBanc Andorra (68-82), con Sedekerskis (14 puntos, 6 rebotes, 20 de valoración) como jugador más destacado

El alero lituano del TD Systems Baskonia, Rokas Giedraitis, lideró el triunfo de los de Dusko Ivanovic en el Principado de Andorra (68-82. El lituano anotó 15 puntos, capturó 6 rebotes y valoró 23 en la victoria baskonista por 68 a 82 contra el BC MoraBanc.

Los vitorianos despertaron después de un flojo inicio de partido y a partir del segundo cuarto sometieron a los de Ibon Navarro que volvieron a afrontar el partido con siete bajas. Por los andorranos debutó el lituano Saulius Kulvietis y el mejor fue Bandja Sy con 16 puntos y 4 rebotes para 15 de valoración.

El Joventut asalta Fonteta (89-102)
El Joventut superó al Valencia Basket (89-102), ganando además el average, y sigue avanzando firme hacia el Playoff. Gran juego coral de los verdinegros, con siete jugadores en dobles dígitos en anotación

Un sólido Joventut se llevó este domingo una notable victoria en la pista de un Valencia Basket que sigue con la mente y la energía puestas en la Euroliga y sumó una victoria que incluyó la recuperación del ‘basket average’ particular y que le permitirá disputar al equipo de la Fonteta la sexta plaza de la clasificación.

Kuric y Mirotic dan la victoria al Barça en el Coliseum (77-93)
¡Y ya van 16! El Barça venció al Hereda San Pablo Burgos (77-93) con 24 puntos de Kuric, 21 de Mirotic y un tercer cuarto monumental (20-35), afrontando el Clásico en su mejor momento

El Hereda San Pablo Burgos no pudo con un espléndido Barça (77-93) pese a que los burgaleses lo intentaron y pudieron aguantar 24 minutos de partido cuando Kyle Kuric y Nikola Mirotic encarrilaron la victoria azulgrana.

Encuentro con dos partes para los locales que en los instantes finales se vieron superados, pese al buen partido de Alex Renfroe.

El Real Madrid cumple el guión (97-71)
El líder Real Madrid pudo con el colista Acunsa GBC (97-71) antes de medirse al único equipo capaz de derrotarlo. Entre Laprovittola, Tyus y Abalde sumaron 55 puntos, 17 rebotes, 11 asistencias y 74 de valoración

En plena batalla por continuar vivo en la Euroliga, donde el jueves se juega su futuro en la competición, el Real Madrid no descuidó sus deberes en la Liga Endesa y cumplió con el guión y la lógica derrotando al colista, un Acunsa Gipuzkoa Basket que poco pudo hacer ante el líder y que seguirá una semana más en el fondo de la tabla (97-71).

Con Nico Laprovittola y Alex Tyus como jugadores más destacados, con 18 y 20 puntos respectivamente, los blancos apenas tuvieron que forzar la máquina para sumar su vigésimo séptima victoria en una jornada en la que Pablo Laso optó por reservar para el partido frente al Fenerbahce a hombres como Walter Tavares, Trey Thompkins, Gabriel Deck o Fabien Causeur.