Resumen de la jornada 5 de la Basket Champions League

No te pierdas detalle de la jornada 5 de la Basket Champions League, con crónicas, vídeo resúmenes y lo más destacado de la jornada

AEK fue puesto a prueba por un Cholet tenaz, pero se convirtió en el primer equipo en ganar tres partidos en la temporada regular de la Basketball Champions League 2020-21 y mantuvo la posesión exclusiva del primer puesto en el Grupo C.

En otra parte del mismo grupo, Tsmoki Minsk logró su primera victoria en la carretera de manera convincente al sofocar al Hapoel Holon, mientras que en el Grupo A Iberostar Tenerife logró una cómoda victoria sobre Galatasaray en casa y mejoró a 2-1 en la clasificación.

AEK 83-81 Cholet — Grupo C

AEK tuvo que aguantar a un Cholet tenaz en la recta final, pero logró una victoria por 83-81 en casa para comenzar su campaña con tres victorias en la misma cantidad de partidos por primera vez en sus cinco temporadas en la competición.

Por el contrario, y pese a su valiente esfuerzo el martes, el equipo francés que viajó a Atenas sin Yoan Makoundou y Terrel Parks siendo el único equipo que aún ha podido saborear la victoria en el Grupo C.

Los dos equipos intercambiaron golpes durante todo el cuarto de apertura, pero AEK parecía estar haciendo un claro progreso cuando iniciaron los procedimientos en el segundo período con un parcial de 16-4.

Matt Lojeski sumó 8 puntos en sus primeros seis minutos desde el banquillo, para dar a los anfitriones su mayor ventaja de la noche, 37-24, pero Cholet rápidamente demostró que este no iba a ser un partido cómodo para los anfitriones.

Lasan Kromah anotó dos triples largos a 6:55 del final del tercer cuarto para darle a Cholet su primera ventaja desde los intercambios iniciales, 48-46.

AEK reaccionó poco a poco y Yanick Moreira convirtió una jugada de tres puntos para darle a AEK una banda de siete puntos, 70-63 con 6:37 restantes para el final.

Sin embargo, a Cholet todavía le quedaba mucha pelea y después de que Gerry Blakes fallase un triple que podría haber empatado el marcador, Michael Stockton atrapó el rebote ofensivo y Kromah anotó con una bandeja para reducir el déficit a solo un punto, 80-79, con solo 20 segundos en el reloj.

Pero AEK pidió un tiempo muerto y cuando se reanudó el partido Cholet cometió una falta a Lojeski que mantuvo la compostura en la raya y hundió los dos tiros libres para sellar la victoria del equipo de Atenas.

Moreira tuvo un récord de temporada de BCL de 21 puntos y agregó 4 rebotes y Lojeski terminó con 18 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias. Kromah consiguió 22 puntos, el máximo del partido, y Nianta Diarra consiguió un doble-doble de 19 puntos y 12 rebotes en esfuerzos perdedores.

Hapoel Holon 69-79 Tsmoki Minsk — Grupo C

Tsmoki Minsk mantuvo al Hapoel Holon 15.5 puntos por debajo de su promedio de la temporada antes del choque del martes para celebrar su primera victoria como visitante con un impresionante esfuerzo defensivo por 79-69 en Israel.

Holon, quien había promediado 84.5 puntos en sus primeros dos partidos en el Grupo C, jugaba sin los lesionados Richard Howell y Willy Workman el martes.

Minsk empleó una excelente presión de media cancha para complicar la vida a los anfitriones y alcanzó una ventaja de 12 puntos tan pronto como a 1:26 del final del primer cuarto en una bandeja de Benjamin-Pavel Dodoo en transición que hizo el 26-14 para los campeones de Bielorrusia.

Isaiah Miles anotó su cuarto triple en la misma cantidad de intentos para reducir el déficit a 26-23 justo antes de la marca de 9 minutos en el segundo cuarto, pero Minsk detuvo la sequía por media de Toms Leimanis que hundió dos tiros libres a 1:58 del medio tiempo para dar Minsk su mayor ventaja en la primera mitad, 47-32.

Holon no mostró signos de vida después del descanso y luego de que Leimanis perforara un triple al final de la posesión, Dodoo siguió con dos tiros libres para estirar la ventaja de Minsk a 60-41 con solo 36 segundos para el final del tercer cuarto.

Leimanis lideró a Minsk con sus 20 puntos desde la banca mientras que Maksim Salash registró un doble-doble de 13 puntos y 11 rebotes y Yrus McGee tuvo 20 puntos para Holon en la derrota.

Iberostar Tenerife 85-72 Galatasaray — Group A

Iberostar Tenerife cerró el primer cuarto con un parcial de 20-6 para saltar en el asiento del conductor y mantuvo un firme control sobre los procedimientos durante toda la noche, camino a una victoria por 85-72 sobre el Galatasaray en casa.

El equipo turco, que viajó a la isla española sin los lesionados Alex Hamilton y Baris Ermis, anotó los primeros cinco puntos del encuentro.

Tenerife tardó casi cuatro minutos en salir de la marca, pero después de que Sasu Salin anotó los dos primeros de sus 14 puntos en la primera mitad, el combinado español sumó 20 puntos en poco más de seis minutos y ya iba adelante por nueve al final del primer cuarto para no mirar atrás nunca más.

La ventaja de los anfitriones se disparó a 22 puntos poco antes del descanso e incluso cuando el Galatasaray hizo un intento tardío de remontada, Tenerife respondió rápidamente.

Después de que Yigit Arslan conectara un triple para reducir el déficit a siete puntos por primera vez desde el primer cuarto, 69-62 con 5:24 restantes para el final, Aaron Doornekamp y Tyler Cavanaugh perforaron un triple cada uno en rápida sucesión para restaurar el cómodo cojín de Tenerife.

Salin terminó con 21 puntos y Cavanaugh tuvo 16 puntos y 6 rebotes, mientras que Daryl Macon acumuló 23 puntos en la derrota.

Dinamo Sassari ganó en casa de Bakken Bears y JDA Dijon superó a Tofas Bursa en la prórroga para extender su racha ganadora a tres partidos y mantenerse en la cima de sus respectivas posiciones de grupo.

Por otra parte, los actuales campeones de la Basketball Champions League, Hereda San Pablo Burgos, obtuvieron su primer éxito en la temporada regular 2020-21 con una gran victoria en casa sobre Happy Casa Brindisi, y ERA Nymburk logró la victoria contra los debutantes Keravnos.

Echemos un vistazo más de cercano a los cuatro partidos que bajaron el telón en la Jornada 5 el miércoles, el último día de acción en la BCL hasta diciembre.

Tofas Bursa 81-87 JDA Dijon (después de prórroga) — Grupo B

David Holston anotó dos enormes triples en el momento decisivo para que JDA Dijon forzara la prórroga y pasara a superar a Tofas Bursa por 87-81 en la carretera, logrando su tercera victoria en la misma cantidad de partidos en el Grupo B.

Con ambos equipos sufriendo con sus tiros de tres puntos durante largos tramos (Tofas disparó al 21 por ciento y Dijon disparó al 20 por ciento durante la primera mitad), los anfitriones ganaron la batalla en el cristal y tuvieron la ventaja durante la mayor parte de la noche, aunque nunca por más de seis puntos.

Berkan Durmaz anotó dos triples en rápida sucesión a 1:12 del final del tiempo reglamentario, cada uno de los cuales le dio a Tofas una ventaja de tres puntos que resultó ser de corta duración, ya que Holston respondió cada vez con un triple propio.

Después de que Durmaz hizo el 68-65 para los anfitriones con 8 segundos restantes en el tiempo reglamentario, Dijon pidió un tiempo muerto y ejecutó una jugada para que Hans Vanwijn recibiera el balón abajo y se lo pusiera a Holston, quien obedientemente anotó el empate.

Fue suficiente para enviar el juego a la prórroga, ya que Semaj Christon falló una bandeja abierta en el otro extremo sobre la bocina.

Dijon había ganado impulso y Axel Julien anotó consecutivamente triples en el final del tiempo extra para asegurar la victoria para el equipo francés.

Holston anotó 6 puntos en los primeros 39:33 del encuentro, pero terminó con un doble-doble de 17 puntos y 10 asistencias, mientras que Julien tuvo 14 puntos y 9 asistencias. Sean Kilpatrick tuvo 23 puntos, el máximo anotador del partido, y agregó 4 rebotes y 4 asistencias en un esfuerzo perdido.

Hereda San Pablo Burgos 93-71 Happy Casa Brindisi — Grupo H

Hereda San Pablo Burgos usó un parcial de 13-2 en el tercer cuarto para reforzar su control sobre el partido y celebró su primera victoria en la BCL desde que levantó el trofeo de 2020, por 93-71 sobre Happy Casa Brindisi en casa.

Hubo poco que separara a los dos equipos durante el primer cuarto, pero los vigentes campeones de BCL hicieron su primer intento de crear una brecha significativa al final del segundo cuarto.

Ken Horton anotó un triple a 3:31 del descanso y Thad McFadden siguió con una bandeja en transición y un triple propio para extender un colchón de 5 puntos a una ventaja de 12 puntos, 49-37, en menos de 65 segundos.

Pero D’Angelo Harrison regresó por Brindisi e hizo canastas consecutivas para reducir el déficit a cuatro puntos al sonar el timbre del descanso. La estrella estadounidense del equipo italiano tuvo 16 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias en la primera mitad.

Sin embargo, los anfitriones simplemente tenían más flechas en su cargador y un tiro en suspensión de Dejan Kravic a 5:13 del final del tercer período instigó un parcial de Burgos que extendió un delgado colchón de 53-49 a una ventaja de 15 puntos, 66-51. McFadden anotó un triple definitivo a 2:42 del final del tercer cuarto.

Burgos lideró por hasta 23 puntos en el cuarto final, anotó 21 puntos de las 15 pérdidas de balón de Brindisi y su banquillo contribuyó con 39 puntos, en comparación con los 14 puntos de la segunda unidad de Brindisi.

McFadden lideró a cinco jugadores burgaleses en dobles dígitos con sus 21 puntos y sumó 3 asistencias, mientras que Horton terminó con 16 puntos y 4 rebotes. Harrison terminó con 23 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias en un esfuerzo perdido.

Bakken Bears 84-91 Dinamo Sassari — Grupo A

Dinamo Sassari lideró a los Bakken Bears por hasta 16 puntos, pero tuvo que hacer retroceder a los tenaces campeones daneses en la recta final para lograr una victoria por 91-84 en la carretera y mantenerse en la cima de la clasificación del Grupo A con un récord perfecto de 3-0.

Marco Spissu hizo un triple poco después del inicio del segundo cuarto para provocar un parcial de Sassari por 11-2 que él mismo coronó con otro triple a 7:42 desde el final del período, estirando la ventaja del equipo italiano a 40-29.

Bakken redujo el déficit a tres puntos poco antes del descanso, pero cuando Filip Kruslin anotó un tiro en suspensión a 3:52 del final del tercer período para coronar un estallido del Dinamo 13-4 y extender su ventaja a 16 puntos, 65-49, los visitantes debieron pensar que estaban fuera de peligro.

Sin embargo, los Bears no iban a darse la vuelta y Adama Darboe anotó un triple con el inicio de la cuarta periodo para recortar el déficit a 69-63.

Justin Tillman, sin embargo, había terminado y anotó siete puntos rápidos, los dos últimos con una bandeja a 7:48 del final, para traer la brecha de regreso a 16 puntos, 79-63.

Los visitantes mantuvieron al equipo danés a distancia el resto del camino, ya que no menos de seis de sus jugadores anotaron en dobles dígitos: Miro Bilan abrió el camino con un doble-doble de 19 puntos y 11 rebotes y Tillman terminó con 15 puntos y 4 rebotes.

De’Shawn Stephens fue excelente para Bakken y terminó con un doble-doble de 22 puntos y 10 rebotes en la derrota.

ERA Nymburk 96-69 Keravnos — Grupo B

ERA Nymburk sumó 26 puntos en el tramo final del segundo cuarto para alejarse de Keravnos y logró una victoria por 96-69 en casa, su segunda victoria consecutiva en el Grupo B.

Los anfitriones crearon su primera ventaja de dos dígitos al final del primer cuarto, cuando Retin Obasohan conectó triples consecutivos y Hruban enchufó uno de los suyos para estirar un colchón de cinco puntos a una ventaja de 33-21 justo al final del período.

Keravnos anotó los primeros cinco puntos en el segundo cuarto, pero Hayden Dalton logró un triple de cambio difícil a los ocho minutos y provocó un parcial de 26-12 por parte de los anfitriones, que extendió el colchón de Nymburk a 21 puntos, 59-38, en el descanso.

La ventaja de Nymburk nunca volvió a caer a un solo dígito, ya que los anfitriones repartieron 22 asistencias y hasta nueve de sus jugadores escribieron su nombre en el marcador.

Obasohan lideró al equipo checo con 21 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias, mientras que Dalton y Hruban terminaron con 16 puntos cada uno, este último también repartiendo 8 asistencias. Brandon Rozzell lideró a todos los anotadores de Keravnos con 15 puntos y agregó 5 rebotes.