Resumen de la jornada 8 de la EuroLeague

por Roberto Anidos publicado en Euroleague Resumen

Un empate sin precedentes entre seis equipos por el primer puesto ha afectado a la clasificación de la Turkish Airlines EuroLeague después de que la octava jornada ofreciera todo tipo de grandes resultados y actuaciones. El CSKA completó el sexteto al derribar al Fenerbahçe el viernes. Un día antes, el Maccabi avanzó con su sexta victoria consecutiva, un récord en Baskonia. Khimki empató con los líderes al vencer a uno de ellos, el Milan, en casa. Efes escapó de un rally visitando Zenit para lanzar su sombrero en el ring del primer puesto. Y el Real Madrid se impuso al Clásico para dejar al Barcelona en la cima del pelotón. Por otra parte, el jueves, en el primer partido de doble partida de la temporada, el ALBA tendió una emboscada al Panathinaikos, que soltó al entrenador Argyris Pedoulakis a las 24 horas. El viernes, ASVEL sólo necesitó una prórroga para su primera victoria en carretera, en Zvezda, y se unió al Real Madrid en un empate por el séptimo puesto, detrás del grupo de seis líderes

Khimki Moscow 87-79 AX Armani Exchange Milan
El Khimki  Moscú se mantuvo invicto en casa al poner fin a la racha de seis victorias de AX Armani Exchange Milan con una decisión de 87-79 el jueves. Ambos equipos tienen ahora un récord de 6-2 y podrían compartir el primer o segundo lugar al final de la octava ronda. Alexey Shved lideró a los ganadores con 24 puntos y 7 asistencias. Jonas Jerebko sumó 19 puntos, Devin Booker 11 y Stefan Jovic 10 para Khimki. Luis Scola lideró al Milan con 16 puntos. Michael Roll sumó 14 puntos, Nemanja Nedovic y Sergio Rodríguez 13 cada uno, y Vladimir Micov 11 para los invitados. Roll y Jeff Brooks brillaron temprano, recibiendo ayuda de Nedovic para dar al Milan una ventaja de 22-25 después de 10 minutos. Un triplete de Nedovic reforzó la ventaja del Milan (24-33), pero Shved y Jerebko pusieron a Khimki en el marcador (31-33). Micov y Nedovic rescataron al Milan y una imparable Scola dio a los visitantes una ventaja de 47-51 en el entretiempo. Una racha de 16-0 que Jovic remató con tres puntos devolvió a Khimki al cargo, 60-56, pero Scola y Rodríguez ayudaron al Milan a empatar el partido, 65-65, a los 30 minutos. Shved y Jerebko alimentaron una carrera de 11-0 que le dio a Khimki un margen de 80-68 a falta de más de 4 minutos, suficiente para que los anfitriones controlaran el partido hasta el último toque de atención.

Anadolu Efes Estambul 90-88 Zenit San Petersburgo
Anadolu Efes Estambul nunca se quedó atrás y lideró por 25 puntos antes de tener que aguantar hasta tarde para ganar por 90-88 al Zenit de San Petersburgo el jueves por la noche en el Sinan Erdem Dome. Los Efes mejoraron a 6-2, mientras que el Zenit cayó a 2-6 en su principal temporada en la Euroliga de Turkish Airlines. Efes tomó la delantera desde el principio y, liderado por los habituales sospechosos Vasilije Micic y Shane Larkin, así como por el centro Sertac Sanli, construyó una gran ventaja que alcanzó los 25 puntos a mediados del tercer cuarto. Pero Austin Hollins, del Zenit, se incendió a larga distancia y, con la ayuda de Gustavo Ayón y Anton Pushkov, los visitantes se quedaron con el déficit. El Zenit sumó 38 puntos en el cuarto trimestre, pero no logró completar la remontada. Micic anotó 24 puntos en una noche de tiros perfectos, Larkin tuvo 22 puntos, 5 asistencias y 4 rebotes, mientras que los grandes Sanli y Tibor Pleiss anotaron 13 puntos cada uno en la victoria. Hollins anotó 26 puntos en 7 de cada 11 tiros de tres puntos para el Zenit, Ayón anotó 21 puntos, Pushkov tuvo 12 y Renfroe dio 10 asistencias en el intento de perder.

Panathinaikos OPAP Atenas 105-106 ALBA Berlín
El ALBA de Berlín rompió una racha de seis victorias el jueves con una victoria por doble tiempo extra de 105-106 sobre el Panathinaikos OPAP de Atenas en el OAKA. El juego de tres puntos de Luke Sikma, a falta de 8,9 segundos para el final del segundo tiempo suplementario, resultó ser el ganador del partido al elevar a su equipo a 2-6. También arruinó una noche histórica de Ioannis Papapetrou, que estableció el récord de goles del Panathinaikos en un solo partido en la Euroliga con 39 puntos. Este número también está empatado en el octavo puesto en la historia de la Euroliga. Martin Hermannsson se puso en la piel de la lesionada base Peyton Siva para brillar con 20 puntos y 10 asistencias para el ALBA. Landry Nnoko sumó 17 puntos, Rokas Giedraitis anotó 15, Luke Sikma acumuló 14 puntos, 10 rebotes y 7 asistencias, Niels Giffey también anotó 14 y Johannes Thiemann anotó 11 puntos y 7 rebotes. Además de Papapetrou, Jacob Wiley anotó 22 puntos para los Verdes, DeShaun Thomas anotó 16 antes de quedar fuera, Nikos Pappas -que empezó en lugar del lesionado Jimmer Fredette- añadió 14 y Nick Calathes tuvo 10 puntos, 10 asistencias y 9 derrotas. Con la pérdida, el Panathinaikos cayó a 4-4.

KIROLBET Baskonia Vitoria-Gasteiz 83-113 Maccabi FOX Tel Aviv
El Maccabi FOX Tel Aviv batió el récord de 17 triples y amplió su racha de victorias a seis partidos con una contundente victoria de 83-113 en carretera sobre el KIROLBET Baskonia Vitoria-Gasteiz. La victoria mejoró el récord de Maccabi a 6-2 en la temporada y lo empató como el mejor récord de la liga. Por otro lado, el Baskonia sufrió su primera derrota en casa en esta campaña y también la peor en la historia de la Euroliga, con un descenso de 3-5. Con una ventaja de 10 puntos a finales del primer cuarto, Maccabi se adelantó 23 puntos en el entretiempo y rompió la barrera de los 30 puntos a principios del tercer cuarto. Wilbekin anotó 20 puntos en 6 de 8 tiros de tres puntos. Elijah Bryant anotó 19, mientras que John DiBartolomeo y Nate Wolters anotaron 14 cada uno. Tyler Dorsey tuvo 12 puntos, y Othello Hunter sumó 10 puntos más 9 rebotes en una victoria en la que Maccabi también empató el récord del club con el mayor número de puntos anotados en un partido de carretera de este siglo. El Baskonia sólo tuvo dos anotadores de dos dígitos, Tornike Shengelia con 31 puntos y Patricio Garino con 24, ambos estableciendo nuevos récords en su carrera.

Real Madrid 86-76 FC Barcelona
En una extraordinaria batalla de ida y vuelta, el Real Madrid se llevó el primer El Clásico de esta temporada de la Euroliga de Turkish Airlines al derrotar a su archirrival FC Barcelona 86-76 en la capital de España el jueves. El Real mejoró a 5-3 en la clasificación, mientras que el Barcelona cayó a 6-2. Anthony Randolph lideró a los ganadores con 16 puntos, Facu Campazzo y Gabriel Deck añadieron 13 cada uno y Jordan Mickey anotó 12 para el Real Madrid. Nikola Mirotic se impuso al Barcelona con 19 puntos, Ante Tomic con 13 y Kyle Kuric con 12 para los visitantes. Campazzo y Randolph pusieron por delante al Real para siempre, y luego Mickey y Usman Garuba elevaron a los anfitriones a un margen de 32-14 a los 10 minutos. Tomic, Kuric y Malcolm Delaney lideraron una carrera de 0-18 que llevó al Barcelona al 37-35. Un imparable Mirotic ayudó al Barcelona a llegar al descanso con una ventaja de 48-50. Real hizo la diferencia después del descanso construyendo un cojín 61-50. El Barcelona consiguió llegar a 71-64 en el minuto 30, pero el Real Madrid se las arregló para mantener un margen seguro durante todo el cuarto trimestre y hasta el último suspiro.

CSKA Moscú 88-70 Fenerbahçe Beko Estambul
El CSKA de Moscú derrotó el viernes en la capital rusa al Fenerbahçe Beko de Estambul 88-70 en un duelo de gigantes de la Euroliga de las líneas aéreas turcas. El CSKA mejoró a 6-2 en la clasificación, sumando un empate a seis para el primer puesto, mientras que el Fenerbahçe cayó a 2-6. Mike James lideró al CSKA con 31 puntos en 6 de 8 tiros de tres puntos. Janis Strelnieks añadió 23 puntos, mientras que los ganadores sumaron 4 de 5 desde el centro de la ciudad. Kostas Sloukas se adelantó al Fenerbahçe con 20 puntos, mientras que Derrick Williams sumó 19 a favor de los invitados, que no contaban con la presencia de la superestrella Nando De Colo. James y Kyle Hines brillaron temprano, lo que permitió al CSKA tomar una ventaja de cuatro puntos, 21-17, después de 10 minutos. Sloukas y Williams ayudaron al Fenerbahçe a conseguir el 24-23 a principios del segundo cuarto, pero Daniel Hackett, Kosta Koufos y un imparable James llevaron al CSKA a un margen de 39-34 en el descanso. Strelnieks perforó 3 triples después del descanso para aumentar la ventaja del CSKA a 64-49 ANTES de que James anotará 5 tiros en el último para mantener al CSKA fuera de problemas hasta el timbre final.

Crvena Zvezda mts Belgrado 72-74 LDLC ASVEL Villeurbanne
El LDLC ASVEL Villeurbanne registró su primera victoria en carretera de la temporada al remontar a finales del cuarto trimestre antes de batir al Crvena Zvezda mts Belgrado 72-74 tras las horas extras del viernes. ASVEL no tuvo ninguna ventaja hasta la mitad de la sesión extra, pero eso no le impidió sacar la victoria para mejorar a un 5-3 y compartir la séptima posición con el Real Madrid. El récord de Zvezda bajó a 2-6. Los anfitriones nunca se quedaron atrás en el tiempo reglamentario, liderando por 36-26 a finales del segundo cuarto, 41-32 a principios del tercero y 65-58 a menos de 3 minutos del final del cuarto. Pero liderado por un esfuerzo monstruoso de Tonye Jekiri, que acumuló 18 puntos más 19 rebotes, y su compañero de ataque Livio Jean-Charles, que anotó 20 puntos, ASVEL se recuperó en cada ocasión y superó 22 derrotas. Edwin Jackson también estuvo en las cifras dobles para los visitantes con 11 puntos. Billy Baron se impuso a Zvezda con 16 puntos, Lorenzo Brown con 15 puntos y Dejan Davidovac con 11 puntos y 7 rebotes.

Valencia Basket 82-56 FC Bayern Munich
El Valencia Basket consiguió su segunda victoria consecutiva en casa al derrotar al FC Bayern Munich 82-56 en La Fonteta el viernes. El Valencia mejoró a 2-6 en la clasificación, mientras que el Bayern cayó a 3-5. Vanja Marinkovic lideró a los ganadores con 19 puntos. Brock Motum añadió 14, Guillem Vives 13 y Bojan Dubljeic 11 para Valencia. Vladimir Lucic se adelantó al Bayern con 14 puntos, mientras que Maodo Lo añadió 11. Vives y Marinkovic brillaron temprano, luego Mike Tobey permitió que Valencia obtuviera un margen de 20-16 después de 10 minutos. Un triple de Lo dio al Bayern su primera ventaja, 24-25, a principios del segundo cuarto. Marinkovic sumó 8 puntos en una racha de 15-2 que dio a los anfitriones un margen de dos dígitos, 39-29, en el entretiempo. Lucic llevó al Bayern de Múnich al 39-36 poco después del descanso, pero Vives lideró una racha de 10-0 que elevó el margen del Valencia a 49-36. Los anfitriones mantuvieron un margen de 59-47 en el minuto 30 y luego subieron 72-53 por detrás de un sobresaliente Quino Colom, suficiente para sellar el resultado.

nota de prensa EuroLeague