Resumen de la jornada 9 de la EuroLeague

por Roberto Anidos publicado en Euroleague Notas de prensa Euroleague Resumen

Un raro martes de siete partidos para abrir una doble ronda de una semana de duración sirvió para separar a dos equipos del grupo de seis que entraron en la Ronda 9 empatados por el primer lugar. AX Armani Exchange Milan ganó un enfrentamiento entre el antiguo líder visitante Maccabi FOX Tel Aviv, mientras que Anadolu Efes Pilsen se convirtió en el primer equipo en vencer al LDLC ASVEL en Villeurbanne. Ambos son 7-2 y se unieron al FC Barcelona, que el miércoles se impuso al Fenerbahçe Beko de Estambul. El vigente campeón, el CSKA de Moscú, perdió su parte del primer puesto al caer en KIROLBET Baskonia Vitoria-Gasteiz

El Real Madrid ascendió a la segunda plaza con un reventón de visitas a la región moscovita del Khimki, construida sobre un terreno de 65 puntos en la primera parte, la segunda mejor de la historia de la Euroliga. Alemania tuvo una buena noche, ya que el ALBA de Berlín ganó su segunda victoria consecutiva y el FC Bayern de Múnich volvió a la pista, al igual que el Valencia Basket, mientras que el Panathinaikos OPAP de Atenas duró más que el Zalgiris de Kaunas para mantenerse en la primera mitad de la clasificación.

Zalgiris Kaunas 85-86 Panathinaikos OPAP Atenas
El Panathinaikos OPAP de Atenas registró un triunfo en la carretera, al derrotar a Zalgiris Kaunas 85-86 ante casi 15.000 aficionados en el Zalgirio Arena el martes. El Panathinaikos mejoró a 5-4 en la clasificación, mientras que el Zalgiris cayó a 3-6 y ahora tiene una racha de tres partidos perdidos. Nick Calathes lideró a los ganadores con 19 puntos y 12 asistencias, DeShaun Thomas sumó 13 puntos, Ioannis Papapetrou anotó 12 y Jimmer Fredette 11 para el Panathinaikos. Zach LeDay superó a Zalgiris con 15 puntos, Lukas Lekavicius sumó 14, Jock Landale 12 y Arturas Milaknis y Edgaras Ulanovas anotaron 11 cada uno para los anfitriones. LeDay tuvo 11 puntos iniciales para dar a Zalgiris una ventaja de 16-11. Calathes golpeó dos veces desde el centro de la ciudad en una carrera de 0-10 que puso al Panathinaikos por delante, 16-21, a principios del segundo cuarto. Calathes siguió presionando a los visitantes y recibió ayuda de Fredette y Thomas para aumentar la ventaja de su equipo a 33-41 en el entretiempo. Los tres triples consecutivos de un Calathes al rojo vivo rompieron el juego, 35-51, poco después del descanso. El Panathinaikos mantuvo un margen de 53-64 al final del tercer cuarto y, aunque Zalgiris consiguió situarse entre 71-76 en el penúltimo minuto, Fredette, Papapetrou y Tyrese Rice marcaron la diferencia en la recta final.

ALBA Berlín 93-80 Crvena Zvezda mts Belgrado
El ALBA de Berlín condujo desde el principio hasta el pitido final para derrotar al Crvena Zvezda, que visitó el martes los mts. 93-80 de Belgrado en la capital alemana. Con su segunda victoria consecutiva, el ALBA mejoró a 3-6, dejando a Zvezda atrás con 2-7. El ALBA lidera dos veces con un máximo de 17 puntos, en el segundo y tercer trimestre. Zvezda redujo esa diferencia a 79-70 a mediados del cuarto tiempo, pero el ALBA simplemente se alejó de nuevo hacia la victoria. Rokas Giedraitis lideró a los ganadores con 22 puntos, mientras que Luke Sikma sumó 18, 9 rebotes, 4 asistencias y 3 bloqueos. Martin Hermannsson sumó 16 puntos, Niels Giffey 13 y Landry 10 para los ganadores. Los grandes Michael Ojo y Ognjen Kuzmic sumaron 12 y 10 puntos, respectivamente, para el Zvezda, mientras que cuatro de sus compañeros anotaron 9 cada uno.

FC Bayern Munich 85-82 Olympiacos Piraeus
El FC Bayern de Múnich aprovechó una gran remontada en el cuarto trimestre para vencer al Olympiacos Piraeus 85-82 el martes por la noche en el Audi Dome. El Bayern terminó su racha de tres derrotas y mejoró a 4-5, mientras que el Olympiacos cayó a 3-6. Los Reds tenían el control y subieron 12 puntos a principios del cuarto cuarto, pero el Bayern armó una carga de 27-8 para dar la vuelta al partido y registrar otra victoria en casa. Cada uno de los titulares del Bayern terminó en dos cifras a puntos, con Maodo Lo remontando y terminando con 19 puntos y 7 asistencias, mientras que Danilo Barthel también subió en grande en el cuarto trimestre y anotó 18 puntos. Greg Monroe sumó 15 puntos, 7 rebotes y 3 robos, mientras que Vladimir Lucic y Paul Zipser sumaron 13 puntos cada uno. Wade Baldwin salió del banquillo para anotar 19 puntos para el Olympiacos, Nikola Milutinov sumó 14 puntos, Georgios Printezis sumó 12 y Kostas Papanikolaou anotó 10 en un intento desesperado.

LDLC ASVEL Villeurbanne 84-90 Anadolu Efes Estambul
Anadolu Efes Estambul entregó a LDLC ASVEL Villeurbanne su primera derrota en casa en la Turkish Airlines EuroLeague al ganar una batalla de 84-90 en Francia. El subcampeón de 2019 obtuvo su tercera victoria consecutiva para pasar a 7-2 gracias a los 19 puntos de Shane Larkin. Vasilije Micic y Rodrigue Beaubois sumaron 16 puntos, Sertac Sanli 15 y Tibor Pleiss 11. ASVEL vio su modesta racha ganadora de dos juegos terminar cayendo a 5-4. Jordan Taylor, Tonye Jekiri y Livio Jean-Charles anotaron 12 puntos y Theo Maledon perdió 10.

AX Armani Intercambio Milán 92-88 Maccabi FOX Tel Aviv
En una batalla de equipos empatados por el primer puesto, AX Armani Exchange Milan superó a Maccabi FOX Tel Aviv 92-88 el martes por la noche en Mediolanum Forum. La derrota rompió la racha ganadora de seis partidos de los campeones israelíes. El Milan lideró durante largas temporadas, pero el Maccabi nunca se rindió y convirtió un déficit de 10 puntos en una ventaja de 1 punto en el tercer puesto, antes de que el Milan reafirmara su dominio. El Milan tuvo que hacer un esfuerzo hercúleo para superar el reto de los visitantes, que no dejaron de adelantarse en el marcador sin poder adelantarse tras su resurgimiento en el tercer cuarto de hora. Luis Scola lideró con 20 puntos, Sergio Rodríguez anotó 18 con 11 asistencias, Vladimir Micov sumó 13 puntos, Nemanja Nedovic 11 y Kaleb Tarczewski 10. Scottie Welbekin anotó 25 con 6 triples para Maccabi mientras que Tyler Dorsey anotó 14 y Tarik Black 13.

Real Madrid 104-76 Khimki Moscú
El Real Madrid permaneció invicto en casa tras derrotar al Khimki de Moscú por 104-76 en el WiZink Center el martes por la noche. Los anfitriones obtuvieron su cuarta victoria consecutiva para mejorar su récord a 6-3, mientras que Khimki tuvo su racha ganadora de dos partidos y ahora está empatado con el Real con el mismo número de victorias. El Real Madrid advirtió que algo grande iba a pasar cuando empezó con una fuerte carrera de 17-8 a principios del primer cuarto y cuando Khimki se movilizó para conseguirlo 24-25 minutos más tarde, se desató el infierno en Madrid. Los Blancos superaron por 20-4 a los visitantes entre los cuartos de final y añadieron una racha de 14-0 más tarde, con lo que alcanzaron la cifra máxima de 65 en la primera mitad, y nunca miraron hacia atrás. El Real Madrid estuvo liderado por Anthony Randolph, quien lideró a todos los goleadores con 19 puntos. Facundo Campazzo sumó 15 puntos y 5 asistencias, mientras que Walter Tavares, Jordan Mickey y Jaycee Carroll sumaron 15, 13 y 13 puntos, respectivamente, para los ganadores. Chris Kramer sumó 14 puntos, seguido por Alexey Shved y Anthony Gill con 12 cada uno para Khimki.

Valencia Basket 94-90 Zenit San Petersburgo
El Valencia Basket se recuperó de un déficit de dos dígitos y derrotó al Zenit de San Petersburgo 94-90 en casa, en La Fonteta, el martes. El Valencia mejoró a 3-6 en la clasificación, mientras que el Zenit cayó a 2-7. Alberto Abalde lideró a los ganadores con 18 puntos. Jordan Loyd añadió 17, Mike Tobey 12 y Guillem Vives 11. Alex Renfroe y Will Thomas lideraron el Zenit con 17 puntos cada uno. Gustavo Ayón añadió 13 mientras que Tim Abromaitis tenía 11 para los invitados. Thomas ayudó a Zenit a superar un comienzo lento y Vladislav Trushkin marcó desde el centro de la ciudad un gol de 15-16 en el minuto 10. Zenit encontró en Abromaitis a un tipo a quien Dmitry Khvostov y Thomas ayudaron a aumentar la ventaja de los invitados a 33-38 en el entretiempo. Un triplete de Thomas le dio al Zenit su mayor ventaja, 46-57, pero Vives y Loyd pusieron al Valencia a 57-63 en el minuto 30. Los tres triples consecutivos de Abalde completaron la remontada de los anfitriones, 74-71, convirtiendo el partido en un thriller. Renfroe dio al Zenit su última ventaja, 83-84, pero Abalde y Loyd permitieron que el Valencia subiera 89-86 y los tiros libres de Loyd y Bojan Dubljevic sellaron el resultado.

FC Barcelona 89-63 Fenerbahçe Beko Estambul
En un duelo de gigantes de la Euroliga de Turkish Airlines, el FC Barcelona confirmó su buen momento de forma al derrotar al Fenerbahçe Beko de Estambul 89-63 en el Palau Blaugrana el miércoles. El Barcelona mejoró a 7-2 en la clasificación y permaneció invicto en casa, mientras que el Fenerbahçe cayó a 2-7. Cory Higgins lideró a los ganadores con 22 puntos, Alex Abrines sumó 12, Kyle Kuric con 11 y Brandon Davies y Adam Hanga con 10 cada uno, mientras que Nikola Mirotic derribó 10 rebotes para el Barcelona. Joffrey Lauvergne lideró al Fenerbahçe con 12 puntos. Higgins atacó tres veces desde el centro de la ciudad en el primer cuarto, recibiendo ayuda de Mirotic y Ante Tomic para obtener una ventaja de dos dígitos, 25-15, después de 10 minutos. Kuric y Hanga elevaron al Barcelona a una ventaja de 44-30 en el entretiempo. Nada cambió después de la pausa, ya que los anfitriones rápidamente corrieron a un margen de 58-34 y mantuvieron una ventaja segura hasta el último toque de atención.

KIROLBET Baskonia Vitoria-Gasteiz 80-70 CSKA Moscú
KIROLBET Baskonia Vitoria-Gasteiz ganó el miércoles por la noche por 80-70 al campeón visitante, el CSKA de Moscú. La victoria mejoró el récord del Baskonia a 4-5, mientras que el CSKA cayó a 6-3 en la temporada. El Baskonia pasó la mayor parte de la noche al frente, pero el CSKA hizo carreras para tomar una ligera ventaja, incluyendo 67-70 a falta de 4:20, pero los anfitriones no permitieron otra canasta, terminando el partido con una racha de 13-0. Tornike Shengelia marcó a los anfitriones con 22 puntos y 6 rebotes. Luca Vildoza anotó 12 puntos y Nik Stauskas tuvo 11 puntos más 8 rebotes en la victoria. Mike James y Janis Strelnieks anotaron 17 puntos cada uno y Daniel Hackett tuvo 12 puntos en el esfuerzo perdedor.

nota de prensa EuroLeague