Resumen de la jornada en la Champions League

por Roberto Anidos publicado en Sin categoría

La Champions League entra en su fase decisiva, con ya mucho en juego para conocer los equipos que pasarán a la siguiente fase de la competición 

Filou Oostende en el Grupo A, Peristeri winmasters y Nizhny Novgorod en el Grupo C, así como Telekom Baskets Bonn y Besiktas Sompo Sigorta en el Grupo D se convirtieron el martes por la noche en los últimos equipos en sellar su pase para los Play-Off de la Basketball Champions League.

Ostende logró una memorable victoria remontando sobre Manresa, Bonn venció a Dijon, Besiktas prevaleció contra Neptunas, mientras que la dramática victoria de Peristeri sobre Bamberg aseguró lugares en la postemporada tanto para el equipo griego como para Nizhny.

Se realizó un minuto de silencio antes del comienzo de cada partido, en honor y memoria del embajador de la Copa del Mundo FIBA y dos veces medallista de oro olímpico Kobe Bryant.

Echemos un vistazo más de cerca a los 10 enfrentamientos del martes en la jornada 13:

Filou Oostende 85-72 BAXI Manresa – Grupo A

Ostende realizó un majestuoso final de 15 minutos para recuperarse una desventaja de 18 puntos, vencer a Manresa 85-72 y asegurar un puesto de play-offs con estilo frente a sus aficionados extasiados.

El equipo belga superó a sus visitantes 45-14 en ese tramo final, ya que Jean-Marc Mwema y Braian Angola aportaron 20 puntos cada uno y Shevon Thompson registró un doble-doble de 16 puntos y 12 rebotes.

Con Manresa liderando 58-40 y 5:10 restantes en el tercer cuarto, Jean-Marc Mwema enchufó un triple para provocar la explosión de Ostende. Un par de tiros libres de Thompson a 5:38 del final puso a los anfitriones al frente 69-68, y estiraron la ventaja en los últimos minutos.

El dominio de Ostende sobre el cristal fue crucial, ya que vencieron en rebotes al equipo español por 40 a 25 y obtuvieron 17 puntos de segunda oportunidad, en comparación con los 2 puntos de segunda oportunidad de Manresa.

Mwema firmó 8 rebotes y 4 robos para ir con sus 20 puntos, ya que registró un índice de eficiencia de 27 como máximo de la temporada. Luka Mitrovic terminó con 15 puntos para Manresa en la derrota.

Peristeri winmasters 78-75 Brose Bamberg – Grupo C

Steven Gray se hizo grande al final y levantó a Peristeri a una victoria por 78-75 sobre Bamberg, lo que le valió al equipo griego un viaje a la postemporada en su primera campaña de BCL.

Este resultado también significa que Nizhny Novgorod asegura un lugar en los Play-Offs, mientras que Bamberg queda fuera de la lucha.

Peristeri inició con una ventaja de 9-0 y permaneció en el asiento del conductor durante toda la primera mitad, pero Bamberg equilibró los procedimientos en el tercer cuarto y los dos equipos intercambiaron golpes el resto del camino.

Paris Lee anotó un triple con 3:12 restantes y empujó a Bamberg al frente 74-71, pero Gray convirtió una jugada de tres puntos a 1:02 del final para empatar el marcador a 75.

Después de que Lee falló en un intento de tres puntos, Gray mostró una compostura admirable y condujo a la canasta para poner a Peristeri a la cabeza, 77-75, con solo 15 segundos restantes en el reloj. Bamberg suavizó sus líneas en la posesión resultante y cometió una falta sobre Kingsley Moses, quien falló uno de sus tiros libres para sellar la victoria de Peristeri.

Gray terminó con 22 puntos en 9 de 15 en tiros de campo, mientras que Yanick Moreira recolectó 20 puntos, 6 rebotes y 2 tapones. Para Bamberg, Kameron Taylor tuvo 19 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias en un esfuerzo por perder.

Telekom Baskets Bonn 83-72 JDA Dijon – Grupo D

Bonn contuvo a Dijon en solo nueve puntos en el tercer cuarto para ganar ventaja y se mantuvo para prevalecer 83-72 sobre el equipo francés y reclamar un lugar en los Play-Offs.

Los anfitriones perdieron hasta por nueve puntos en el segundo cuarto, pero usaron su defensa de acero para recuperarse y Eugene Lawrence anotó un triple al final del tercer cuarto para enviarlos a la estrofa final con una ventaja de cinco puntos, 56-51.

Bonn defendió la línea de tres puntos particularmente bien, manteniendo a Dijon en solo 8 de 29 (28 por ciento) en tiros desde más allá del arco. Si bien el equipo alemán no iluminó exactamente el mundo desde lo más profundo, disparando al 37 por ciento desde allí, encontraron éxito en la transición y obtuvieron 16 valiosos en transición.

Yorman Polas Bartolo impulsó a Bonn con su mejor actuación en la BCL de este año, ya que obtuvo 22 puntos en la temporada con 9 de 11 en tiros y 7 rebotes. Obtuvo mucha ayuda de Benjamin Simons, quien aportó 16 puntos desde el banco, mientras que Alexandre Chassang registró un doble-doble de 20 puntos y 11 rebotes en un esfuerzo por perder.

Besiktas Sompo Sigorta 76-69 Neptunas Klaipeda – Grupo C

Besiktas contuvo a Neptunas en la recta final para extender su racha ganadora a cuatro partidos con una victoria de 76-69 en casa que asegura al club turco un lugar en los Play-Offs de BCL por cuarta temporada consecutiva.

En un choque donde ninguno de los dos equipos lideró por un margen de dos dígitos, Besiktas anotó 16 puntos de las pérdidas de balón de Neptunas en la primera mitad para saltar en el asiento del conductor, y entró al cuarto periodo con un colchón de seis puntos.

Con los anfitriones liderando 67-63, Neptunas falló en intentos consecutivos de tres puntos que habrían reducido la brecha a solo un punto, y Shaquielle McKissic cometió una falta cuando estaba a punto de anotar desde detrás del arco.

El alero del Besiktas hundió los tres tiros libres para estirar la ventaja a 70-63 con 1:54 por jugar y, después de que Deividas Gailius anotó un triple para llevar el déficit a cuatro puntos, McKissic respondió con otro triple para restablecer la ventaja de siete puntos para los anfitriones.

McKissic marcó el ritmo de los ganadores con un doble-doble de 23 puntos y 10 rebotes, mientras que Toddrick Gotcher también registró un doble-doble, de 19 puntos y 12 rebotes. Para Neptunas, Gailius tuvo un máximo de 30 puntos en un esfuerzo perdedor.

Anwil Wloclawek 84-89 Teksut Bandirma – Grupo B

Bandirma usó una racha tardía de 24-14 para vencer a un valiente Anwil y celebrar una victoria por 89-84 en Polonia que aumenta enormemente las posibilidades de los visitantes de avanzar a los Play-Offs.

El equipo turco perforará su boleto para la postemporada si AEK vence a RASTA Vechta el miércoles, mientras que Anwil ha perdido cualquier posibilidad de avanzar después de esta derrota.

Anwil lideraba 70-65 con 8:09 restantes en el reloj cuando Omar Prewitt anotó un par de tiros libres para provocar el fuerte final de Bandirma. Tres minutos después, Ian Hummer les dio la ventaja a los visitantes, 74-72, con un triple y Bandirma llegó a ganar por hasta 8 puntos en el tramo final.

Bandirma cometió 18 pérdidas de balón, en comparación con las 11 de Anwil, pero lanzó la pelota notablemente bien en el camino, ya que fueron 20 de 28 (71.4 por ciento) desde el rango de dos puntos y 13 de 25 (52 por ciento) más allá del arco.

Tyler Kalinoski lideró a cinco jugadores de Bandirma en dobles dígitos con sus 19 puntos y Emanuel Terry registró un doble-doble de 11 puntos y 13 rebotes. Para Anwil, Rolands Freimanis tuvo 17 puntos desde el banquillo en un esfuerzo por perder.

Falco Szombathely 93-83 Happy Casa Brindisi – Grupo D

Falco secó a Brindisi 19-7 al comienzo del último cuarto para cambiar la posición de los visitantes y lograr una victoria por 93-83, pero después de los resultados en otros lugares del grupo, ambos equipos están fuera de la competencia por un lugar en los Play-Offs.

Brindisi, quien había liderado por hasta 10 puntos en la primera mitad, rechazó una furiosa carga de Falco en el tercer cuarto y tomó una ventaja de 70-68 entrando en el periodo final.

Sin embargo, el equipo italiano no tuvo respuesta para la explosión de los campeones húngaros al comienzo del último cuarto y un par de tiros libres de Juvonte Reddic coronaron la carrera de Falco y les dieron una ventaja de 86-77 con solo 2:20 por jugar.

Reddic abrió el camino para los ganadores con 22 puntos y 7 rebotes, mientras que los internacionales húngaros Zoltan Perl y Marko Filipovity terminaron con 18 puntos cada uno. Tyler Stone de Brindisi, quien tuvo 16 puntos con 4 en 4 tiros de tres puntos en la primera mitad, terminó con casi el doble-doble de 19 puntos y 9 rebotes.

Dinamo Sassari 83-73 UNET Holon – Grupo A

Sassari casi desperdició una ventaja temprana de 12 puntos, pero rechazó a un Holon resistente en la recta final para obtener una victoria por 83-73 en casa y mantener su batalla con Turk Telekom por el primer lugar en el Grupo A.

Holon, por otro lado, irá a la jornada 14 buscando prevalecer sobre BAXI Manresa y Lietkabelis en la batalla por el boleto final para los Play-Offs del grupo.

La piedra angular de la victoria de Sassari fue su dominio absoluto sobre el cristal, ya que el equipo italiano venció en rebotes a los visitantes por 44 a 23.

Dwayne Evans marcó el ritmo de los ganadores con un doble-doble de 17 puntos y 10 rebotes, mientras que Miro Bilan contribuyó con 15 puntos y 6 rebotes. Marcus Foster, de Holon, terminó con 23 puntos, el máximo del partido, y agregó 8 rebotes y 4 asistencias en un esfuerzo por perder.

EB Pau-Lacq-Orthez 75-57 Telenet Giants Antwerp – Grupo B

Pau se alejó decisivamente de Amberes antes del descanso y nunca miró hacia atrás, en camino a una victoria por 75-57 en casa sobre el equipo belga.

El conjunto francés disparó 51.4 por ciento desde el rango de dos puntos y anotó 30 de sus puntos en la pintura, mientras que Amberes disparó solo 33 por ciento desde el interior del arco y un 24 por ciento aún más bajo desde la línea de tres.

Petr Cornelie marcó el ritmo de los ganadores con 12 puntos y 3 rebotes, mientras que Ronald Moore y Tyrus McGee contribuyeron con 10 puntos cada uno. Hans Vanwijn fue el único jugador de Amberes en anotar en dobles dígitos y terminó con un partido de 14 puntos.

El equipo francés ha mejorado a 5-8 y Amberes ha caído a 4-9, pero ambos están fuera de discusión en la carrera del Grupo B por un lugar en los Play-offs.

Mornar Bar 66-98 ERA Nymburk – Grupo C

Nymburk consiguió a una ventaja de 22 puntos en el primer cuarto sobre Mornar Bar y mantuvo el pie en el acelerador el resto del camino para registrar su mayor victoria de la temporada, un triunfo por 98-66 frente al equipo de Montenegro en la carretera.

Los campeones checos mantienen su particular tira y afloja con Tenerife por el primer lugar en el Grupo C, ya que los dos equipos entrarán a la jornada 14 empatados en 11-2.

El banquillo de Nymburk contribuyó con 50 puntos para su tope en la temporada, ya que los 10 jugadores que salieron a la cancha escribieron su nombre en el acta y el equipo checo repartió 28 asistencias.

Vojtech Hruban estimuló a los visitantes con 16 puntos, 5 asistencias y 4 rebotes, mientras que Martin Peterka contribuyó con 15 puntos y 6 rebotes. Nemanja Vranjes, de Mornar Bar, terminó con 26 puntos de derrota.

Iberostar Tenerife 92-59 VEF Riga – Grupo C

Tenerife cambió de marcha en el segundo cuarto para alejarse de VEF y estiró la ventaja hasta 39 puntos después del descanso, ya que logró una victoria por 92-59.

Los anfitriones forzaron 21 pérdidas de balón por el equipo de Riga y anotaron 33 puntos, lo que es un máximo de la liga para los puntos de pérdidas de balón en lo que va de la temporada.

Sasu Salin logró un 6 de 8 desde el rango de tres puntos y lideró a cinco jugadores de Tenerife en dobles dígitos con sus 20 puntos, mientras que Lahaou Konate, Marcelinho Huertas y Aaron White aportaron 12 puntos cada uno. Para VEF, Xavier Thames tuvo 13 puntos en la derrota.

El equipo español ahora logrará el primer lugar en el Grupo C si coincide con el resultado de Nymburk en la jornada 14.

AEK reapareció el miércoles con una exhibición dominante en la primera mitad para prevalecer sobre RASTA Vechta y sellar su pase para los Play-Off de la Basketball Champions League por cuarta temporada consecutiva.

La victoria del equipo griego en Alemania significa que Teksut Bandirma, que estuvo en acción el martes y derrotó a Anwil Wloclawek en Polonia, también consigue un puesto de postemporada del Grupo B.

Se realizó un minuto de silencio antes del comienzo de cada partido, en honor y memoria del embajador de la Copa del Mundo FIBA y dos veces medallista de oro olímpico Kobe Bryant.

Echemos un vistazo más de cerca a los seis encuentros del miércoles que concluyeron el calendario de la jornada 13:

RASTA Vechta 70-81 AEK – Grupo B

AEK mostró su destreza defensiva para sofocar el ataque de alto obtanaje de Vechta, tomó una ventaja de 28 puntos en la primera mitad y se mantuvo para reclamar una victoria por 81-70 en Alemania asegurando un puesto en los Play-Offs.

A pesar de jugar sin su máximo anotador Keith Langford, AEK anotó con un 75 por ciento de acierto en dos puntos. Más importante aún, mantuvieron a Vechta en solo 13 puntos en el primer cuarto y construyeron una ventaja de dobles dígitos con menos de cuatro minutos para el final del primer cuarto.

El equipo griego extendió la brecha a 48-20 a mitad del segundo cuarto, pero los anfitriones comenzaron a recuperar el camino después del descanso y Trevis Simpson anotó un triple a 3:17 del final para reducir el déficit a 75-67.

Sin embargo, ambas partes desperdiciaron un par de posesiones y Nikos Zisis diseñó una jugada para Marcus Slaughter, quien restauró la ventaja de dobles dígitos de AEK con un mate y solo 1:54 restantes en el reloj.

Vlado Jankovic marcó el ritmo de AEK con 14 puntos y 3 asistencias, mientras que Nikos Zisis contribuyó con 12 puntos, 3 asistencias y 3 rebotes. Simpson terminó con un máximo de 28 puntos para Vechta en un esfuerzo por perder.

AEK ahora ha mejorado a 8-5 mientras que Vechta cae a 6-7 y para avanzar a los Play-Offs necesitarán en la jornada 14 una victoria sobre Burgos por siete o más puntos y que Bandirma pierda contra Pau-Orthez.

Hapoel Bank Yahav Jerusalem 96-91 San Pablo Burgos – Grupo B

Una impresionante exhibición de TaShawn Thomas y dos triples de Suleiman Braimoh ayudaron a Hapoel a sobrevivir a Burgos 96-91 en un partido enormemente entretenido y asegurar un primer lugar en el Grupo B.

El equipo de Jerusalén finalmente parecía estar tirando la toalla cuando un triple de Tamir Blatt con 8:52 restantes en el cuarto final provocó un parcial de 12-3 que Thomas coronó con un mate a 4:52 del final estirando la ventaja de Hapoel a 84-74.

Sin embargo, la primera ventaja de dos dígitos de la noche fue efímera, ya que Thad McFadden anotó cuatro triples en una rápida sucesión y propulsó a Burgos al frente, 88-84 con 2:09 restantes en el reloj.

Por su parte, Braimoh mostró nervios de acero para responder anotando un triple desde la esquina, luego J Brown Covan puso a Hapoel adelante con una bandeja y Braimoh anotó otro triples, 20 segundos antes del final, para establecer el 92-88 para los anfitriones.

Thomas terminó con 27 puntos como su máximo en la temporada y agregó 6 rebotes, 4 asistencias y 4 tapones, mientras que Braimoh tuvo 19 puntos, 7 rebotes y 2 asistencias. McFadden terminó con 20 puntos y 7 asistencias para Burgos, que jugaba sin el alero Vitor Benite por un virus.

Hapoel ahora ha mejorado a 10-3 y terminará primero en el grupo, independientemente de los resultados de la jornada 14. Burgos avanzará si vencen a Vechta, o si pierden por menos de seis puntos, o si pierden por siete o más puntos y Bandirma pierde su partido contra Pau-Orthez.

Lietkabelis 82-69 SIG Strasbourg – Grupo A

Lietkabelis ganó una vida extra en la batalla por un lugar en los playoffs del Grupo A después de usar un parcial dominante en el cuarto periodo para asegurar una victoria por 82-69 sobre Estrasburgo en casa.

Los anfitriones iban por detrás del equipo francés por 47-40 con 7:36 restantes en el tercer cuarto cuando Martynas Sajus anotó una bandeja para provocar una racha de 18-8 por parte del equipo lituano.

Una suspensión de Zeljko Sakic a 4:07 del final del tercer cuarto coronó el tramo perfecto de tres minutos y estableció el 58-50 para los anfitriones.

Estrasburgo, jugando su primer partido desde que despidió al entrenador Vincent Collet, redujo la brecha a solo un punto, 60-59, al comienzo del cuarto final.

La respuesta de Lietkabelis, sin embargo, eliminó cualquier posibilidad de un final apretado, ya que un triple de Vytenis Lipkevicius culminó una gran carrera de 17-0 y extendió la ventaja de los anfitriones a 77-59 con menos de cuatro minutos restantes para el final.

Tomas Dimsa abrió el camino para Lietkabelis con 19 puntos y 5 asistencias Paulius Valinskas terminó con 17 puntos, 6 rebotes y 4 robos. Gabe York tuvo 14 puntos para el equipo con Estrasburgo en la derrota.

Turk Telekom 100-87 Polski Cukier Torun – Grupo A

Turk Telekom entregó su exhibición anotadora más alta de la temporada en una victoria 100-87 sobre Torun que fortalece la apuesta del equipo de Ankara para conseguir el primer puesto en el Grupo A.

Los anfitriones dispararon un excelente 60 por ciento en tiros de campo, incluidos 11 de 22 desde detrás del arco, ya que los 12 jugadores de Turk Telekom que entraron a la cancha escribieron su nombre en la hoja de anotadores.

Turk Telekom corrió a una ventaja de dos dígitos a la mitad del primer cuarto y alcanzó 57 puntos al descanso para asegurarse de que irían a los vestuarios con un colchón inexpugnable de 26 puntos.

Muhammed Baygül marcó el ritmo de los ganadores con 18 puntos, 5 asistencias y 4 rebotes, mientras que Moustapha Fall contribuyó con 16 puntos y 5 rebotes. Chris Wright de Torun terminó con 19 puntos en la derrota.

El equipo turco ha mejorado a 10-3 y terminará primero en el grupo si coincide con el resultado de Dinamo Sassari en la última jornada. Torun por otro lado ha caído a 2-11 y terminará en octavo lugar.

Nizhny Novgorod 89-64 Gaziantep – Grupo C

Nizhny construyó una brecha de dos dígitos en el primer cuarto y mantuvo a Gaziantep a una importante distancia el resto del camino para lograr una victoria de 89-64 que marca el mayor margen de victoria del equipo ruso esta temporada.

Una bandeja de Artem Komolov justo antes de que el primer cuarto dio a los anfitriones su primera ventaja de dos dígitos, 27-16 y Nizhny nunca permitió que los visitantes se acercaran de nuevo.

El equipo ruso superó a Gaziantep 40 a 22 en rebotes y lanzó un 55 por ciento en tiros de campo, en comparación con el porcentaje del equipo turco del 33 por ciento.

Komolov marcó el ritmo de los ganadores con 19 puntos desde el banquillo, mientras que la reciente incorporación Terell Parks contribuyó con 16 puntos y 7 rebotes. Stevan Jelovac terminó con 18 puntos y 7 rebotes para Gaziantep en un esfuerzo por perder.

Nizhny ahora ha mejorado a 8-5 y terminará tercero en el Grupo C si coincide con el resultado de Peristeri en la jornada 14. Mientras tanto, Gaziantep ha caído a 3-10.

Casademont Zaragoza 86-76 PAOK – Grupo D

Zaragoza logró sacudirse un PAOK tenaz en el cuarto final y extender su racha ganadora a cinco partido con una victoria 86-76 que aumenta las posibilidades del equipo español de terminar primero en el Grupo D.

Los anfitriones lideraron por márgenes de dobles dígitos en el primer cuarto y nuevamente en el tercer cuarto, pero el equipo griego redujo el déficit a ocho puntos, 72-64, al comienzo del periodo final.

DJ. Seeley anotó un triple a 7:29 del final para restaurar el colchón de dos dígitos y un triple de Jonathan Barreiro con 4:19 restantes para jugar, extendió la ventaja de Zaragoza a 82-66.

Mientras que PAOK cometió solo cuatro pérdidas de balón más que Zaragoza, los anfitriones anotaron 23 puntos de pérdidas de balón, en comparación con los 12 del equipo de Salónica. El equipo español también encontró canastas fáciles en la transición y tuvo 13 puntos en esta suerte, en comparación con los tres de PAOK.

Nicolas Brussino abrió el camino para los anfitriones con 18 puntos y 5 rebotes, mientras que Seeley terminó con 17 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias. Bobby Brown y Zisis Sarikopoulos tuvieron 14 puntos cada uno para PAOK.

Zaragoza ahora se llevará el primer lugar en la jornada 14 si ganan en Happy Casa Brindisi, o si Telekom Baskets Bonn pierde con PAOK.

nota de prensa BCL