Resumen de la jornada en la Champions League

por Roberto Anidos publicado en Basketball Champions League Resumen

Jornada excelente para los españoles en la Champions League, cuatro partidos, cuatro victorias. El Manresa le ganó por uno al Sassari en suelo italiano, Burgos ganó con algo más de margen al Rasta Vetcha, pero para apretado el Zaragoza, que solo ganó al Brindisi tras dos prórrogas. El único que ganó de forma holgada fue el Tenerife, de 18, además ante un ilustre rival, el Brose Bamberg

BAXI Manresa y San Pablo Burgos probaron el sabor de la victoria en la carretera por primera vez en su historia en la Basketball Champions League este martes, ambos contra oponentes directos para un resultado entre los cuatro primeros en su respectivo grupo.

En otros escenarios, Tenerife extendió su comienzo perfecto de la temporada a siete partidos, mientras que Dijon ganó ante Besiktas y Ostende prevaleció sobre Torun en el primer partido de doble prórroga de la temporada 2019-20.

Dinamo Sassari 73-74 BAXI Manresa – Grupo A

Manresa se recuperó de una desventaja de 12 puntos en el tercer cuarto para reclamar su primera victoria como visitante de manera poco esperada, contra un equipo de Sassari que tuvo un récord perfecto de 3-0 en casa hasta el martes por la noche.

Deividas Dulkys mantuvo la compostura en la línea de falta y anotó dos tiros libres con tres segundos en el reloj para culminar la remontada de Manresa y darles un colchón de 74-71.

Sassari pidió un tiempo muerto y cuando se reanudó el partido, Curtis Jerrells logró lanzar un triple, pero el disparo no entró y el rebote de Michele Vitali sobre la bocina no tuvo otra consecuencia que reducir la diferencia final a solo un punto.

El equipo del entrenador Pedro Martínez forzó 18 pérdidas de balón de Sassari y anotó 16 puntos valiosos de ellas. Manresa también corrió la cancha en cada oportunidad que obtuvieron y anotó 22 puntos al contragolpe, en comparación con los 6 puntos de Sassari en transición.

Ryan Toolson abrió el camino para Manresa con 22 puntos en 4 de 8 tiros de tres puntos, mientras que David Kravish contribuyó con un doble-doble de 10 puntos y 10 rebotes. Dwayne Evans de Sassari terminó con 24 puntos y 10 rebotes en la derrota.

Los dos equipos ahora están empatados en 5-2 en la clasificación del Grupo A, mientras que Turk Telekom, que está en 5-1, juega el miércoles.

RASTA Vechta 87-93 San Pablo Burgos – Grupo B

Burgos perdió una ventaja de 10 puntos, pero logró contener la remontada de Vechta y consiguió su primera victoria en la carretera, 93-87, impulsada por una contribución de 47 puntos de sus jugadores de banquillo.

Después de que Jordan Davis anotara una bandeja con 4:14 restantes en el choque para reducir el déficit a solo tres puntos, 85-82, Vechta cometió una falta sobre Oliver Stevic.

El pívot recién llegado a Burgos anotó uno de sus tiros libres, pero activó un mini parcial para el equipo español que Vítor Benite culminó con un triple a 2:31 del final, extendiendo la ventaja de los visitantes a 91-83.

Benite y Earl Clark lideraron el camino para los ganadores con 20 puntos y 5 asistencias cada uno, y este último también agregó 6 rebotes. Mientras tanto, Davis, que estaba haciendo su debut con Vechta después de comenzar la temporada en Manresa, terminó con 33 puntos.

Los dos equipos ahora están empatados en 4-3 en la clasificación del grupo.

Iberostar Tenerife 82-64 Brose Bamberg – Group C

Tenerife superó un comienzo lento del partido que los vio ir por detrás de Bamberg por 4 puntos para reclamar una cómoda victoria por 82-64 y extender su comienzo perfecto a la campaña con siete victorias consecutivas.

Los gigantes españoles usaron un parcial de 13-6 en los últimos tres minutos del segundo cuarto para adelantarse 37-30 en el descanso y continuaron alejándose después del receso.

Tenerife mostró una vez más su paciente circulación de balón y repartió 22 asistencias, con Marcelinho Huertas entregando más de la mitad de esos pases, 13.

Los anfitriones lanzaron 28 de 53 desde el piso (53 por ciento) mientras lograron mantener a Bamberg en solo 15 de 45 tiros desde un rango de dos puntos (33 por ciento).

Giorgi Shermadini marcó el ritmo de los anfitriones con 19 puntos y 5 rebotes con Gabriel Lundberg y Sasu Salin anotando 15 puntos cada uno. Christian Sengfelder de Bamberg firmó un partido de 20 puntos y sumó 7 rebotes en la derrota.

Peristeri winmasters 75-65 ERA Nymburk – Grupo C

Peristeri lideró frente a Nymburk de principio a fin e infligió a los campeones checos su segunda derrota de la temporada en todas las competiciones (ambas en la BCL), 75-65.

William Hatcher anotó un triple con 1:19 por jugarse al final del primer cuarto para darle a Peristeri su primera ventaja de dos dígitos, 23-13, y los anfitriones lideraron desde una distancia segura el resto del camino y hasta 17 puntos en la segunda mitad.

En un partido en el que ninguno de los equipos cuidó bien la pelota, ya que se combinaron para 39 pérdidas de balón, el equipo griego tuvo éxito en encontrar una buena apariencia y lanzó con un 40 por ciento desde más allá del arco.

Al otro lado de la cancha, Peristeri mantuvo a Nymburk a solo un 19 por ciento disparando desde la línea de tres y un 33 por ciento lanzando desde el campo.

Steven Gray marcó el ritmo de los ganadores con 19 puntos, mientras que Yanick Moreira registró un doble-doble de 12 puntos y 10 rebotes y Pavel Pumprla de Nymburk terminó con un máximo de 12 puntos en un esfuerzo perdedor.

Peristeri ahora ha subido a 4-3 mientras que Nymburk permanece en el segundo lugar en el grupo, pero ha caído a 5-2.

Besiktas Sompo Sigorta 65-98 JDA Dijon – Grupo D

Dijon perdió por hasta 9 puntos al principio, pero cambió de marcha después del descanso y pasó por encima de Besiktas para celebrar una ilustre victoria por 98-65 en Turquía.

Lamonte Ulmer encabezó la actuación francesa cuando terminó con 23 puntos y 7 robos, la mayor cantidad de la temporada, y agregó 8 rebotes y 5 asistencias para que Dijon superara a sus anfitriones por 60-28 en la segunda mitad.

Dijon avanzó 38-37 justo antes del descanso, pero Abdoulaye Loum anotó un triple 46 segundos después del inicio del tercer cuarto y los visitantes comenzaron a alejarse.

Un triple de David Holston con 5:54 restantes en el período le dio a Dijon su primera ventaja de dos dígitos, 53-43, y el implacable equipo francés estiró la brecha hasta 35 puntos en el cuarto final.

Dijon forzó 22 pérdidas de balón y anotó 27 puntos en transición cuando Holston, quien marcó el ritmo, terminó con un doble-doble de 15 puntos y 13 asistencias y Loum agregó 19 puntos y 5 rebotes.

Jordan Theodore tuvo 19 puntos para Besiktas, que jugó sin su alero estrella James McAdoo.

Dijon ha mejorado a 5-2 y permanece en la cima de la clasificación del grupo, mientras que Besiktas ha caído a 2-5.

Filou Oostende 105-103 Polski Cukier Torun (Doble Prórroga) – Grupo A

Braian Angola sumó 33 puntos en la temporada y anotó el tiro ganador del partido para elevar a Ostende a una victoria por 105-103 en un memorable thriller de doble tiempo extra.

Con los puntajes empatados a 103 y menos de 5 segundos restantes en el reloj, Torun suavizó sus líneas ataque y Angola interceptó un pase de Aleksander Perka, quien estaba tratando de mantener el balón vivo para los visitantes.

El alero del Ostende se lanzó por la cancha y, con el hielo corriendo por sus venas, terminó con un mate a solo unas décimas de segundo del final, para ganar el partido con estilo.

Los anfitriones dispararon solo un 18 por ciento desde la línea de tres, pero superaron a Torun por 53 a 42 y anotaron 60 de sus puntos en la pintura.

Angola recibió mucha ayuda de Shevon Thompson, quien registró un doble-doble de 16 puntos y 17 rebotes, mientras que Simon Buysse y Dusan Djordjevic también anotaron 16 puntos cada uno, y este último también repartió 7 asistencias.

Chris Wright de Torun aportó 31 puntos y Keith Hornsby firmó 23 puntos y 8 rebotes en esfuerzos perdidos.

Lietkabelis 78-72 UNET Holon – Grupo A

Lietkabelis mantuvo a Holon en un mínimo de la temporada de 72 puntos y vino desde atrás para derrotar al equipo israelí que entró en el choque del martes con el mejor ataque en la competición, promediando 92.5 puntos en los primeros seis partido.

Holón lideró 35-25 al final del segundo cuarto, pero Zeljko Sakic hizo una exhibición de doble-doble de 22 puntos y 10 rebotes para guiar a Lietkabelis a un rendimiento mucho mejor en la segunda mitad.

Los anfitriones saltaron al asiento del conductor y lideraron hasta 7 puntos al principio del cuarto periodo, pero algunas grandes jugadas defensivas de Holon en la recta final redujeron el déficit en los últimos segundos.

Con Lietkabelis liderando 72-70 y 25 segundos restantes para jugar, a Holon se le ocurrió robar y Guy Pnini intentó pasar a Richard Howell en la pintura, pero Zeljiko Sakic interceptó el pase y el balón lo recuperaron los anfitriones.

Holon inmediatamente cometió una falta sobre Paulius Valinskas, pero el bae lituano hundió sus dos tiros libres para darle a Lietkabelis un colchón de 4 puntos con 10 segundos restantes en el reloj.

Sakic recibió mucho apoyo de Tomas Dimsa, quien hizo 16 puntos, mientras que Marcus Foster de Holon terminó con 22 puntos en la derrota. Ambos equipos ahora están en 3-4 en la clasificación del Grupo.

EB Pau-Lacq-Orthez 76-96 Teksut Bandirma – Grupo B

Bandirma comenzó con una parcial de 9-0 y nunca miró hacia atrás, ya que reclamó una victoria por 96-76 sobre Pau en Francia en una gran noche para Alperen Sengun, de 17 años.

Sengun sumó 20 puntos siendo su máximo registro de la temporada para liderar a cinco jugadores de Bandirma en dobles dígitos, en lo que fue la victoria de mayor margen de su equipo en lo que va de la temporada.

El equipo turco disparó un excelente 13 de 22 desde un rango de tres puntos (13 de 22) mientras mantuvo a sus anfitriones a solo 7 de 26 (27 por ciento) en triples.

Sengun recibió mucha ayuda de Tyler Kalinoski, quien terminó con 18 puntos, 5 asistencias y 4 rebotes, mientras que Jaime Smith tuvo 16 puntos, 8 asistencias y 3 robos.

Justin Dentmon firmó 24 puntos para Pau que jugaban sin Nicolas De Jong y Cheikh Mbodj, ambos apartados por una lesión.

Bandirma ahora ha mejorado a 3-4, mientras que Pau se desliza a 2-5.

Casademont Zaragoza superó a Happy Casa Brindisi en un memorable choque con doble prórroga, mientras que SIG Strasbourg se convirtió en el primer equipo en ganar en Ankara y PAOK infligió a Telekom Baskets Bonn su primera derrota en casa.

Echemos un vistazo más de cerca a los ocho partidos del miércoles, que concluyeron la acción de la Jornada 7.

Casademont Zaragoza 96-93 Happy Casa Brindisi (Doble prórroga) – Grupo D

Dylan Ennis anotó dos enormes tiros libres para enviar el partido a la segunda prórroga y anotó 12 puntos en ese período extra para llevar a Zaragoza a una victoria 96-93 sobre Brindisi en una batalla épica que concluyó la primera mitad de la temporada regular de la BCL en la noche del miércoles.

Nadie en el estadio Príncipe Felipe de Zaragoza pudo prever este emocionante giro de los acontecimientos cuando los anfitriones alcanzaron una ventaja de 15 puntos al principio, y ciertamente no cuando parecían estar terminando el intento de regreso de Brindisi al abrir una brecha de 62-53 con menos de siete minutos restantes.

Pero Brindisi se recuperó de su mala noche en los tiros de tres puntos (6 de 29) al anotar en la transición, luchó para regresar de nuevo y una suspensión de Alessandro Zanelli desde la esquina a cinco segundos del final de la regulación empató la puntuación a 71, enviando el duelo al tiempo extra.

Después de que Ennis anotase los tiros libres cruciales cuatro segundos después del final del primer período extra que empató el marcador en 81, John Brown cometió una falta ofensiva y el choque pasó al segundo tiempo extra.

Ennis anotó triples consecutivos para darle a Zaragoza un colchón de 88-83, pero Tyler Stone todavía tenía suficiente energía para perforar un triple con 16 segundos restantes para reducir el déficit a 94-93.

Como era de esperarse en este punto, a Ennis le tocó hacer el último viaje a la línea de personal e hizo dos tiros libres que finalmente sellaron la victoria de Zaragoza a tres segundos del tiempo. Luego Darius Thompson tiró un triple a la desesperada que se quedó corto.

Ennis terminó con 21 puntos y Nicolas Brussino tuvo casi el doble-doble de 16 puntos y 9 rebotes. Mientras tanto, Stone registró un doble-doble de 27 puntos y 19 rebotes, también repartió 5 asistencias, aunque en la derrota.

Turk Telekom 75-83 SIG Strasbourg – Grupo A

Estrasburgo terminó una racha perdedora de tres partidos de la forma más difícil posible, ya que se convirtió en el primer equipo de BCL en vencer a Turk Telekom en Ankara por 83-75.

El equipo francés lideró la mayor parte de la noche y hasta 11 puntos al comienzo del segundo cuarto, con Thomas Scrubb y Jerai Grant llegando a dobles dígitos antes del descanso.

Sin embargo, Turk Telekom eliminó la ventaja, inspirado por el pívot Moustapha Fall, quien terminó con un doble-doble de 21 puntos y 14 rebotes, y empató el marcador en 67, con menos de ocho minutos para jugar.

Sin embargo, Quentin Serron taladró con calma un triple a 7:14 del timbre final y Damien Inglis siguió con una penetración para darle a Estrasburgo un espacio de respiración muy necesario y el equipo francés se mantuvo bastante cómodo hasta el final.

Ali Traoré salió de la banca y marcó el ritmo de los ganadores con 15 puntos y 4 rebotes, mientras que Scrubb y Grant terminaron con 14 puntos cada uno, este último también recogió 4 rebotes y 4 asistencias.

Estrasburgo ahora ha subido a 3-4 y está empatado en el cuarto lugar en la clasificación con tres equipos más, mientras que Turk Telekom ha caído a 5-2 y está empatado en primer lugar con Manresa y Sassari.

Telekom Baskets Bonn 83-85 PAOK – Grupo D

PAOK logró cambiar las tornas en Bonn y sorprendió a los anfitriones ganándoles por 85-83 en un emocionante duelo en Alemania, ya que el equipo griego reclamó su tercera victoria consecutiva después de un inicio de temporada de 0-4.

El primer cuarto fue de un solo sentido ya que Bonn cogió a una ventaja de 12 puntos, pero PAOK recuperó la compostura en el segundo cuadro y un triple de Adam Smith a 5:11 del final del tercer período provocó un parcial de 16-5 para los visitantes, que saltaron al asiento del conductor.

Zisis Sarikopoulos anotó un tiro libre a 1:21 del final del tercer período para estirar la ventaja de PAOK a 73-64, la mayor de toda la noche.

Sin embargo, Bonn reaccionó rápidamente para equilibrar el marcador y los dos equipos intercambiaron golpes durante el cuarto final.

Con los puntajes empatados a 83 y faltando 17 segundos para que suene el timbre final, PAOK pidió un tiempo muerto y sacó un pick-and-roll para JeQuan Lewis y Evangelos Margaritis.

El dúo ejecutó la jugada a la perfección, Margaritis anotó desde corta distancia para adelantar al PAOK y los griegos esperaron la victoria cuando Brann Frazier de Bonn falló un triples en la esquina en los últimos segundos.

PAOK lanzó con un excelente 16 de 28 más allá del arco liderado por Adam Smith, quien terminó con 22 puntos en 6 de 10 en triples, mientras que Margaritis terminó con 17 puntos y Martin Breunig de Bonn tuvo 14 puntos y 6 rebotes en la derrota.

Anwil Wloclawek 77-79 AEK – Grupo B

AEK llegó a ir perdiendo por 13 puntos, pero contuvo a Anwil en el tramo final de un choque muy entretenido y mordaz para prevalecer 79-77 en Polonia y seguir siendo líderes conjuntos del grupo.

Impulsado por un inspirador Ricky Ledo, Anwil construyó una ventaja de dobles dígitos a mediados del segundo cuarto, pero AEK logró reducir el déficit a solo 3 puntos en los minutos finales del período y los dos equipos intercambiaron golpes después del intervalo.

Ledo empujó a los anfitriones por delante 75-70 con menos de tres minutos restantes, pero Keith Langford respondió convirtiendo una jugada de 4 puntos para asegurarse de que el partido se iría al detalle final.

Con el marcador empatado a 77 y solo 14 segundos restantes, Howard Sant-Roos tomó el camino, atrajo a la defensa y le repartió magistralmente a Jonas Maciulis, quien puso a AEK adelante con un mate.

AEK todavía tenía tres faltas para cometer y usarlas hasta que finalmente Tony Wroten falló un triple lejanísimo y los visitantes recuperaron la posesión.

Anwil envió a Maciulis a la línea, el internacional lituano desperdició sus tiros libres y Roland Freimanis consiguió el rebote, pero su tiro a la desesperada desde su propia mitad se quedó corto.

Langford y Maciulis terminaron con 16 puntos cada uno, con el estadounidense también entregando 5 asistencias y el último recogiendo 6 rebotes. Ledo registró un doble-doble de 25 puntos y 10 rebotes en un esfuerzo estelar de pérdida.

Nizhny Novgorod 80-78 VEF Riga – Grupo C

Brandon Brown anotó 13 de sus 22 puntos en los últimos 7 minutos y Nizhny anuló un déficit de 8 puntos en el cuarto periodo para infligirle a VEF otra derrota en un final apurado, 80-78.

El equipo letón parecía estar acercándose a la victoria que terminaría con una racha perdedora de cinco partidos cuando alcanzaron el 71-63 con aproximadamente ocho minutos restantes y Darrlyn Willis, el mejor jugador de Niznhy hasta ese momento, se metió en problemas.

Brown decidió tomar el asunto en sus propias manos y Nizhny arañó el camino de regreso y consiguió establecer el 78-76 con 30 segundos restantes. Sin embargo, Lester Medford cometió una falta y anotó sus dos tiros libres para empatar el marcador a 78 puntos.

Con solo 5 segundos restantes para el final, Brown anotó una suspeción desde el interior del arco para poner a Nizhny nuevamente adelante.

VEF pidió un tiempo muerto y lo puso en las manos de Kristijan Krajina, pero su tiro a la desesperada tras un ataque accidentado no entró.

Brown tuvo 3 rebotes y 2 asistencias además de sus 22 puntos, mientras que Darrlyn Willis terminó con un máximo de la temporada de 26 puntos y 12 rebotes. Medford logró 21 puntos y 8 asistencias en la derrota.

Nizhny ahora ha mejorado a 4-3 mientras que VEF ha caído a 1-6.

Hapoel Bank Yahav Jerusalem 94-72 Telenet Giants Antwerp – Grupo B

Hapoel utilizó un parcial de 22-6 al final del segundo cuarto para superar un partido flojo en anotación y lograr a una victoria por 94-72 sobre Amberes, el cuarto éxito del equipo israelí en la misma cantidad de partidos en casa.

Sin embargo, no todo fueron sonrisas en Jerusalén, ya que J’Covan Brown sufrió una lesión y tuvo que abandonar el partido después de solo 15 minutos de acción.

Una bandeja de Vincent Kesteloot a 5:56 del final del segundo período le dio a Amberes una ventaja de 31-26, pero la segunda unidad de Hapoel permitió a los anfitriones cambiar de marcha.

Hapoel saltó a la cabeza del marcador y Nimrod Levi anotó un triple justo antes del descanso para estirar la brecha por encima de 10 puntos, 48-37.

Los ganadores vieron a siete de sus jugadores anotar en dos dígitos, liderados por James Feldeine, quien terminó con 17 puntos y 5 rebotes.

Mientras tanto, Mindaugas Kupsas, Suleiman Braimoh y TaShawn Thomas contribuyeron con 12 puntos cada uno, este último también logró 8 rebotes. Luka Rupnik de Amberes terminó con 15 puntos y 2 asistencias en un esfuerzo por perder.

Hapoel sigue empatado con AEK en la parte superior de la tabla después de que ambos equipos mejoraron a 5-2 el miércoles, mientras que Amberes cayó a 2-5 y se ubicaron en la parte inferior del grupo, junto con EB Pau-Lacq-Orthez.

Falco Szombathely 97-73 Neptunas Klaipeda – Grupo D

Los debutantes en BCL, los chicos de Falco, saltaron a la cabeza al final del primer cuarto y anotaron a voluntad en transición para alejarse de Neptunas y reclamar un tercer triunfo en el mismo número de partidos en casa, 97-73.

El equipo húngaro anotó 25 puntos en transición y forzó 21 pérdidas de balón de Neptunas, de las cuales también anotó 25 puntos.

Zoltan Perl salió de la banca y lanzó un excelente 9 de 12 de dos puntos para liderar a cinco jugadores de Falco en dobles dígitos con sus 21 puntos, y también agregó 7 asistencias y 5 rebotes, mientras que Quinton Hooker y Szilard Benke contribuyeron con 16 puntos cada uno.

Para Neptunas, Tomás Delininkaitis y Simas Galdikas terminaron con 15 puntos cada uno, este último también recogió 7 rebotes.

Falco mejoró a 3-4 en la clasificación, mientras que Neptunas perdió la oportunidad de unirse a Dijon en la parte superior del grupo, ya que cayeron a 4-3.

Mornar Bar 84-77 Gaziantep – Grupo C

Mornar Bar ganó la batalla en el cristal contra Gaziantep y logró su primera victoria en esta temporada de BCL después de seis derrotas consecutivas por 84-77 sobre el equipo turco en casa.

El equipo de Montenegro superó a Gaziantep 41 a 33 en rebotes y también obtuvieron 6 tapones, mientras que los visitantes solo taponaron un tiro.

Una suspensión de Damir Markota a 7:13 del final del tercer cuadro culminó un parcial de 17-6 que unía los dos cuartos intermedios y los anfitriones construyeron una ventaja de 12 puntos, 51-39.

Gaziantep nunca realizó un intento de remontada y Mornar alcanzó su primer éxito de una manera bastante libre de estrés.

Jacob Pullen marcó el ritmo de los ganadores con 23 puntos y Markota terminó con 14 puntos y 6 rebotes, mientras que Ivan Buva registró 30 puntos y 8 rebotes en un excelente esfuerzo, aunque perdido.

nota de prensa BCL