Resumen del baloncesto 2022

Todo es relativo, un año da para mucho, pero a veces parece que un año pasa como un suspiro. Como siempre, 365 días y unas horas nos han dejado infinidad de historias, infinidad de detalles

El 2022 dejó al baloncesto español, a la selección masculina, en lo más alto del ranking mundial de la FIBA por primera vez en su historia. Dicho esto, estamos ante 12 meses inolvidables para el combinado de Scariolo, en la cúspide del mundo de la canasta. Al título mundial de 2019, añadió en septiembre el cetro europeo en un torneo realmente de cuento, con una victoria contra todo pronóstico, ante parte de la flor y nata de la NBA (Jokic, Serbia, Antetokounmpo, Grecia, Gobert, Francia, y Doncic, Eslovenia) para confirmar al baloncesto como el juego de equipo por definición.

Willy Hernángomez, por fin gigante en un gran torneo, fue elegido MVP y Lorenzo Brown, nacionalizado express, convenció a todos los escépticos con su ‘fichaje’. Antes del torneo era un español de postín cuya figura escocía a algunos aficionados. Terminó el campeonato con la ‘ciudadanía’ de Albacete. Gloria para la FEB y su ojo clínico (detectó un problema en el puesto de base y lo resolvió de maravilla) y para un equipo que volvió a enamorar con su carácter competitivo para lograr el cuarto título europeo de su historia. ‘La Familia’ es un ejemplo para el deporte español, que celebra también la extraordinaria pujanza de sus categorías inferiores: tres oros y cinco platas en un verano casi irrepetible garantizan el futuro del básket nacional.

En la Liga doméstica siguió la pugna eterna Madrid-Barça, el clásico que resuelve todos los títulos en los últimos años. Ocurrió en la Copa del Rey que se celebró en Granada. El equipo azulgrana se la llevó en una final de pocos puntos y mucha defensa donde emergió Nikola Mirotic como MVP. Era el inicio de la peor época del equipo de Laso, con una crisis desconocida en toda la etapa del entrenador vitoriano (10 años). Una racha pésima de resultados (16 derrotas en 20 partidos) dio paso a una regeneración extraordinaria después de una comida de confraternización en casa de Rudy, una barbacoa sanadora que fue iniciativa de los dos capitanes, el mallorquín y Sergio Llull. El Madrid llegó a la Final Four de la Euroliga, eliminó al Barça y perdió en la final ante el Anadolu Efes, que logró su segundo título consecutivo, logró inédito en el siglo XXI.

De ahí hasta el final, pese a la derrota europea, el Madrid fue un ciclón y ganó la Liga al Barça sin tener el factor cancha. Durante los playoffs, Laso se llevó un susto coronario, un ‘infartito’ que le apartó de dirigir a su equipo en la final. La directiva de la sección aprovechó la coyuntura para prescindir del legendario entrenador, 22 títulos en 10 años. Pablo estaba sano, pero dio igual. En la Liga Femenina, olió a gloria en Salamanca. Perfumerias Avenida lograba el octavo título en su historia.

En la NBA, los Warriors recuperaron el mando para lograr su séptimo anillo. La fórmula volvió a funcionar para Steve Kerr con su triángulo mágico, Curry-Thompson-Green. Golden State tumbó a los Celtics, que habían vuelto a las Finales 12 años después. Fue un año donde Nikola Jokic, un serbio, volvió a coronarse como MVP y se despidió a Bill Russell, el señor de los anillos (tiene 11) que falleció. La NBA perdía a una de sus grandes leyendas.

El año 2022 en chispazos

ESPAÑA GANA UN EUROPEO DE PELÍCULA
LOS WARRIORS, CAMPEONES DE LA NBA
EL MADRID DE TAVARES, CAMPEÓN DE LIGA
ANADOLU REPITE EN LA EUROLIGA
LA COPA FUE PARA EL BARÇA
MUERE BILL RUSSELL
JOKIC REPITE COMO MVP DE LA NBA
OCTAVA LIGA PARA EL PERFUMERÍAS
EL MADRID DESPIDE A PABLO LASO
EL VERANO DE ORO DE LA CANTERA

fuente: marca.com · foto: FIBA