El Lenovo Tenerife afronta este martes la quinta fecha de la Basketball Champions League, coincidiendo con su visita al VEF Riga letón (Arena Riga, 17:30 hora canaria, Teledeporte – RTVE play). Un partido importante para los aurinegros de cara a sus aspiraciones de clasificarse para el Top 16 del máximo certamen continental de clubes de FIBA Europa
Incluso, un triunfo tinerfeño en tierras bálticas, unido a una posterior victoria en Francia del Darüssafaka, que visita una hora y media después al Cholet, podría certificar el primer puesto canarista a falta de una jornada para el cierre de la liguilla inicial; y, por ende, el billete matemático para la ronda de octavos de final, evitando el siempre exigente play in, que jugarían segundos y terceros de grupo.
Sea como fuera, el grupo de Txus Vidorreta intentará imponer su mejor versión para aferrarse al líderato del Grupo C (3/1). Será la primera de las cuatro salidas consecutivas, dos de BCL y dos de ACB, que afrontarán los laguneros en un tramo exigente del calendario. No estará este martes en Riga, por lesión, Fran Guerra; y el vinculado Louis Riga se ha unido a la expedición insular para cumplir la normativa de cupos del torneo.
El Lenovo Tenerife, que en la primera vuelta se deshizo de los letones por 76-55, tras una buena segunda mitad (41-19), repetirá comparecencia en el moderno Arena Riga, escenario para 14.500 espectadores que ya conoce de anteriores visitas (jugó allí en noviembre de 2019 y en marzo de 2021), cancha habitual del Dinamo de Riga de hockey sobre hielo y sede de importantes torneos FIBA.
Tras caer el sábado ante el Monbus Obradoiro (87-92), el conjunto aurinegro viajó a las gélidas tierras bálticas al día siguiente para afrontar un choque no exento de dificultades. Aguarda un rival, el VEF Riga, que apurará sus opciones de seguir vivo en la competición (es cuarto del Grupo C, con 1/3) y que en la última jornada se hizo fuerte en casa a costa del Cholet francés (70-63).
El grupo que dirige Janis Gailitis es actualmente tercero de la Liga Letona-Estonia, con un balance de 9/4, y lleva preparando el encuentro de este martes desde el sábado, tras imponerse el viernes noche, a domicilio, en su liga doméstica, al Valmiera por un claro 85-105.
El físico y la explosividad de Brendan Adams y Jaizec Lottie, en la dirección; la buena mano del ex ACB, Dairis Bertans, acompañado en el perímetro por el puertorriqueño, Isaiah Pineiro; la versatilidad del finés Alexander Madsen de falso cuatro o el poder interior del también boricua Arnaldo Toro (17 de valoración en la primera vuelta y máximo reboteador de la BCL, con 9,7 de media), serán algunas de las virtudes locales a minimizar.
Tendrá pues el Canarias que hacerse fuerte desde la defensa, controlar las pérdidas y atacar con criterio, ante un adversario que puede hacerle daño a campo abierto y que tiene jugadores con calidad (hasta cuatro mundialistas en la cita planetaria del pasado verano) para ser un equipo muy difícil de batir, especialmente en su pista.
nota de prensa Lenovo Tenerife
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net