Río Breogán 2022/23: Que el ritmo no pare

En Lugo aún no ha bajado el ánimo generado por la gran temporada pasada que realizó su equipo. Un baloncesto que por momentos rozó lo mágico, una magia que envuelve el Pazo cada vez que el Breogán juega en casa

Ahora toca acometer la segunda temporada consecutiva en acb, algo que no ocurría desde 2001, por lo que se antoja importante que el proyecto se mantenga, que el ritmo no pare.

El equipo es prácticamente nuevo, con hasta diez caras nuevas, solo se mantienen del año pasado los hermanos Quintela, Erik y Sergi, que son santo y seña de la ciudad de la muralla, y Marko Lukovic. No cabe duda que echarán de menos a jugadores del calibre de Dzanan Musa, que fue el MVP de la temporada, Trae Bell-Haynes, Tyler Kalinoski o Rasid Mahalbasic, pero el Breogán se ha reforzado a conciencia.

Para el puesto de base han optado por un perfil joven, piernas frescas y mentes claras para dirigir el sistema. Justus Hollatz, 1.91 y 21 años, viene avalado por ser el mejor jugador joven de la BBL alemana, y tiene ante sí seguir creciendo semana a semana en una competición más competitiva como la acb, con el Hamburgo destacó en la pasada EuroCup con sus 8.2 puntos y 4.2 asistencias. Gran anotador, gran asistente, el internacional alemán puede ser una realidad muy agradable en el panorama de la competición.

Sergi García, 1.93 y 25 años, aglutina una gran experiencia tras su paso por Zaragoza, Valencia, Manresa, Baskonia, Andorra y Gran Canaria, donde la temporada pasada aportó unas medias de 5.0 puntos y 1.5 asistencias con los del Principado, y 1.8 puntos y 2.0 rebotes con los insulares. Zurdo, con buena envergadura, destaca por su capacidad defensiva y en la dirección.

Lo que ofrecen los hermanos Quintela supera lo estrictamente deportivo en el parquet. Hijos de la ciudad, son la identificación de un sentimiento. Erik, 1.86, 31 años, aportó la pasada campaña 3.1 puntos y 1.6 asistencias, y Sergi, 1.85, 25 años, 5.3 puntos y 2.1 rebotes. Cifras que en absoluto reflejan la importancia de ambos en la rotación lucense, siempre aportando una enorme intensidad defensiva, garra, y puntos cuando las emociones están a flor de piel. Están en comunión absoluta con la grada.

A Nemanja Nenadic, 1.97 y 28 años, le llega la oportunidad tras una buena trayectoria en el baloncesto balcánico y polaco, de demostrar sus capacidades ofensivas en la acb. La temporada pasada fue el líder del Zielona Gora con sus 16.6 puntos y 4.3 asistencias. Acostumbrado a asumir la responsabilidad se antoja que será importante.

Scott Bamfort, 1.88 y 33 años, vuelve a la acb cinco años después. Experiencia, liderazgo, capacidad para generar, lanzamiento exterior… su arsenal es de primera y a buen seguro será uno de los jugadores a tener en cuenta en este nuevo Río Breogán. Ha disputado las dos últimas temporadas en Francia, en el Le Mans, donde el año pasado aportó 12.2 puntos y 3.8 asistencias.

Stefan Momirov, 1.98 y 22 años, es un jugador muy completo, aporta de todo, físico, defensa, tiro exterior, aporta en todas las facetas, una verdadera bisagra para cualquier equipo. El año pasado jugó en un Kolossos que por momentos se codeó con los dos equipos grandes de la liga helena, Olympiacos y Panathinaikos, con el serbio aportando 6.9 puntos y 3.5 rebotes.

Toni Nakic, 2.00 y 23 años, sale de su Croacia natal para probar fortuna en la acb. Proviene de la histórica Cibona Zagreb, donde el año pasado aportó 7.7 puntos y 2.2 rebotes en la liga Adriática. Capaz de alternar las posiciones de alero y ala-pívot, es un buen reboteador, inteligente en el pase, y se busca sus canastas. Viene de ser el MVP de la final croata.

Marko Lukovic, 2.06 y 30 años, continuará vistiendo la camiseta celeste. Una gran noticia para Mrsic, ya que podrá seguir contando con un interior de notable experiencia en la acb. La temporada pasada aportó 10.4 puntos y 3.5 rebotes. Fundamentos, conocimiento del juego, un ala-pívot que aúna físico y una gran inteligencia, que le convierte en un peligro para todos sus rivales.

Jonathan Kasibabu, 2.04 y 26 años, es un interior a la vieja usanza. Poderío interior, músculo, rebote, intimidante, puede alternar jugar de cuatro o de cinco más cerca del aro. Formado en la cantera del Real Madrid se marchó a los Estados Unidos donde tras su periplo universitario intentó su carrera profesional en la G-League hasta que decidió volver a Europa, donde la temporada pasada aportó 7.8 puntos y 5.1 rebotes en el Nantes francés.

Mucha gente posará su curiosidad en lo que puede aportar Ethan Happ, 2.08 y 26 años, en el Río Breogán y en la acb. Pasó de ser estrella universitaria a intentar labrarse un porvenir en el baloncesto europeo. Para él será su primera experiencia en España tras jugar la temporada pasada en el Riesen Ludwigsburg, donde aportó 9.3 puntos y 6.8 rebotes en la Champions League. Anotador, reboteador, elegante al poste, y con cabeza para buscar segundas opciones, Happ tiene que ser importante.

Luka Brajkovic, 2.11 y 23 años, comenzará su andadura profesional en Lugo tras finalizar su etapa NCAA, donde el año pasado aportó 14.4 puntos y 7.1 rebotes en la Davidson Wildcats University. Ofrece una combinación muy buscada en el baloncesto de hoy, centímetros, rebote, movilidad y buena mano desde cualquier parte de la cancha, incluido el triple.

Víctor Arteaga, 2.13 y 30 años, es el jugador ideal para completar cualquier juego interior. Gran envergadura, buenos movimientos cerca del aro, conocimiento de la competición, son sus mayores atributos. La temporada pasada, en el Morabanc Andorra, aportó 6.5 puntos y 3.1 rebotes en la EuroCup.

Total
19
Shares
Deja una respuesta
Artículo Anterior

El BAXI Manresa 2022-23 abre la pretemporada en Sant Julià

Siguiente Artículo

Kyle Wiltjer apunta al baloncesto chino

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados