Decidir con dos canastas decisivas ante el mismísimo Campeón de Europa no es tarea fácil. Suplir la baja de Nick Calathes en el Barça junto a Nicolás Lapprovittola, tampoco. Pues bien, el bueno de Rokas Jokubaitis ha sido capaz de hacerlo con nota e incluso por momentos, echarse al equipo a sus espaldas. A sus 21 años el jugador lituano va quemando etapas a un ritmo vertiginoso, casi tan vertiginoso como sus bandejas entrando a canasta
El entrenador lituano que lo conoce muy bien, tras tenerlo a sus órdenes en el Zalgiris de Kaunas, vio en él un diamante en bruto al que pulir y no dudó en traerlo a Barcelona. “Es un proyecto de tres años. Espero que se convierta en uno de los mejores bases de Europa. Esta es mi idea”, comentaba Sarunas tras la llegada del base a la Ciudad Condal.
La baja de Calathes ha acelerado el proceso de cocción de Jokubaitis en el Barça. Saras quería cocinarlo a fuego lento, bajo el paraguas que te da tener a un jugador de la clase y experiencia del griego. El plan no era otro que Rokas aprendiera y se aleccionara de la maestría de Nick. Pero la lesión de Calathes ha trastocado todo lo establecido y Rokas ha dado, sin dudarlo, un paso al frente. Sus 10,8 puntos y 4,3 asistencias de medía desde que Nick no está, dan muestra de ello.
Las palabras de Sarunas Jasikevicius tras la victoria ante Efes no hacen más que corroborar el muy buen trabajo realizado por el base: “Rokas está madurando mucho. Con Calathes fuera, él está teniendo más oportunidades. Bueno, para ser más justos, él nos está llevando a victorias”. Sus 16 puntos la pasada noche ante hombres del calibre de Vasilije Micic o Shane Larkin, son un claro ejemplo.
Sin duda, estamos ante una de las revelaciones de la Euroliga. Rokas, ya es presente, el futuro ya ha llegado.
Foto: euroleague media
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net