Comenzaba la segunda jornada de cuartos desde el Polideportivo Pisuerga y, con los locales 1-0 en el global, la presión recayó sobre el ICG Força Lleida. Unos condicionantes previos que ayudaron a entrar antes en partido a un UEMC Real Valladolid que controlaba el juego con 8 puntos consecutivos del capitán Sergio de la Fuente y otros 5 de Mike Torres para un primer parcial de 13-0 (VER VÍDEO). Tuvo que parar Gerard Encuentra el partido y tirar de pizarra para reordenar ideas en un equipo que lograba soltar así los nervios anotando sus primeros puntos tras varios minutos. Todo para poder igualar instantes después el encuentro lanzando así el primer aviso de la noche a su rival (21-21). Volvió a tirar de orgullo el equipo local con un Mike Torres que comentaba a hacer de las suyas y eso se tradujo en una nueva renta al borde del descanso para mantener las distancias sobre el cuadro catalán (42-31). De este modo, le tocaba a los ilerdenses el levantarse de nuevo y ese camino comentó con un tapón de Rubén López y una canasta de Miguel González (VER VÍDEO) aunque fue el acierto de Jaume Lobo el que permitió que el partido se igualara de nuevo en el tercer acto llevándonos a un final a cara o cruz (54-54). Porque, a partir de ese momento, cualquiera se lo pudo llevar. Un tramo final en el que se sucedieron las imprecisiones y en el que la pelota ganadora del ICG Força Lleida no entró llevando el choque a la prórroga. Ya en el tiempo añadido, los vallisoletanos fueron capaces de caminar un pequeño paso por delante incrementando al máximo sus opciones con un rebote de Sergio de la Fuente a tan solo unos segundos del final para dejar la victoria en casa (VER VÍDEO). Con ello, el UEMC Real Valladolid ponía el 2-0 en la serie quedando a tan solo una victoria de la Final Four.
Y del Pisuerga, rumbo a Riazor donde el Leyma Coruña estaba moralmente obligado a levantarse tras la derrota en su feudo en el primer encuentro. Pero los buenos propósitos de los de Diego Epifanio en los primeros compases quedaron muy pronto eclipsados por los primeros lanzamientos exteriores del Guuk Gipuzkoa. Especialmente por la primera diana de un Justin Jaworski que anotaba desde 10 metros sobre la bocina de la posesión (VER VÍDEO). No se dejaron ir los gallegos y, pese al acierto de su rival, lograron cerrar el primer cuarto por delante en el marcador apoyándose en el físico de Barrueta y Diagne para poder alimentar así sus esperanzar de victoria (33-32). Decidió apostar de nuevo el Guuk Gipuzkoa por el acierto exterior y esa valentía tuvo su premio tras el paso por vestuarios con hombres como Ander Martínez o Adam Sollazzo invirtiendo el marcador para poner a su equipo en rentas máximas (VER VÍDEO). Las cosas se complicaban para los locales y el último cuarto se convertía en una lucha contra el reloj en la que intentar remontar el -13 con el que llegaron a verse en el electrónico. Un último esfuerzo que tuvo en la figura de Barrueta a su hombre más destacado y que se disolvió por completo cuando Mario Delas anotó la canasta decisiva de los gipuzkoanos (VER VÍDEO). El mejor resultado posible para los de Lolo Encinas que regresarán así a casa con e 0-2 y a tan solo un triunfo de la F4.
La noche cedía el testigo al Municipal de Palencia instantes después y lo hacía para el segundo asalto entre el Zunder Palencia y un HLA Alicante que confirmaba en los minutos previos la baja de Osvaldas Matulionis para un duelo al que Edu Gatell llegaba entre algodones. Con este escenario, el equipo de Pedro Rivero trató de imponer un ritmo de juego alto ante un rival que fue capaz de resistir a los primeros envites de los locales para poder creer así en sus posibilidades (21-20). Por ello, tan solo el acierto exterior de un Devin Schmidt que firmaba realmente pronto su sexto triple, pudo marcar diferencias en el tramo final de la primera parte (VER VÍDEO). Fue capaz de reaccionar el plantel de Rafa Monclova durante el tercer cuarto y eso inquietó a un Zunder Palencia que tuvo que ver como los alicantinos llegaban a ponerse a cuatro puntos tras un 2+1 de Sean McDonnell (VER VÍDEO). Quedaban apenas 5 minutos de partido y el equipo alicantino no quiso renunciar a la victoria, pero cuando más cerca parecía estar, llegó todo un golpe de autoridad del Zunder Palencia. Concretamente a través de una sexta marcha en la que Alec Wntering marcó el paso para que la el partido se quedara en casa (75-68).
Y ya en el último choque, la inercia del 2-0 se mantuvo aunque, en este caso a favor de los visitantes. Porque el Hereda San Pablo Burgos fue todo un ciclón a su paso por el WiZink Center desde una línea exterior en la que fueron capaces de anotar 20 triples con los que quedarse a tan solo dos del récord histórico de la LEB Oro (VER VÍDEO). Todo un impulso con el que marcar territorio ante Movistar Estudiantes ya desde los primeros compases de un partido en el que Kacinas marcó muy pronto diferencias para poder poner tierra de por medio (VER VÍDEO). Fue capaz de mantenerse a rueda el equipo de Alberto Lorenzo en el tramo final de la primera parte con una gran acción individual de Paul Jorgensen (VER VÍDEO) con la que reducir diferencias, pero de poco sirvió ante el arrollador camino trazado por los burgaleses quienes siguieron sumando desde el 6,75 con su espectacular racha. Y por más que lo intentó Josep Franch desde la dirección, el encuentro se había puesto ya muy cuesta arriba para un equipo que no pudo evitar el 0-2 en su contra (89-102).
PLAYOFFS LEB ORO – CUARTOS J.2:
Sábado 27 de mayo:
– UEMC Real Valladolid vs ICG Força Lleida (86-83 / 2-0) | MVP: M. Torres – 34 val.
Domingo 28 de mayo:
– Leyma Coruña vs Guuk Gipuzkoa (62-71 / 0-2) | MVP: J. Jaworski – 17 val.
– Zunder Palencia vs HLA Alicante (75-68 / 2-0) | MVP: D. Schmidt – 27 val.
– Movistar Estudiantes vs Hereda San Pablo Burgos (89-102 / 0-2) | MVP: J. Franch – 26 val.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net