Rueda de empresa del entrenador campeón de la EuroLiga, Dimitris Itoudis

El entrenador del CSKA Moscú explico sus sensaciones justo después de ser campeón de la EuroLiga

“Voy a intentar no ser muy extenso en mi discurso. Quiero felicitar en primer lugar a mis jugadores por el nivel que han mostrado durante toda la temporada. No han tenido agendas más allá del baloncesto. Se han sacrificado en cada entrenamiento, han trabajado como un grupo, como una familia. Han aguantado todo tipo de criticas y presiones durante el curso. Sin egoísmos, entendiendo sus roles. Y lo que hemos hecho este fin de semana demuestra que el trabajo ha sido muy bueno. Hemos ganado a dos equipazos como Madrid y Efes, con estilos de baloncesto muy dinámicos. Ganar una Final Four es tremendamente difícil. Estoy muy orgulloso de lo que hemos conseguido y quiero agradecer al presidente, Vatutin, a los sponsors, a los aficionados, a la ciudad, al país… hemos hecho felices a muchos aficionados en todo el mundo.”

“La Euroliga es una competición durísima que se acaba decidiendo en solo dos partidos. Fenerbahce y Madrid han hecho un año increíble y seguramente se vayan tristes, pero su nivel nos obliga a mejorar día a día, y eso es señal de que su trabajo ha sido maravilloso. Y Efes ha demostrado cómo el baloncesto cambia, así como el ritmo”

“Antes de cada partido estudiamos e intentamos anticipar qué puede pasar. O actuamos de una manera para intentar que el partido se desarrolle de una forma determinada. Luego hay situaciones inesperadas a las que tienes que reaccionar y encontrar soluciones. Por ejemplo, De Colo tenía problemas de faltas, pues a Hackett le hemos pedido más agresividad en ataque, y ha funcionado. Queríamos que Hines sacara a Dunston de la zona y si fuera necesario le atacase. Lo ha hecho. Son solo algunos ejemplos. Nosotros podemos dar herramientas a las jugadores, pero si ellos no se dejan entrenar es imposible. Y este vestuario es fantástico en ese sentido.”

“Éramos conscientes del nivel de Larkin en esta Final Four. Es un jugador alucinante que ha tenido unos porcentajes de tiro increíbles. Por eso pusimos a Hackett a defenderle, porque exige mucho, y después para que le atacase al poste, siendo agresivo. Necesitábamos cansarle físicamente. Hackett nos ha dado mucho esta temporada, es un jugador inagotable, con el ADN de campeón.”

·Seré muy honesto. Trabajamos mucho esta parte durante la temporada. Intentamos educar a nuestros aficionados que nadie nos regala nada. Hay que salir a pista, jugar bien y ganar. En la VTB todo el mundo quiere lucirse contra nosotros para poder decir al día siguiente que hizo un buen partido contra nosotros. Imagino que es lo mismo en España con el Madrid o en Turquía con el Fenerbahce. Sabemos que tenemos presión porque se espera el máximo de nosotros, pero sería injusto pensar que debemos estar en una Final Four por norma. Hay que ganárselo.”

Foto: euroleague media