Ryan Toolson y Stan Okoye, Jugadores de la Jornada 13

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en ACB Notas de Prensa ACB

Ryan Toolson (BAXI Manresa) y Stan Okoye (Tecnyconta Zaragoza) comparten la designación como Jugador de la Jornada, después de sumar ambos 27 créditos de valoración y liderar los respectivos triunfos de sus equipos. Para el escolta del equipo del Bages es la segunda designación que recibe en su carrera en la Liga Endesa, mientras que el alero del conjunto maño se estrena en estas lides

Concluyó la penúltima jornada del año y lo hace coronando a dos jugadores como los mejores de la misma. Ryan Toolson (BAXI Manresa) y Stan Okoye (Tecnyconta Zaragoza) comparten designación después de liderar los triunfos de sus respectivos equipos.

Ryan Toolson, más cañonero que nunca

Si esta temporada hay un equipo revelación, ese es sin ninguna duda el BAXI Manresa que, recién ascendido, está ocupando la quinta plaza de la clasificación y se acerca a pasos agigantados a la Copa del Rey.

El equipo de Joan Peñarroya sumó su octavo triunfo en la pista del Monbus Obradoiro, donde resultó determinante la actuación de un Ryan Toolson que brilló, especialmente en un tercer cuarto en el que fue imparable.

Así, el escolta de Arizona cerró su estadística con 27 créditos de valoración, cifra que le otorga la designación como Jugador de la Jornada, un reconocimiento que recibe por segunda vez en su carrera en la Liga Endesa.

La primera le llegó hace ya seis años, en la Jornada 8 de la temporada 2012-13, cuando defendía la camiseta del Herbalife Gran Canaria y sumó 33 de valoración en el triunfo de su equipo en la cancha del UCAM Murcia.

En esta oportunidad, su buena actuación ha estado especialmente marcada por su condición de excelente tirador. Igualando su mejor marca anotadora en la Liga Endesa, precisamente en ese mismo partido en el que logró ser también Jugador de la Jornada, el jugador del conjunto del Bages sumó 29 puntos, 21 de ellos en un espectacular tercer cuarto en el que anotó los 19 últimos de su equipo.

Y todo esto, con unos buenísimos porcentajes de tiro, al convertir 3 de 5 en triples (60%), 8 de 10 en canastas de dos puntos (80%) y 4 de 4 en lanzamientos desde la línea de personal (100%).

Además, colocó 1 tapón sobre un lanzamiento de Nacho Llovet, mediado el último cuarto, quedándose además con 1 rebote defensivo y forzando 3 faltas personales, para finalizar con los mencionados 27 créditos de valoración, en el que es por el momento su mejor partido con la camiseta del BAXI Manresa.

Tras el partido, Ryan Toolson ha recordado aquella primera oportunidad, señalando que “hace seis años, con el Herbalife Gran Canaria, en Murcia ganamos en la prórroga y no recuerdo la valoración, pero sí fui jugador de la Jornada”.

Como entonces, el escolta estadounidense ha querido destacar el trabajo realizado por todo el equipo, señalando que “hemos hecho un gran partido, con todo el equipo junto, trabajando juntos”.

“Empezamos mal en defensa, aunque en ataque estuvimos bien, pero hemos encontrado la solución y eso nos ha ayudado a luchar hasta el final”, ha explicado, además de asegurar que “ganar en este campo es muy difícil, sobre todo teniendo enfrente a Kostas Vasileiadis, que en estas últimas jornadas está jugando espectacular”.

El jugador del BAXI Manresa ha incidido en que “nos sentimos aún más felices porque ganamos aquí después de dos semanas muy difíciles, debido a las lesiones de jugadores importantes”.

Toolson ha resaltado, además, que “Yankuba Sima ha llegado como si no se hubiera ido después de la pretemporada. Está jugando muy bien para el equipo. Y Marko Lukovic también ha vuelto después de mucho tiempo fuera de la pista. Esto hace que el vestuario se sienta muy bien ahora mismo”, ha concluido.

Stan Okoye, con los nervios templados

El Tecnyconta Zaragoza ha logrado imponerse al Herbalife Gran Canaria tras un encuentro igualadísimo que se resolvió en los últimos segundos gracias al acierto de un Stan Okoye que ha realizado su mejor encuentro con la camiseta del conjunto maño.

Así, finalizó el choque con 27 créditos de valoración, cifra que le lleva directamente hasta la primera designación de su carrera en la Liga Endesa como Jugador de la Jornada.

De este modo, ha establecido su nuevo tope de valoración en la competición, al superar con creces los 15 que había logrado antes en dos ocasiones: en la Jornada 8, frente al Movistar Estudiantes, y en la Jornada 11, contra el Monbus Obradoiro.

Para llegar a esa importante cifra, el alero nigeriano se convirtió en el referente ofensivo de su equipo, siendo así el máximo anotador del partido con 22 puntos, después de convertir 5 de 8 en canastas de dos puntos, 3 de 7 en triples y 3 de 4 en tiros libres, los tres logrados en los últimos segundos del partido y decisivos para que su equipo acabara llevándose la victoria.

Pero no sólo estuvo impecable en anotación, también brilló en el rebote, siendo igualmente uno de los mejores del encuentro gracias a las 8 capturas que logró, 7 en defensa y 1 en ataque.

Con 2 asistencias, 2 recuperaciones, 1 tapón, en el último y desesperado lanzamiento de Eulis Báez para evitar la derrota, y 4 faltas recibidas, selló una estadística brillante con los mencionados 27 créditos de valoración.

Tras saber que había logrado esta designación, Stan Okoye ha asegurado sentirse “muy bien por ser el Jugador de la Jornada. Pero nada de esto hubiera pasado sin mis compañeros; sin los entrenadores, que cada día están empujándome a dar lo mejor de mí. Hoy mis compañeros me han buscado y yo he podido acertar con los tiros”.

El jugador del conjunto aragonés ha reconocido que “ha sido un encuentro muy duro. Estábamos controlando el partido pero ellos hicieron un gran final para dar la vuelta al marcador. Afortunadamente, demostramos carácter y supimos rematar al final. Necesitábamos una victoria como esta en casa para volver al camino correcto”.

Por último ha recordado que “es mi primer premio individual en España y me siento muy bien por ello”, además de señalar que “tenemos muy buenos jugadores en este equipo y cada día puede destacar uno diferente. Hoy me tocó a mí”.

Nota de prensa ACB • ACB Photo