Con más confianza por la imagen ofrecida en Vitoria y apoyado en el buen ambiente que se espera en la grada, el Real Betis Energía Plus aspira a dar una alegría a la afición ante un rival que quiere apurar sus opciones de Play Off sin el lesionado Bamforth
El Sábado de Pasión tendrá este año una gran carga de solidaridad en San Pablo, donde el Real Betis Energía Plus recibe al RETAbet Bilbao (19.00 horas, Movistar Deportes 2 Dial 56; con el arbitraje de Pérez Pizarro, Aliaga y Fernández) con la perentoria necesidad de ganar. No cabe otra cosa para el cuadro verdiblanco, que espera aliviar la mala racha deportiva dándole una alegría a la afición.
Sería la primera de la segunda vuelta, pues la última victoria en casa se produjo en el derbi andaluz ante el Unicaja, y aspira a lograrla apoyándose en el buen ambiente que se espera en el pabellón hispalense, tanto por la situación del equipo como por el carácter solidario otorgado al encuentro en pro de la Fundación Banco de Alimentos de Sevilla.
El aliento de la afición constituirá más que nunca un respaldo determinante, pero también lo será la buena imagen ofrecida la pasada semana en Vitoria para un equipo que está trabajando a destajo no sólo en la parcela física, sino también en la mental. El cuadro verdiblanco compitió de tú a tú con el Baskonia y ése es el camino para salir indemne de un tramo final liguero complicado por enfrentarse consecutivamente a cinco de los equipos de la zona alta de la tabla.
El bloque de Zan Tabak se plantea lo que resta de competición como una ‘mini liga’ de 7 partidos y, por tanto, 7 oportunidades. La primera llega este sábado ante un rival peligroso históricamente en San Pablo, pues se ha llevado siete de los doce duelos en suelo hispalense. El cuadro vasco, cuya última victoria se dio la pasada campaña (71-81), sólo ha perdido una vez en sus seis visitas más recientes: 80-69 en la temporada 14-15.
Precisamente el partido de ida disputado en la capital vizcaína (82-85) supuso una de las mejores actuaciones del Real Betis Energía Plus en el presente ejercicio y debe establecerse como referencia para plantar cara a un RETAbet Bilbao que lucha por apurar sus opciones de clasificarse para el Play Off. Con un balance de 11-13, se encuentra ahora mismo a dos victorias del MoraBanc Andorra (13-12), equipo que marca el corte de los ocho primeros.
No obstante, el bloque adiestrado por Carles Durán no atraviesa su mejor momento de la temporada, al haber enlazado tres derrotas seguidas. El hecho de haber descansado dos jornadas en las cuatro últimas (jornada de descanso y aplazamiento de su encuentro ante el Valencia Basket) puede ser un condicionante aunque el principal será la baja de Scott Bamforth, con una lesión de menisco.
El ex jugador del club sevillano en dos etapas no podrá volver este sábado a San Pablo, pero ello no debe ser un obstáculo insalvable para el RETAbet Bilbao, que presenta un balance similar en casa (6-6) y a domicilio (5-7), una situación parecida a la que vive el conjunto verdiblanco.
A falta del estadounidense, el veterano Alex Mumbrú se erige como principal baluarte de los vascos, siendo 13º del ránking (13.9), 9º anotador (13.9) y 6º en faltas recibidas (4.33). Sus lugartenientes en la aportación individual son dos interiores: Ivan Buva, 26º del ránking (12.1), 25º anotador (11.5) y 4º en rebotes ofensivos (2.21); y Michael Eric, 36º del ránking (10.6), 1º en capturas ofensivas (2.45), 8º en rebotes (5.64) y 5º en mates (1.09).
Zan Tabak, técnico del Real Betis Energía Plus, decidirá los dos descartes de la convocatoria en la tarde de este viernes.
Nota de prensa Real Betis
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net