San Antonio Spurs: Retroceder nunca, rendirse jamás

por José María Santiago publicado en NBA

Si tuviéramos que definir este inicio de temporada de la NBA, en una palabra, esta sería sin ningún tipo de dudas, apasionante. Los inacabables recursos de los Lakers, la vuelta a las canchas de Stephen Curry y Kevin Durant, los partidos aplazados y positivos por Covid, unidos a los affaires de Kevin Durant y James Harden están dando mucho de qué hablar y eso que no hemos llegado al mes de competición

Lejos de los focos, en el lejano Oeste, nos encontramos a un equipo que no hace ruido, pero que siempre cumple. Éste no es otro, que los San Antonio Spurs dirigidos por Gregg Popovich.

Nacido en Indiana y a punto de cumplir 72 años sigue siendo el hombre sobre el que gira todo el engranaje del equipo tejano. Como si se hubiera encarnado en el mismo Jean Claude Van Damme, Popovich ha aguantado todos los golpes que ha ido recibiendo estos últimos años en forma de espantada o retirada. Las salidas de Tim Duncan, Tony Parker y Manu Ginóbili, unida a la marcha de Kawhi Leonard a Toronto, cerraron la época más gloriosa de la franquicia y aunque el año pasado no se clasificaron para Playoffs, los Spurs estuvieron luchando hasta el último momento. Este hecho puso fin a una racha histórica de 22 temporadas consecutivas entrando en playoffs.

Pues bien, este año siguen ahí, siendo un dolor de cabeza para cualquier equipo. En el quinteto titular, la mezcla de veteranía y juventud hacen de él, un quinteto equilibrado. DeMar DeRozan y LaMarcus Aldridge son los veteranos, siguen siendo las puntas de lanza del equipo y se reparten los galones. A ellos dos se les unen los jóvenes Lonnie Walker, Dejounte Murray y Keldon Johnson a los que Popovich va puliendo poco a poco.

Si miramos al banquillo, nos encontramos el mismo patrón que en el quinteto inicial. Si bien la rotación de Popovych está siendo bastante corta, los veteranos Rudy Gay y Patty Mills (único integrante que queda del Campeonato logrado en2014) aportan minutos de calidad, unidos a Jakob Pöltl y Devin Vasell que completan el grueso del roster de los tejanos.

En resumen, los San Antonio Spurs son un equipo que debe luchar por entrar en Playoffs, de hecho, ahora mismo lo están consiguiendo. Quizás sean peor conjunto que otras franquicias con las que se ha de ver las caras, pero la filosofía Popovich de no rendirse jamás, les da ese plus que puede hacerles salir victorioso.

Foto: CBS Sports