Segundo asalto de la semifinal de la Liga Endesa repitiendo visita a la pista del Real Madrid

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en ACB Notas de Prensa ACB PLAYOFFS Previa

Tras perder el primer punto de la eliminatoria, Valencia Basket afronta el segundo partido de semifinales de la Liga Endesa ante el Real Madrid (sábado 8, 21:00h, Wizink Center, #Vamos) con el objetivo de recuperar sensaciones y competir mejor en un segundo partido de la eliminatoria que históricamente siempre le ha sido favorable (ha ganado tres de los cinco “partidos 2” de sus series ante este rival)

El equipo taronja cuenta con dos sesiones de entrenamiento en Madrid para trabajar este encuentro, aunque el reparto de minutos del primer partido de la serie y el descanso dentro de una vorágine de partidos cada dos días también se antojan elementos clave en la previa de este segundo encuentro de la eliminatoria. Tanto el entrenador Jaume Ponsarnau como los jugadores Guillem Vives y Aaron Doornekamp no quisieron escudarse en excusas y se mostraron convencidos de que el rendimiento taronja mejorará en el segundo partido de esta semifinal. Valencia Basket no podrá contar para ningún partido de esta serie con el escolta Matt Thomas, que sigue con la recuperación de la intervención a la que fue sometido en el muslo derecho, pero contará con el apoyo de un centenar de aficionados taronja que ayudarán al equipo desde las gradas del Wizink Center.

El Real Madrid sumó con autoridad el primer punto de la eliminatoria con un triunfo por 94-72 en el que batió su récord particular de triples en Playoff (16) y con el que mantuvo vigente la tradición de que el equipo blanco siempre se lleva el primer partido de sus eliminatorias de Playoff ante Valencia Basket. Ese triunfo alargó la racha del equipo más en forma de la Liga Endesa, que no pierde en competición nacional desde finales de marzo y encadena 13 victorias consecutivas. Con Anthony Randolph (superlativo en el partido del jueves) y Facundo Campazzo como sus líderes en lo que llevamos de Playoff, el Real Madrid tratará de volver a hacerse fuerte en casa ante un rival al que ha ganado en las últimas cinco ocasiones en las que se han enfrentado para resistir la especial conexión que tiene el Valencia Basket con los partidos 2. Con toda la plantilla disponible, han sido los jugadores Kremen Prepelic y Ognjen Kuzmic los descartados por Pablo Laso para toda la eliminatoria de semifinales.

Ponsarnau y Vives analizan el partido

El entrenador señalaba a la finalización del primer encuentro semifinal que de cara al segundo partido de la eliminatoria “esperamos haber cogido aire, haber entendido como tiene que ir la serie y qué cosas tenemos que empezar a hacer bien para poder competir contra ellos. Lamento que en el primer partido no entendiéramos que cuando no llegas tienes que endurecer las cosas, pero estoy seguro de que hemos aprendido y en el segundo encuentro vamos a intentar hacer las cosas mucho mejor. Espero más de todo el mundo porque todos pueden darlo. Y como confío mucho en el equipo que tengo, estoy convencido de que todo el mundo va a dar un poquito más”.

Por su parte, el base Guillem Vives se mostraba seguro de que “el sábado será otro partido, que vamos a jugar diferente. Nos vamos a esforzar más. Hace no mucho perdimos el primero y ganamos el segundo, vamos a creer que se puede y vamos a intentar convencernos todos para sacar el 1-1. Es importante que mentalmente nos preparemos diferente para el segundo partido, no ponernos excusas dentro y salir a otro ritmo de partido, porque si no juegas a su intensidad, ha quedado claro que se te van muy rápido con un parcial muy abultado”.

Buscando de nuevo la magia del segundo partido

Valencia Basket siempre ha conseguido sumar al menos un triunfo en todas sus eliminatorias de Playoff ante el Real Madrid. Y los precedentes dicen que siempre que el equipo taronja ha conseguido sacar el triunfo del Wizink Center en las eliminatorias por el título ha sido en el segundo partido. Esto ha ocurrido en dos ocasiones. Lo hizo en las semifinales de la temporada 2014-15, cuando tras perder el primer encuentro se llevó el triunfo en el segundo partido por un marcador de 89-93. Y lo repitió en el segundo encuentro del Playoff Final de la Liga Endesa, cuando se llevó la victoria del feudo madridista por 79-86. En esas dos victorias hasta el momento en la pista del Real Madrid en el Playoff hay un denominador común. Bojan Dubljevic fue el jugador taronja más destacado en esos dos partidos: 18 puntos y 4 rebotes para 22 de valoración en el de la temporada 14/15 y 20 puntos y 9 rebotes para 22 de valoración en la campaña 16/17. Si a esto le sumamos que en los cuartos de final de la temporada 2006-07 Valencia Basket también ganó el segundo partido de la serie (70-67, pero en este caso en la Fonteta al jugarse con sistema de factor cancha alterno), el histórico del Playoff dice que el equipo taronja ha ganado tres de los cinco “partidos 2” cuando se ha medido ante los blancos en la post-temporada. ¿Podrá alargar ese buen rendimiento en el encuentro de mañana?

El mejor Doornekamp de la temporada

Uno de los puntos positivos del primer partido de esta eliminatoria fue el rendimiento del alero Aaron Doornekamp, que realizó el jueves sus mejores números de la temporada. El canadiense se fue hasta los 15 puntos con un 3/5 en triples, 6/6 en tiros libres, 6 rebotes, 3 asistencias, 3 robos y 4 faltas recibidas para irse hasta los 25 de valoración. Unas cifras que no solo son su mejor partido del curso, sino que se quedan muy cerca de sus mejores números como taronja. Los consiguió en un partido de la jornada 19 de la pasada temporada de la Liga Endesa ante el Real Betis Energía Plus y en el que acabó con 16 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias y 26 de valoración. Pese a su buen encuentro, el alero canadiense fue autocrítico tras el primer encuentro de la serie: “Son un gran equipo pero no creo que podamos culpar a la falta de descanso como motivo principal de la derrota. No hemos igualado su intensidad y nosotros sabemos que si no salimos a trabajar mucho más duro que ellos no tendremos opciones. Y sin duda tenemos que hacerlo en el segundo partido para poder competir con ellos. No estamos satisfechos con lo que hicimos el jueves y estoy seguro que va a haber una gran diferencia entre la intensidad que hemos puesto hoy y la que vamos a poner el sábado”.

RM-VBC: El otro Clásico taronja

El encuentro de mañana en el Wizink Center será la 78º ocasión en la que el Valencia Basket y el Real Madrid se enfrenten en un partido de competición oficial de la Liga Endesa. Una cifra que hace que el equipo blanco iguale al Unicaja como el rival más frecuente de nuestro equipo en la competición ACB. Buena parte de la responsabilidad de esta estadística la tienen la enorme cantidad de veces en la que estos dos equipos se han encontrado en Playoff en las últimas temporadas. Desde la temporada 2014-15, estos dos equipos se han encontrado hasta en cuatro series de post-temporada (semifinales de la 14/15, semifinales de la 15/16, Final de la 16/17 y estas semifinales de la temporada 2018/19). Y en las últimas cinco temporadas, Valencia Basket y Real Madrid se han medido hasta el momento en 23 ocasiones, con un balance que es favorable al equipo blanco con 6 victorias valencianas y 17 triunfos madrileños.

La primera pista en alcanzar las 40 visitas taronja

La del Real Madrid es la pista que Valencia Basket ha visitado más veces para jugar un partido de la Liga Endesa. De hecho, con el partido de mañana la pista del equipo blanco será la primera en la que Valencia Basket alcanza la cifra redonda de 40 visitas en la Liga. En la capital de España ante el Real Madrid, el balance que es bastante desfavorable al equipo valenciano con 31 triunfos locales y 8 victorias visitantes. De esas ocho veces en las que el cuadro taronja salió del Palacio de los Deportes con el triunfo, tres han ocurrido en los últimos cuatro años. Valencia Basket ganó allí en el segundo partido de las semifinales de la temporada 2014-15 (89-93), en el encuentro de la Liga Regular de la temporada 2015-16 (82-88) y en el segundo partido del Playoff Final de la temporada 2016-17 (79-86). Desde ese triunfo que abrió el camino hacia el primer título de la Liga Endesa del Valencia Basket, el equipo taronja encadena cinco derrotas seguidas ante el Real Madrid en competición nacional: 82-86 en la Fonteta y 83-71 en el Wizink Center en la Liga Regular 2017-18, 70-88 en Valencia y 83-77 en la cancha del Real Madrid en la fase regular de esta temporada y el 94-72 en la pista blanca en el primer partido de esta serie de semifinales.

Un rival en plena racha de victorias

Lo que está muy claro es que Valencia Basket se mide en esta serie semifinal de la Liga Endesa al equipo más en forma de la competición. El equipo dirigido por Pablo Laso no pierde en competición nacional desde el 24 de marzo, cuando cayó en el Wizink Center ante el Barça Lassa por 76-82. Desde entonces, el conjunto madrileño encadena 13 victorias consecutivas: en Tenerife (82-91) y Gran Canaria (71-77), ante Monbús Obradoiro (94-70), en Murcia (80-82), ,ante Cafés Candelas Breogán (94-89), en Burgos (84-102), frente a Movistar Estudiantes (109-92), en Zaragoza (70-85), en Liga Regular ante Valencia Basket (83-77), en San Sebastián (76-95), los dos partidos de cuartos de final ante BAXI Manresa (98-75 y 73-88) y el primer partido de semifinales ante Valencia Basket (94-72). En esta racha de victorias seguidas, el Real Madrid ha anotado una media de 91,7 puntos por partido y ha encajado un promedio de 77,7 por choque. Aunque ha mejorado su rendimiento defensivo en los últimos seis partidos apenas ha permitido 73,8 puntos de media a sus rivales, siendo los 77 que le anotó Valencia Basket en el partido de la fase regular su mayor registro en contra desde el 11 de mayo.

La diferencia de acierto, clave en el primer partido

El Real Madrid mantuvo en el primer partido el rendimiento que le ha convertido hasta el momento en el mejor equipo del Playoff a nivel estadístico. Se mantiene como líder en valoración en la post-temporada con 122,3 créditos por encuentro, está anotando una media de 93,3 puntos y recibiendo 74 de media en cada partido de Playoff. Una cifra que encaja a la perfección con la mejora del rendimiento defensivo de los blancos a la que se hacía referencia en el párrafo anterior. Bajar la productividad ofensiva del Real Madrid y anotarles más de lo que vienen encajando en los últimos partidos se antojan elementos clave para competir por la victoria en el segundo partido. Otra de las claves estará en el acierto en el lanzamiento. El Real Madrid sí que lo tuvo en el primer partido para romper su récord de triples en el Playoff con 16 de 27 en el partido del jueves. Valencia Basket estuvo incluso por encima de lo que ha sido su buena media de acierto en el triple de la temporada, con 12 triples convertidos el jueves con un 39% de eficacia. Y mantuvo su habitual buen acierto desde el tiro libre con un perfecto 12/12 en el primer encuentro de la serie. Pero tras ser el equipo que mejor lanzó de dos puntos de todos los que participaron en los cuartos de final, con un 63,7% de acierto dentro del arco en la primera eliminatoria, el 12/32 en el tiro de dos con un 38% de eficacia fue una losa insalvable para el cuadro taronja, especialmente en el tercer cuarto del primer partido de semifinales. El equipo taronja mantuvo la igualdad en otras facetas en las que ambos equipos llegaban igualados a esta serie como los rebotes totales (34 para el Real Madrid y 32 para Valencia Basket). Incluso el equipo taronja se mantuvo por delante en lo referente a atacar el aro rival, con 10 rebotes de ataque. No hubo una gran diferencia a favor de los blancos ni en las asistencias (19 por 15) ni en las recuperaciones (8 por 7) ni en las pérdidas (9 por 11). Ni siquiera en las faltas recibidas (15 por 13). Pero los 39 tiros fallados por Valencia Basket frente a los 27 tiros que no convirtieron los blancos rompieron la balanza estadística a favor del Real Madrid, que también ganó el partido en la valoración por 116 a 77.

El rival: Real Madrid

Con su exhibición ofensiva en el primer partido de las semifinales, en el que convirtió 24 puntos con un perfecto 6/6 en triples, el ala-pívot Anthony Randolph se ha convertido en el máximo anotador (15,3) y en el jugador más valorado (17,6 créditos por choque) del Real Madrid en lo que llevamos de Playoff. Le sigue muy de cerca el base argentino Facundo Campazzo, que fue el jugador más valorado del Real Madrid en la fase regular y que en el Playoff está demostrando su capacidad de aportar en todas las facetas del juego con unos números de 8 puntos, 5,3 rebotes, 6,3 asistencias y 2,3 recuperaciones para 17,3 de valoración. También ha mejorado sus números respecto a la fase regular Sergio Llull, que ha acreditado 8,3 puntos y 4 asistencias para 12,3 de valoración. Se han mantenido en este Playoff en una aportación parecida a su media de la temporada, aunque bajaron un poquito en el primer partido de semifinales tanto Walter Tavares (6 puntos, 6,6 rebotes y 1,6 tapones para 11,3 créditos) como Gustavo Ayón (7 puntos con un 8/9 en tiros de dos y 3,3 rebotes para 11,3 créditos). Otros dos jugadores exteriores están convirtiéndose en focos ofensivos de vital importancia pese a no salir desde el inicio: Jaycee Carroll (10,3 puntos con 2,3 triples anotados por partido) y el francés Fabien Causeur aprovecha al máximo su tiempo en pista con 9,6 puntos de media en apenas 12 minutos de juego en una rotación exterior que completan Rudy Fernández (5,3 puntos, 2,6 rebotes y 2,3 asistencias) y el sueco Jeffery Taylor (7 puntos). El argentino Gabriel Deck (3,3 puntos y 2,3 rebotes) es la bisagra entre el tres y el cuatro y cierran el juego interior Trey Thompkins (8,3 puntos y 3,3 rebotes) y el capitán Felipe Reyes (5 puntos y 2 rebotes por encuentro).

nota de prensa valencia basket