Semifinales – Vuelta: Valencia Basket y Perfumerías Avenida defienden sus rentas

por Roberto Anidos publicado en LF Notas de prensa FEB Previa

Valencia Basket (+9) y Perfumerías Avenida (+22) deben defender las ventajas cosechadas en la ida para obtener el billete a la final de la LF Endesa que comienza el 29 de abril. Jugarán en casa pero tendrán que medirse ante el Spar Girona y el Lointek Gernika, respectivamente. Dos conjuntos que acostumbran a pelear todos los partidos hasta el final

Los dos equipos que sumaron sus victorias en los encuentros de ida de las semifinales de los Playoffs tienen ahora la tarea de mantener esas ventajas en casa. El Valencia Basket recibe a un Spar Girona dispuesto a remontar los nueve puntos favorables a las taronjas y conquistar una vez más, La Fonteta, como ya sucedió en la Copa de la Reina. Por su parte, el Perfumerías Avenida defiende en Würzburg un colchón mayor, de 22 tantos, ante un Lointek Gernika Bizkaia que se lo dejará todo en la pista con el objetivo de arrancarle un triunfo al líder de la liga regular.

Los dos cuadros visitantes deben corregir errores para afrontar este fin de semana la última oportunidad de continuar en la lucha por el título de LF Endesa y sobre todo, deben confiar en el estilo de juego que les ha llevado a estar entre los cuatro mejores equipos la competición.

Valencia Basket vs Spar Girona

Los 9 puntos a favor del Valencia Basket determinan el partido en La Fonteta

El Valencia Basket ha conseguido un colchón de nueve puntos tras completar un gran partido en Fontajau en el que fue crucial la actuación de Cristina Ouviña tanto por sus números (13 puntos y 7 rebotes) como por el elevado ritmo de juego que impuso. Pese a contar con cierta ventaja, el cuadro taronja no debe confiarse, pues sin ir más lejos, el Spar Girona remontó 10 puntos en apenas un minuto de juego en el que tras ir 50-66 cuando restaban 2:34 se puso en 60-66 a falta de 1:30. Tiene recursos suficientes el combinado que dirige Alfred Julbe para cuajar buenos parciales y seguro que irá a La Fonteta con la intención de comenzar el choque como lo hizo el pasado miércoles (21-13). Por medio de algunas de sus jugadores más en forma como Adaora Elonu, Chelsea Gray o Julia Reisingerova, el conjunto gironí intentará alcanzar su séptima final de LF Endesa seguida, algo que tratará de impedir la ilusión de un Valencia Basket que se estrenaría en el partido de la lucha por el título.

Fecha y hora: Sábado 24 de abril – 20:30 h

TV: Teledeporte

El precedente: Partido de ida: Uni Girona vs Valencia Basket (64-73)

La clave: Cristina Ouviña y Queralt Casas. Estas dos jugadoras nacionales han sido parte importante del éxito del Valencia Basket esta temporada. Es por ello, que si como sucedió en el encuentro de ida o en la final four de la Eurocup, Ouviña y Casas toman protagonismo ofensivo, el cuadro taronja se acercará a su mejor versión. Sin embargo, también será clave para el Spar Girona realizar una buena defensa sobre ambas, pues tendrán que evitar a toda costa que vuelvan a superar los 20 créditos de valoración. Por ello, la labor atrás de exteriores como Laia Palau o Frida Eldebrink será muy importante.

El dato: Tres finales en algo más de un mes. Desde que el Valencia Basket jugara la primera final de su historia en la Copa de la Reina, el cuadro taronja no ha parado de pelear por títulos. Tras la conquista de la Eurocup, el equipo que dirige Rubén Burgos está a un paso de disputar su tercera final del curso. El pase del equipo valenciano supondría una final inédita en la LF Endesa.

Lointek Gernika Bizkaia vs Perfumerías Avenida

El Perfumerías Avenida defiende su renta ante un Lointek Gernika que no se rinde

El Lointek Gernika es un equipo que nunca se rinde y así lo demostró durante el choque de ida. Los 22 puntos de ventaja que consiguió el Perfumerías Avenida plantean un reto complicadísimo al equipo que dirige Mario López, pero no le faltará ambición al conjunto granate, pues el objetivo es batir al cuadro salmantino en su feudo y terminar así con la imbatibilidad de las azulonas en casa. El buen colchón que logró el equipo de Roberto Iñíguez en Maloste, permite que el conjunto charro afronte el enfrentamiento con cierta tranquilidad, pero como líder de la liga regular, las azulonas son el equipo a derribar y como siempre, a sus rivales no les faltará la garra necesaria para ofrecer un choque competitivo. Las jugadoras estrella de ambos combinados no se escondieron en el primer partido. Katie Lou Samuelson, Tiffany Hayes y Silvia Domínguez aparecieron del lado del Perfumerías Avenida, y Nogaye Lo, Belén Arrojo y Rosó Buch por parte del Lointek Gernika. Sus equipos las volverán a necesitar en el choque del domingo.

Fecha y hora: Domingo 25 – 20:00 h

TV: Teledeporte

El precedente: Partido de ida: Lointek Gernika Bizkaia vs Perfumerías Avenida (55-77)

La clave: El talento nacional. En ambos equipos las jugadoras nacionales ejercen un rol importante. En el Perfumerías Avenida, tras lesión de Maite Cazorla, Andrea Vilaró y Leonor Rodríguez se suman a Silvia Domínguez en la tarea de dirigir al equipo en pista. En cuanto al conjunto vasco, Nogaye Lo sigue siendo la referencia interior a la que se suman Paula Ginzo y Belén Arrojo, esta última con una misión clara que es la de frenar a Katie Lou Samuelson. Junto a ellas, las exteriores Rosó Buch e Itziar Ariztimuño serán las encargadas de meterle velocidad al encuentro.

El dato: En busca de la decimoquinta final consecutiva. Si el Perfumerías Avenida defiende su ventaja disputará su decimoquinta final seguida. Un logro que sitúa al club de Salamanca como uno de los clubes más dominadores de la historia de la LF Endesa.