Shabazz Napier y Carsen Edwards, la pareja de moda en la Euroliga

Carsen Edwards anotó 30 puntos contra Olympiakos (Foto: Euroleague.net)

Carsen Edwards anotó 30 puntos contra Olympiakos (Foto: Euroleague.net)

Se llevarían el premio a jugador más mejorado ex aequo

Bayern Munich sumó en la sexta jornada de la Euroliga su cuarta victoria. A falta de completarse con los partidos de hoy, los alemanes figuran en la quinta posición de la clasificación. Sin duda se trata de un inicio sorprendente, ya que el equipo entrenado por Gordon Herbert, el técnico que llevó a la selección alemana a sus grandes éxitos de los últimos tiempos, no figura entre los favoritos a clasificarse para playoffs.

Los germanos están realizando un gran juego de equipo, donde destaca el inicio de temporada del interior Devin Booker, así como el trabajo y los intangibles del versátil Nick Weiler-Babb, pero el liderazgo y protagonismo de este gran inicio de Euroliga es para la explosiva pareja de jugones formada por Shabazz Napier y Carsen Edwards.

El base de nacionalidad estadounidense y portorriqueña llegó a Europa en 2021 tras haber sido número 24 del draft de 2014 y una carrera de 351 partidos en la NBA. Se esperaba un gran impacto de este jugón ganador dos veces de la NCAA, pero sus inicios en Europa han sido irregulares. Su debut fue con el Zenit de San Petersburgo, pero no finalizó la temporada al romper su contrato por la guerra entre Rusia y Ucrania. En 2023 ficha con la temporada ya iniciada por Olimpia Milán, firmando con Estrella Roja en verano de ese mismo año, pero volviendo a Milán antes de terminar el mismo. En todos los sitios dejó muestras puntuales de su calidad, pero no llegó a tener un rendimiento constante.

En sus primeros seis partidos con Bayern Munich promedia 16 puntos, 3’3 asistencias, 1’3 robos y 17’2 de valoración, mejor de los alemanes en este último apartado.  En el partido de ayer demostró su liderazgo al anotar el triple que decidió la victoria para su equipo ante la Virtus.

Carsen Edwards es mucho más joven que su compañero en el juego exterior pero también coincide en haber destacado en la NCAA. Tras ser elegido en el puesto 33 del draft, su escaso 1.80, siendo mucho más escolta que base, le impidió triunfar en la NBA y llegó a Europa también con grandes expectativas sobre el impacto que podía tener en competiciones del viejo continente. Debutó en Fenerbahce con una media de 15:21 minutos por partido y tan solo 8 puntos de promedio. Buscando más protagonismo firmó por Bayern Munich en 2023 y sus medias subieron a 22:49 y 11’5. Tuvo días muy destacados como los 32 puntos contra Milán o los 26 contra Mónaco, pero no tuvo regularidad con hasta trece partidos sin alcanzar los dobles dígitos en anotación, lo que es sin duda su especialidad.

En estas seis jornadas se ha convertido en el máximo anotador de la competición con 21’5 puntos por partido, superando los 18’7 de Kevin Punter. A pesar de sumar también 2’5 rebotes y 2’3 asistencias, su valoración es “solo” de 15’2 al tratarse de un anotador puro con un alto volumen de tiros por partido y también cometer un alto número de perdidas por lo arriesgado de su juego (2’7, tercero de la Euroliga). Hay que destacar que lo que lo ha situado como máximo anotador han sido sus tres últimas jornadas, en las que ha tenido un promedio espectacular de 29’3 puntos (32,30 y 26) que se ha traducido en tres victorias consecutivas para su equipo.

Shabazz Napier y Carsen Edwards son la pareja más anotadora entre todas las de la Euroliga con un promedio conjunto de 37’5. Los siguientes dúos anotadores son:

-Kendrick Nunn/Mathias Lessort – 32’8

-TJ Shorts/Nadir Hifi – 32’3

-Theo Maledon/Neal Sako – 31’8

-Kevin Punter/Jabari Parker – 30’9

-Elie Okobo/Mike James – 29’2

-Sasha Vezenkov/Shaquielle McKissic – 29’2

-Jaylen Hoard/Saben Lee – 29’2

La pareja más mejorada o de mayor progresión

En la NBA tiene una gran tradición el premio al jugador más mejorado o de mayor progresión de una temporada a otra. Esto nunca ha cuajado de forma constante en Europa, pero, de haberlo hecho esta temporada los principales candidatos a recibirlo serían Shabazz Napier y Carsen Edwards. Y podrían recibirlo ex aequo de forma muy justa.

Temporada 23/24:

-Shabazz Napier – 10’4 puntos y 9’8 de valoración

-Carsen Edwards – 11’5 puntos y 8’1 de valoración

Temporada 24/25:

-Shabazz Napier – 16 puntos y 17’2 de valoración

-Carsen Edwards – 21’5 puntos y 15’2 de valoración