Shane Larkin entra por todo lo alto en el “Club de los 200”

Shane Larkin celebra un triunfo (foto: Euroleague.net)

Shane Larkin celebra un triunfo (foto: Euroleague.net)

El estadounidense sumó su partido 201 con la última jornada doble y se sitúa entre los más destacados en los promedios estadísticos más importantes

Esta temporada dedicamos un artículo a los jugadores más destacados durante períodos de tiempo largos en la historia de la Euroliga. El baremo que utilizamos fueron las medias entre las estrellas que han disputado 200 o más partidos y lo denominamos como “El club de los 200”.

https://piratasdelbasket.net/los-mejores-del-club-de-los-200-partidos-en-euroliga/

Shane Larkin aún no había cumplido ese número de partidos disputados en la Euroliga, pero ya teníamos un ojo puesto en sus números al ser evidente que se situaría en lo más alto de varias listas en cuanto jugara su partido 200.

Shane Larkin tiene el mejor promedio de valoración del club de los 200 con 17’6 créditos. Nando De Colo era el líder de este apartado hasta la irrupción del pequeño jugón de Cincinnati, aunque su media está bajando, algo lógico al tener ya 36 años. Por el contrario, Larkin está en uno de sus mejores momentos estadísticos siendo segundo en la clasificación de valoración de esta temporada con 21’3 de media, manteniendo una dura pelea con Mike James. En la anterior jornada había superado a la estrella del Monaco gracias a los 37 créditos que sumó en su último partido contra Fenerbahce, pero los 32 del otro ex baskonista en el partido de ayer lo han vuelto a situar por delante.

El ex de Baskonia es actualmente el segundo mejor anotador de la temporada con 18’1 puntos por partido y ha entrado en el club de los 200 con la tercera mejor media gracias a sus 15’1 tras los 16’4 de Mike James y los 15’3 de De Colo. En asistencias también se ha colocado en un destacado sexto puesto gracias a sus 4’6 de promedio, media que también está superando esta temporada con 5’5.

La otra estadística en la que ha entrado en un lugar más alto es la de triples convertidos por partido. Sus 2’3 de media lo sitúan solo por debajo de los 2’5 de Scottie Wilbekin. Larkin lo ha conseguido con un destacadísimo porcentaje del 40’6% a lo largo de estos 201 partidos.

La pandemia impidió la temporada perfecta

Los números de Larkin están siendo los segundos mejores de su carrera tras la inconclusa temporada 19/20, donde la pandemia nos privó de un final feliz para la que podría haber sido una de las mejores temporadas individuales de la historia de la competición. Por desgracia para él y para su equipo, Anadolu Efes está muy lejos de los buenos momentos en los que dominó la Euroliga y sumó dos títulos consecutivos.

En los 25 partidos disputados antes de que la competición se suspendiera por el Covid19, Shane Larkin promediaba 22’2 puntos, 3’1 rebotes, 4,1 asistencias, 1’3 robos y 25’8 de valoración. Sumó 30 o más créditos en 10 de esos partidos, 40 o más en 3 y su récord personal de 53 de valoración, que es la quinta mejor marca de la historia de la Euroliga. En ese partido anotó 49 puntos, que es la mayor anotación individual en un partido, llegando a los 40 en su último partido. Fue MVP de noviembre y enero, sumando 6 MVP de la semana, cuatro de ellos consecutivos. Su Anadolu Efes iba líder con dos victorias de ventaja sobre Real Madrid y Barça y era el claro favorito. Los dos títulos seguidos de 2021 y 2022 nos hacen pensar que 2020 hubiera sido su primer gran año de un trienio casi inigualable. En la 20/21 y en la 21/22, el crecimiento de Vasilije Micic lo instauró en el lugar más alto entre las estrellas europeas formando con Larkin uno de los mejores dúos exteriores de la historia de la Euroliga, pero esa temporada el protagonista absoluto era Shane Larkin.

https://piratasdelbasket.net/conocias-a-randy-duck-kareem-abdul-jabbar-jason-kidd-y-nick-nurse-si-lo-conocieron/

https://www.solobasket.com/internacional/las-10-actuaciones-con-50-o-mas-de-valoracion-en-la-historia-de-la-euroliga

Por poner en contexto sus cifras, su promedio de valoración fue el más alto desde los 26’3 de Arvydas Sabonis en la 03/04. Ocupa el cuarto lugar en media de una temporada empatado con la 01/02 de Mirsad Turkcan y solo por debajo del mencionado Sabonis, Dereck Hamilton (28’3 en la 00/01) y Dejan Tomasevic (30’9 en la 00/01). Hay que tener en cuenta que en esas épocas se jugaban menos partidos: Tomasevic disputó 12, Hamilton 10, Turkcan 17 y Sabonis 18.

No cabe duda de que Shane Larkin es uno de los grandes de la historia de la Euroliga, a pesar de que Micic fue el mayor protagonista en los títulos de Anadolu y que su mejor temporada fue cortada por la pandemia mundial dejando en el aire uno de esos “y si” tan clásicos en el deporte profesional. Aún tiene 31 años y, viendo su momento de forma, puede que lo mejor aún esté por llegar.