Siakam compartió su visión sobre lo que implica competir a este nivel y cómo el equipo corrigió errores del pasado. Uno de los factores clave fue reducir drásticamente las pérdidas de balón respecto al quinto partido. “Hemos tenido que ser fuertes con el balón. Obviamente, sabemos lo disruptivos que son. Es complicado porque son muy buenos en defensa, pero simplemente hay que agarrar el balón con dos manos y cuidarlo”, explicó
Siakam tiene experiencia tanto forzando como disputando un séptimo partido, y lo dejó claro: “Creo que en este punto del año, todo se reduce a jugar duro. Ya nos hemos enfrentado lo suficiente como para saber que no hay secretos. Se trata de quién lo quiere más, de dejarlo todo en la pista y vivir con el resultado. Eso es lo único que se puede decir. Si pierdes, te vas a casa. Si fuerzas un séptimo, juegas un solo partido por todo”.
Y añadió, con emoción contenida: “Hemos trabajado muy duro para tener esta oportunidad, y estamos lo bastante bendecidos como para tenerla en el nivel más alto. Es una bendición. Somos afortunados de estar aquí. Siempre recuerdo aquellas veces en las que me tuve que ir de vacaciones antes de tiempo. Esos recuerdos están en mi mente. Por eso valoro el hecho de que aún sigamos aquí y tengamos esta gran oportunidad”.
La noche también tuvo un valor simbólico por el esfuerzo de Tyrese Haliburton, quien jugó pese a arrastrar molestias físicas. “Es un chico duro. No tenía dudas de que estaría con nosotros. Es uno de nuestros líderes y está haciendo todo lo posible por estar en la pista. Lo apreciamos mucho”, afirmó Siakam.
Durante la rueda de prensa, un periodista le preguntó si sentía que el equipo había crecido a lo largo de la serie. “Creo que eso siempre ha sido parte de nosotros. No creo que eso haya cambiado. Seguimos siendo nosotros sin importar nada, y creo que eso es lo que nos define”, respondió.
Cuando se le preguntó qué vio en Indiana que lo convenciera de que podía aspirar al campeonato, fue claro: “Me encantó todo del equipo. Jugamos rápido. Es baloncesto colectivo. En estos tiempos ya se ha visto lo que puede hacer un grupo unido. Pensé que podía aportar, tanto en ataque como en defensa. El estilo de juego me atrajo, y también la apertura del grupo a cosas nuevas. Esa versatilidad fue lo que me llamó”.
Sobre la mejora tanto en la generación de pérdidas al rival como en la reducción de las propias, bromeó al principio: “Eso ya me lo preguntaron, llegas tarde”, dijo entre risas. Pero repitió su respuesta con amabilidad: “Simplemente creo que fuimos un poco más fuertes con el balón. No solemos perder muchos balones, pero cuando juegas contra una defensa como la suya, que te perturba tanto… la clave es usar las dos manos, hacer el pase fácil y no complicarlo. Eso es lo más importante”.
Una de las jugadas más destacadas fue su volcada justo antes del descanso, que levantó al público y precedió una racha clave. “Chad mostró uno de mis highlights universitarios el otro día, y eso me hizo sentir un poco como en la universidad otra vez. Solo fue un pequeño bote [risas]. Pero sí, solo quería meter a la afición en el partido. Estuvieron increíbles. De verdad, Gainbridge estaba rugiendo. El apoyo que nos han dado todo el año ha sido increíble. Me siento súper bendecido de formar parte de esto, y cuando salimos ahí, solo queremos darlo todo por ellos”.
En un tono más íntimo, Siakam habló de cómo mantiene los pies en la tierra y valora este momento en su carrera: “Mi familia me mantiene centrado. No importa lo que esté pasando fuera, ellos me mantienen equilibrado, porque sigo siendo el hermano pequeño para todos. Tener su apoyo lo significa todo para mí. Cada vez que salgo a la cancha, juego por ellos, por mi padre, por las personas que significan tanto para mí. Su apoyo me impulsa a hacer cosas que a veces ni yo creo posibles”.
“Estoy tan bendecido de estar aquí. Mi familia lo es todo. Ellos me mantienen en línea, pero también me ayudan a lograr lo que estoy logrando ahora”.


CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net