Sin respiro, ante el Casademont Zaragoza

El Unicaja recibirá este sábado 4 de enero en el Martín Carpena al Casademont Zaragoza (20:45 horas, retransmitido por Movistar Deportes -dial 63- y Unicaja Baloncesto Radio). Menos de 48 horas después de acabar el último partido, los malagueños estrenarán el año en casa ante un rival que apura sus opciones para clasificarse para la Copa del Rey

Frenético comienzo de 2025 para el Unicaja. Tras su victoria este jueves en Murcia, que le supuso la clasificación para la Copa del Rey de Gran Canaria, el equipo disputará este sábado el primer partido del año en el Martín Carpena, donde recibirá al Casademont Zaragoza (20:45 horas, retransmitido por Movistar Deportes -dial 63- y ⇒ Unicaja Baloncesto Radio).

El Casademont Zaragoza llega a Málaga con el punto de mira puesto en la clasificación para el torneo copero, una lucha en la que se encuentra metido de lleno al presentar un balance de ocho victorias y seis derrotas que les mantiene en la séptima posición de la Liga Endesa. Los zaragozanos llegan a la cita tras haber caído este jueves en su visita a La Laguna Tenerife (106-97), pero son un conjunto a tener en cuenta que ha sido capaz de vencer este curso a equipos como el Joventut de Badalona (96-95), el Baskonia (86-85) o el Barça (108-95).

Peligro ofensivo

El equipo que entrena Porfirio Fisac está siendo uno de los más atractivos en lo que va de curso en la Liga Endesa, tal y como refrendan los números. Los maños son líderes de la competición en tiros de 2 anotados por partido (24,29), con el segundo mejor porcentaje de la liga (57,82%), algo en lo que también influye que sean segundos en mates realizados (3,57).

Esos datos hacen que el Casademont Zaragoza sea el segundo mejor equipo de la Liga Endesa tanto en ataque (92,43 puntos por partido) como en valoración (102,79). Aparte, los zaragozanos son terceros en rebotes ofensivos (12,50) y cuartos tanto en asistencias (19,14) como en recuperaciones (8,86). En definitiva, un equipo muy completo.

Fuerza interior

En cuanto a la plantilla, destaca un nombre por encima del resto: Jilson Bango (14,9 puntos, 5,4 rebotes, 2,2 mates, 18,3 de valoración -5º de la liga-). El joven pívot angoleño se ha convertido en una de las sensaciones de la Liga Endesa. Pese a ser un debutante en la competición, el jugador ya ha dejado muestras de su talento y enorme capacidad física con grandes actuaciones que incluso le han llevado a ser el MVP de diciembre, mes en el que ha promediado 19,6 puntos (64,2% en tiros de 2), 7 rebotes y 23,4 de valoración. Además, su aportación ha subido enteros tras la baja por lesión de Bojan Dubljevic (143 puntos, 5,2 rebotes, 19,6 de valoración), por lo que habrá que prestar especial atención a su juego, bien complementado por el ala-pívot Emir Sulejmanovic (12,9 puntos, 6,1 rebotes, 13,7 de valoración) en la zona.

Por fuera, los maños poseen mucha pólvora en las manos de Trae Bell-Haynes (13,8 puntos, 4,5 asistencias, 15,6 de valoración), AJ Slaughter (10,1 puntos) y Santi Yusta (8,9 puntos, 3,1 rebotes, 1,8 asistencias y 1,6 recuperaciones), mientras que Marco Spissu (9,7 puntos, 4,9 asistencias, 2,4 rebotes, 13,7 de valoración) pone orden en la dirección del cuadro aragonés.

Duro rival

Históricamente los duelos frente al Casademont Zaragoza han sido muy disputados, tal y como demuestra el balance histórico entre ambos equipos. De hecho, se han enfrentado un total de 31 partidos entre Liga Endesa y Copa del Rey, con 16 victorias por 15 derrotas favorable al Unicaja. Esa igualdad también se lleva al ámbito doméstico, ya que en casa los malagueños han conseguido imponerse a los maños en la fase regular de la Liga Endesa en ocho ocasiones, por siete visitantes. Como curiosidad, en la Copa del Rey se han enfrentado en dos ocasiones, ambas en Málaga, con una derrota (2014) y una victoria (2020) en cuartos de final del torneo. En el último precedente, que tuvo lugar la temporada anterior, el Unicaja venció por 83 a 72.

nota de prensa Unicaja Málaga