Spar CityLift Girona cumple con su cita con la final (80-60)

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en Copa de la Reina 2019 Crónica Notas de prensa FEB

La Copa de la Reina tiene ya a su primer finalista una vez que el Spar CityLift Girona haya cumplido con su cita de las tres últimas temporadas derrotando en semifinales a un Cadí La Seu que no le perdió en ningún momento la cara al encuentro. Un choque que marchó igualado durante su primera parte hasta que el talento de Julia Reisingerova bajo los aros comenzó a decantar la balanza hacia el lado de un conjunto gerundense imparable ya durante los últimos minutos de juego

No hubo opción a la sorpresa sobre la cancha de Mendizorrotza donde el Spar CityLift Girona cumplió con su condición de favorito ante un Cadí La Seu que se despidió de la Copa con orgullo tras haberse vaciado sobre la pista. Un choque con el que ambos conjuntos deleitaron a unas aficiones que volvieron a teñir de color las gradas de Mendizorrotza.

El juego interior marca diferencias en los primeros minutos (22-14)

Carácter en ataque e intensidad defensiva. Esas fueron las dos premisas con las que dio comienzo al encuentro un Spar CityLift Girona que llegó a Mendizorrotza dispuesto a asumir el ritmo de partido ante un Cadí La Seu que, como bien aventuraban, no iba a ponerles las cosas ni mucho menos sencillas. Pese a ello, entre Hampton y Oma supieron jugar las cartas que el conjunto gerundense había puesto sobre la mesa para tomar el tempo de juego ante un Cadí en el que Yurena Dïaz y Andrea Vilaró comenzaban a hacer de las suyas (8-3). Despuntaba el partido por el poderío físico de uno y otro equipo bajo los aros y, en ese terreno, el equipo gerundense sabe moverse a la perfección lo que provocó un pequeño parcial que llevó a Bernat Canut a parar por primera vez el partido (12-5). Se estaban sintiendo cómodas las locales con mención de honor para un juego interior en el que Julia Reisingerova comenzó a moverse como pez en el agua con 8 puntos con los que doblegar a su rival en el marcador (20-10). Pese a ello, el Cadí La Seu supo rearmarse de cara a las últimas acciones de un primer cuarto en el que Irati Etxarri puso todo su talento sobre la pista para reducir diferencias (22-14).

La resistencia del Cadí no es del todo suficiente (18-22)

No le sentó nada mal al Cadí La Seu ese último minuto del primer cuarto en el que las jugadoras de Bernat Canut cogieron la confianza necesaria con la que dejar atrás los nervios iniciales. Especialmente en defensa donde el equipo fue capaz de dar un paso al frente con el que crecer en ataque a través del empuje logrado por el primer triple de Ariadna Pujol (22-17). Se acercaba de nuevo el Cadí La Seu en el marcador y a ello contribuyó el trabajo del equipo bajo su aro donde fueron capaces de cerrar el rebote para poder evitar las segundas opciones de las de Fontajau. Le tocaba en esta ocasión a Eric Surís tirar de tiempo muerto ante un rival que ganaba confianza con el paso de los minutos y que comenzaba a amenazar su mando en el partido (26-24). Llegó a verse incluso el equipo ilerdense un punto por delante en el marcador mediado el cuarto (30-31) pero eso no hizo otra cosa que despertar el carácter competitivo de un Spar CityLift Girona en el que Shay Murphy asumió protagonismo tirando de galones (40-36).

Rompiendo la sequía con un arrollador parcial (20-14)

Casi como si de un calco de los cuatro encuentros de cuartos se tratara, el encuentro pareció entrar en idéntica dinámica tras su paso por vestuarios. Y es que los aros se cerraron a cal y canto para uno y otro equipo con algo más de tres minutos sin anotar, una sequía que tan sólo pudo romper el Cadí La Seu apoyándose en el talento de Andrea Vilaró. La catalana comenzó a abrir una lata que Yurena Díaz perforaba a lo grande con un triple con el que lanzaba el enésimo aviso de la tarde al Uni Girona (42-43). Tuvo que -una vez más- el rebote defensivo y la magia de Shay Murphy los encargados de poder de nuevo las cosas en su sitio para el equipo de un Eric Surís que respiraba algo más aliviado tras los puntos de la exterior norteamericana. ¡No era para menos! Porque de este modo, Murphy logró el impulso anímico necesario para poder llevar a su equipo a firmar un efectivo parcial con el que comenzar a desequilibrar el marcador (56-43). Un 14-0 que frenó en seco Bernart Canut con un efectivo tiempo muerto pero que, sin embargo, no impidió que las gerundenses alcanzaron el último cuarto con una renta favorable ya a sus intereses (60-50).

El show de Reisingerova cierra el pase a la final (20-10)

Comenzaba a romperse el encuentro y fue por ello que el Spar CityLift Girona no quiso dejar pasar la oportunidad de rematar el choque tras muchos minutos de igualdad en el marcador. Un trabajo que sus compañeras supieron encomendar a una Julia Reisingerova en modo MVP y que terminó de maniatar al plantel ilerdense (75-55). Las baterías comenzaban a agotarse en el Cadí La Seu y eso se notó durante los últimos minutos de juego donde sus intentos de poder acercarse en el marcador eran cada vez más débiles ante un Spar CityLift Girona que comenzaba a tomar oxígeno a base de rotaciones de cara a la final del domingo. La bocina sonaba y el triunfo certificaba el pase del Spar CityLift Girona para su tercera final consecutiva (80-60).

nota de prensa FEB