Spar CityLift Girona gana el primer clásico y es líder

por Roberto Anidos publicado en Femenino LF Notas de prensa FEB Resumen

El equipo de Eric Suris sorprendió en Salamanca al Perfumerías Avenida en el partido más esperado de la jornada que se pudo seguir en Teledeporte. Un clásico igualado, que no defraudó y que cerró la Jornada 7 en la que no hubo sorpresas. Valencia Basket, Lointek Gernika y Cadí La Seu no fallaron y están empatados a 5 victorias. Las mismas que lleva el equipo revelación de la temporada, un Clarinos Tenerife que junto al RPK Araski pueden mirar ahora mismo con entusiasmo a la Copa de la Reina

La noche del viernes trajo consigo el primer encuentro de un fin de semana en el que el Valencia Basket ha dado comienzo a la jornada de la mejor manera posible, con un sólido triunfo en un Multiusos en una noche en el que el trabajo de sus jugadoras nacionales fue más que suficiente para poder decantar la balanza. El sábado, vivimos tres partidos emocionantes en los que no estuvo nada decidido hasta el final y que han llevado al RPK Araski y al Clarinos Tenerife a los puestos de PlayOff. Importante victoria también para el Durán Maquinaria Ensino que tenía el partido de esta jornada marcado en rojo en su calendario. El domingo, Lointek Gernika yCadí La Seu no fallaron y Spar CityLift Girona se llevó el clásico con el querompió el coliderato de la liga.

Nissan Al-Qázeres vs Valencia Basket (40-57) 

Potencia nacional para afianzarse en la zona noble

Ni el cansancio acumulado tras la disputa de su encuentro europeo durante la noche del pasado miércoles ni el largo viaje hasta tierras extremeñas pudieron hacer mella en el ánimo de un Valencia Basket que saltó a la cancha del Multiusos dispuesto a marcar el ritmo de juego con el que se debía desarrollar el partido. Un choque en el que el primer triple de María Pina fue ya un serio aviso de lo que estaba por llegar por parte de un conjunto valenciano que exhibió un alto nivel defensivo para marcar diferencias a través de su ataque (7-15). Un soberbio primer cuarto en el que la superioridad reboteadora de las de Rubén Burgos unida a su capacidad para correr la pista fueron más que suficientes para terminar de disparar las diferencias dinamitando así el choque (13-32). Fue con el comienzo de la segunda parte cuando el conjunto de Ricardo Vasconcelos encontró sus mejores minutos de juego de la noche para comenzar a plantar cara a un Valencia Basketpara el que su superioridad bajo los aros era más que suficiente para poder mantener las diferencias (29-43). Con diez minutos por jugarse las taronjas realizaron un último esfuerzo físico con el que apretar en defensa para poder certificar una nueva victoria con la que mantenerse en la parte alta de la tabla (40-57).

MVP: Tamara Abalde (Valencia Basket) – 23 valoración

IDK Gipuzkoa vs RPK Araski (56-62) 

El derbi vasco se va a Vitoria

Partido muy importante para ambosconjuntos que pudo seguirse en directo en el Twitter de la Federación Españolade Baloncesto y que acabaron llevándose las de Madelen Urieta. El RPK Araskirompe así la mala racha de tres derrotas consecutivas. Firmaron un buen iniciode partido y aprovecharon la falta de anotación del rival en los tres primerosminutos para ponerse 8 arriba. Las de Azu Muguruza tardarían poco en reaccionarconsiguiendo un parcial de 6-0, reacción en la que Sarr, máxima anotadora delencuentro, fue determinante. La igualdad iba a ser la nota imperante en todo elderbi, que se fue al descanso 27-27. A la vuelta del vestuario, las buenasacciones en ataque de las locales las llevaron a firmar su máxima diferencia enel partido, seis arriba, pero el Araski no iba a perder la oportunidad dellevarse el derbi vasco. El equipo consiguió volver a poner el marcador a sufavor liderando las acciones Tania Pérez e Izaskun García. La victoria mete delleno al Araski en el pelotón de perseguidores. En peligro continúa el IDKGipuzkoa que hasta ahora solo ha cosechado una victoria en lo que llevamos detemporada.

MVP: Tania Pérez (RPK Araski) – 22 Valoración

Embutidos Pajariel Bembibre vs Clarinos Tenerife (55-61) 

El recién ascendido suma y sigue

El Clarinos Tenerife sigue en racha y ya tiene su quintavictoria de la temporada. Esta vez en Bembibre, en donde se vivió un partidomuy igualado hasta el final. Las de Pepe Vázquez llegaban con buenassensaciones tras ganar la semana pasada a Mann Filter, y empezaron en encuentroaprovechando esa actitud. Hasta la mitad del segundo cuarto lograron mantener unaventaja cómoda, pero las pérdidas de balón y las buenas acciones del Clarinosllevaron a las de Tenerife a darle la vuelta al marcador 28-29. En la segundaparte esa ventaja se iba a incrementar con Tanaya Atkinson haciendo daño yanotando 22 puntos. Aun así el Embutidos Pajariel no tiró la toalla hasta elfinal y puede presumir de haber muerto en la cancha. La derrota las deja en elúltimo puesto de la clasificación.

MVP: Tanaya Atkinson (Clarinos Tenerife) – 18 Valoración

Campus Promete vs Durán Maquinaria Ensino (55-60) 

Victoria gallega marcada en rojo en el calendario

Las gallegas consiguen romper sumala racha y sumar su segunda victoria de la temporada. Una victoria complicaday que no se decidió hasta el final, aunque sí consiguieron ir por delante durante casi todo el encuentro. Durán Maquinaria Ensino llegaba a La Riojasabiendo que las locales estaban viviendo su mejor momento, pero tambiénteniendo muy claro que dejar escapar el triunfo las mantendría en lospeligrosos puestos de descenso. Puestos a los que ahora se va el Campus Promete. Leia Dongue y Gidden volvieron a demostrar subuen estado de forma, anotando 40 puntos, pero no fue suficiente para queCampus Promete consiguiese ganar. Penalizaron y mucho los errores en defensa yla falta de ideas en ataque de las locales, mientras que la de Lugo tiraban deintensidad a pesar de que también estuvieron fallonas. El encuentro llegó alfinal sin decidirse, con Durán Maquinaria Ensino por delante, pero con las locales firmandoacciones que les permitían seguir en el partido. Hasta que a falta de un minuto Stanacevmarcó un triple decisivo.

MVP: Gidden (Campus Promete) – 27Valoración

Lointek Gernika vs Quesos El Pastor (82-56) 

Las vascas están en racha

El Lointek Gernika está en racha. Después de cerrar latercera jornada de la Eurocup con una victoria en Portugal, el Lointek Gernika hasumado su quinto triunfo de la temporaday se sitúa en el cuarto lugar de la tabla, empatado con el Valencia Basket y elCadí La Seu. Y esta vez tenía enfrente a un Quesos El Pastor que lleva más de unmes sin conocer la victoria y que ahora mismo se sitúa en puestos de descenso.Las vascas salieron enchufadas desde los primeros minutos de juego, firmando unparcial de 11-0, y antes del descanso ya habían conseguido romper el partido.Las zamoranas no consiguieron entrar en partido y en el tercer cuarto lostriples del Lointek Gernika lo sentenciaron. Al frente, Milic reinando en lazona, Roundtree, Dietrick y Wojta dando un recital de contraataques.

MVP: Wojta (Lointek Gernika) – 23 Valoración

Mann-Filter Casablanca vs Cadí La Seu (61-65)

Las de La Seu no dejan escapar la quinta

Partido muy igualado el que se ha vivido en la mañana deldomingo en el Eduardo Lastrada, donde los locales querían regalar a su aficiónla tercera victoria de la temporada. Estuvieron a punto de conseguirlo.Salieron como claros dominadores en el primer cuarto que consiguieron cerrarcon una ventaja de 14-8. Tirando del equipo la polivalencia de Vega Gimeno, ladirección de Aina Gómez y el poderío en la zona de Hempe. Las de La Seu notardarían en darle la vuelta al marcador. El segundo cuarto terminó 24-26. Trasel descanso, las locales volverían a ponerse por delante y el partido no sedefiniría hasta los minutos finales. A falta de un minuto para el final untriple de Vega Gimeno empató el partido. Todo por decidir, pero una falta y dospuntos de Ayuso lo sentenciarían para las de Bernat Canut.

MVP: Wiese (Cadí La Seu) – 17 Valoración

Perfumerías Avenida vs Spar CityLift Girona (57-68)

El clásico rompe el coliderato

El clásico ha cerrado la séptima jornada de la Liga FemeninaEndesa y ha dejado al Spar CityLift Girona líder de la competición. Fue en unclásico igualado, en el que las locales fueron con ventaja durante la primeraparte del encuentro, pero sin conseguir despegarse en ningún momento. 31-26 sefueron al descanso en el que destacó el acierto anotador de Hayes y Loyd. Alfrente del Girona, una Mendi soberbia que sumó 25 puntos, 7 de ellos triples, 4asistencias y dos rebotes; y con una gran Laia Palau dirigiendo el juego. Trasel descanso el Girona salió dispuesto a frenar a las locales y firmó un partidazo. Los primerosminutos ninguno de los equipos encontraba la fluídez y el Girona aprovechó la faltade ideas para anotar de las charras y logró ponerse por delante con untriple de Laia Palau. Entonces siguió haciendo daño Mendi, con 7 triples, y lasde Eric Surís consiguieron ponerse 12 por delante. Faltaban 3 minutos para queterminase el encuentro y el Perfumerías Avenida vivía el peor momento delencuentro. Spar CityLift Girona reforzó la defensa y consiguió ganar convirtiéndoseen el único equipo invicto de la clasificación.

MVP: Mendi (Spar CityLift Girona) – 28 Valoración

nota de prensa FEB