Spar Girona destrona al campeón para luchar por el título (78-91)

por Roberto Anidos publicado en Crónica LF Notas de prensa FEB

En uno de los encuentros más bonitos que se recuerden, el Spar Girona ha logrado imponerse a un Perfumerías Avenida que llegó a tener 12 puntos de ventaja en el tercer cuarto, pero que no pudo cerrar su victoria ante la gran remontada de un Spar Girona pleno de confianza en los minutos finales. La dirección de Laia Palau en la prórroga, unida al talento de Sonja Vasic fueron determinantes para que las de Alfred Julbe pudieran eliminar al vigente campeón conquistando así su billete para la lucha por el título

Un clásico siempre es un clásico, pero lo vivido en la tarde de este sábado sobre el parqué de la Fonteta es ya parte de la historia de una Copa de la Reina en la que su duelo clásico había llegado en semifinales. Así lo quiso el sorteo de emparejamientos con un duelo que llevó la emoción a las gradas más allá de los 40 minutos de juego para resolver el partido en la prórroga y a favor de un Spar Girona estelar en los compases finales. Porque con Laia Palau y Sonja Vasic intratable, poco pudo hacer un Perfumerías Avenida que llegó a gozar de 12 puntos de renta al término del tercer cuarto.

Perfumerías Avenida vs Spar Girona (78-91) 

No estará el Perfumerías Avenida en la final tal y como sucediera durante los últimos años tras la derrota sufrida por el conjunto salmantino en la prórroga ante un Spar Girona mucho más acertado en los momentos calientes del partido para romper con la historia de los últimos años y poder acceder así a una final que será inédita y que deparará un nuevo campeón en la tarde del domingo.

Intercambio de golpes tras un gran planteamiento conjunto (21-18)

Con sus respectivos cincos de gala sobre el parqué y dispuestos a ofrecer el máximo ya desde el mismo salto inicial, tanto el Perfumerías Avenida como el Spar Girona fueron capaces de imprimirle muy pronto un alto ritmo de juego al encuentro. Un duelo en el que referentes ofensivos como Tiffany Hayes o Frida Edelbrink no tardaron en asumir los primeros lanzamientos de un partido en el que fue sin embargo Maite Cazorla quien se autoproclamó como la primera gran protagonista. Porque, con dos triples prácticamente consecutivos, la jugadora del Perfumerías Avenida ejerció como el mejor termómetro posible para su equipo (11-11). Eso sí, su inercia no fue del todo suficiente a la hora de poder minar la morar de un Spar Girona muy acertado de cara al aro con una Julia Reisingerova que sacaba petróleo bajo los aros (13-14). La igualdad marcaba el partido y el intercambio de golpes se sucedía, especialmente con el inicio de un último minuto en el que nadie pudo contener a una Hayes que firmaba un 2+1 con el que adelantar de nuevo al conjunto salmantino (21-18).

De la batalla de la pintura al duelo exterior (19-26)

Habían destacado los primeros minutos de juego por la batalla librada en posiciones cercanas al aro y, esa inercia, se mantuvo durante el comienzo del segundo pero ampliando el rango de tiro. Porque entre Paola Ferrari y Laia Palau fueron capaces de desatascar el juego exterior gerundense para darle la vuelta al electrónico (28-30). Y eso que Leo Rodríguez había sumado entre una y otra para el conjunto salmantino, pero Roberto Íñiguez no dudó en parar el choque para reordenar ideas en un equipo que tomaba de nuevo aire con un nuevo triple de Hayes. Con una técnica a cada uno de los técnicos, el partido no bajó lo más mínimo la intensidad, llevado de nuevo el duelo a la pintura y despertando el instinto anotador de Katie Lou Samuelson para tratar de imponer de nuevo el estilo azulón (36-36). Aunque fue una estelar conexión entre Chelsea Gray y Reisingerova con una asistencia de fantasía la que logró otorgar al Spar Girona un +6 al borde del descanso que ejerció como su máxima renta hasta ese momento (28-44). Avenida reaccionaba tras tiempo muerto, pero eso no pudo impedir que fuera el Spar Girona quien llegara al descanso por delante en el marcador (40-44).

Un apagón ofensivo complica las opciones del Spar Girona (20-4)

Hasta casi dos minutos necesitaron uno y otro equipo para poder sumar sus primeros puntos tras la reanudación, pero cuando lo hicieron, sus principales estrellas supieron reclamar su papel de referentes sobre la cancha. En el caso de las gerundenses a través de la lucha de Sonja Vasic para conectar ambas líneas de juego y, en el de las salmantinas, alternando el acierto exterior de Silvia Domínguez con la puesta a punto de una Katie Lou Samuelson que comenzaba a gustarse sobre el parqué (50-46). El apagón ofensivo pasaba factura al Spar Girona y ni siquiera el tiempo muerto de Alfred Julbe podía contener el acierto anotador de un rival que comenzaba a volar en vuelta rápida (56-46). Pero de poco sirvió ya que el acierto ofensivo de sus jugadoras no mejoró y las visitantes se marcharon al último entreacto con su mayor desventaja del partido (60-48).

Remontada y tiros ganadores para llegar a la prórroga (12-24)

Parecía que el partido se había acabado para el Uni Girona, pero nada más lejos de la realidad. Así lo demostraron las de Alfred Julbe con un gran parcial a su favor en poco menos de tres minutos (2-11) con el que lograron meterse de nuevo en el partido. Paraba el partido el plantel salmantino y eso le sirvió a su técnico para templar nervios ante un Spar Girona que seguía intratable y que lograba la ansiada remontada con un triple de Pao Ferrari desde la esquina (64-65). La acumulación de faltas comenzaba a ser el peor enemigo de un conjunto catalán que perdía a Julia Reisingerova, pero que sorprendía de nuevo con un triple de María Araujo y una acción individual de Chelsea Gray (66-70). Pudo haberse dejado ir el Perfumerías Avenida, poco acostumbrado a este tipo de situaciones, pero las azulonas se mantuvieron en partido para terminar igualando. De un tiro ganador llegó a disponer cada equipo, pero tras 40 vibrantes minutos, el partido bien merecía una prórroga (72-72).

La fe mueve montañas y alcanza finales (6-19)

A partir de ese momento, la prórroga solo tuvo un nombre, el de un Spar Girona que aprovechó su inercia ganadora para poder imponer su juego con una Frida Edelbrink que abrió la lata y con una Sonja Vasic capaz de anotar dos tiros imposibles para poner la directa a la victoria. Unas sensaciones redondeadas por la dirección de una Laia Palau que dominó el tempo de partido en la prórroga para certificar el pase gerundense a la final (78-91).

nota de prensa FEB