El ex de Monbus Obradoiro y Baskonia lleva cinco partidos seguidos sumando dobles dígitos en anotación y rebotes para alcanzar al mejor debutante en Europa de esta temporada
Trevion Lamon Williams está siendo el debutante del año en Europa sin ninguna duda. El pívot de Ratiopharm Ulm, receptor de un porcentaje muy importante de las asistencias de Juan Núñez, es la sensación de la actual Eurocup promediando un doble doble de 14’5 puntos y 11’2 rebotes, lo que le lleva a ser el líder en valoración con 22’8. El estadounidense de 208 centimetros tiene tan solo 23 años y este es su primer contrato en el viejo continente tras una temporada en la G League después de finalizar sus cuatro años universitarios con Purdue.
El impacto de Trevion Williams en su debut lo sitúa en promedios que lo llevarían a convertirse en historia de la Eurocup. Sus 11’2 rebotes de media son la tercera mejor marca tras los 11’5 de Gerrit Hammink y los 11’3 de Priest Lauderdale en la misma temporada 2003-2004. Actualmente suma 90 rebotes en ocho partidos, ya que se perdió la segunda jornada. De mantener su media se iría a 191 al termino de la fase regular y podría seguir sumando de clasificarse Ratiopharm Ulm para las eliminatorias, algo que parece muy previsible dado su buen inicio en el que suman seis victorias y tres derrotas a pesar de haber perdido su último partido. El récord de rebotes totales en una temporada de Eurocup lo tiene Vladimir Golubovic, que atrapó 202 en la 13/14 con TED Ankara, por lo que el oriundo de Michigan lo tiene a tiro.
Todos los equipos Euroliga deben tener ya apuntado el nombre de Trevion Williams, al cual veremos más pronto que tarde en la principal competición europea, salvo que quiera y tenga una oportunidad en la NBA. Los motivos para ello no son solo que Williams sea el principal dominador de las zonas de la Eurocup ya que tiene muchas más virtudes. El interior de Ulm está siendo también el mejor pasador y triplista entre los pívots. Promedia 1’4 triples por partido con un fantástico 40’7% de acierto y 3’6 asistencias. Por poner en contexto su capacidad de asistir, la mejor media en una temporada de Ante Tomic son esas mismas 3’6 en la Eurocup 21/22, que es la más alta entre los pívots de las últimas cinco temporadas tras las 5 de promedio de Rasid Malhabasic en la 19/20.
Hay que añadir que es una maravilla verlo jugar. Podéis disfrutar con la recopilación de sus jugadas hasta el momento:
El récord de dobles dobles al alcance de Trevion Williams y Steven Enoch
Aunque hayamos aprovechado para esta presentación de un jugador sobre el que se hablará mucho en los próximos años si sigue en Europa, el motivo de este artículo es que otro récord de Golubovic en la Eurocup está también en peligro esta temporada. El pívot serbio, que pasó brevemente por Vitoria y Zaragoza y jugó una temporada completa con Unicaja y Betis, es actualmente el jugador que ha sumado más dobles dobles en una temporada en Eurocup con los 12 que consiguió en los veinte partidos que jugó de la mencionada 13/14.
Con la mitad de la fase regular finalizada esta semana, tanto Williams como Enoch suman ya seis jornadas en los que han conseguido dobles dígitos en puntos y rebotes en el mismo partido. De mantener esa progresión igualarían el hito al finalizar la fase regular.
Para poner en contexto esos números hay que destacar que la segunda cifra más alta es ocho y que solo lo han conseguido un total de cuatro jugadores en la historia de la Eurocup: K’Zell Wesson en la 02/03, Geert Hammink en la 03/04, Sharrod Ford en la 14/15 y Yoeli Childs en la 22/23. En las 21 temporadas disputadas hasta el momento de esta competición, en nueve de ellas ningún jugador alcanzó los seis dobles dobles y en cinco ese fue el número máximo que consiguió el ganador de esta estadística. Salvo imprevisto, Enoch y Williams firmaran unas cifras a destacar en la historia de la competición alcancen o no el récord de Golubovic.
Steven Enoch, una máquina de producir números
Así como hemos aprovechado para presentar a Williams, toca hablar también de un viejo conocido de las competiciones europeas y de la ACB como Steven Enoch. El pívot de Turk Telekom es el último exponente de los rookies NCAA que solía fichar Monbus Obradoiro. El equipo entrenado por Moncho Fernández lleva desde la temporada 20/21 sin explotar ese mercado, pero anteriormente era el club ACB que más y mejores universitarios hacía debutar en la Liga Endesa. Enoch realizó un gran estreno profesional con los gallegos a pesar de compartir puesto con Laurynas Birutis, que lo llevó a fichar por Baskonia y debutar en la Euroliga.
El atlético pívot, que cuenta con pasaporte armenio, siempre ha tenido facilidad para producir puntos y rebotes en su carrera profesional, pero sus lagunas defensivas provocaran que no cuajara en un club de objetivos tan exigentes como Baskonia. Tras dos temporadas le ha tocado dar un paso atrás que está aprovechando para volver a mostrar su capacidad de anotar y rebotear, especialmente en Eurocup, aunque su equipo no está ganando y solo suman un triunfo en la competición.
Enoch suma cinco dobles dobles seguidos en la actual temporada de la Eurocup. Tuvo un debut discreto, pero ya en la segunda jornada se fue 14 puntos, 12 rebotes y 27 de valoración. En la tercera y la cuarta no brilló tanto, pero en la quinta subieron sus minutos y sus promedios desde ahí son realmente espectaculares: 15’2 puntos, 11’4 rebotes y 24’4 de valoración. Es difícil predecir si este rendimiento llevará a que Enoch tenga una nueva oportunidad en Euroliga, ya que su productividad estadística es algo que siempre ha tenido y sus aspectos a mejorar son otros, pero no cabe duda que son números que pueden situarlo en la historia de la Eurocup.
Williams y Enoch están encuadrados en el mismo grupo y ya hemos vivido un duelo directo, en el que Steven brilló más pero Trevion se llevó la victoria. Habrá que estar atentos al partido de la segunda vuelta en cuanto a su batalla individual.
No preguntes que puede hacer el equipo por ti, pregunta que puedes hacer tú por el equipo.