La historia del baloncesto africano y mundial estuvo a punto de cambiar en el O2 Arena de Londres, donde Sudán del Sur tuvo contra las cuerdas al Team USA en uno de los últimos ensayos antes del torneo olímpico. Finalmente, los estadounidenses lograron imponerse por un ajustado 100-101 en un final lleno de dramatismo
Sudán del Sur dominó durante 23 minutos, llegando a tener una ventaja de 16 puntos al final del segundo cuarto. Esto obligó a los favoritos al oro olímpico a una notable remontada tras el descanso y a mantener la compostura en un final mucho más reñido de lo esperado.
Liderados por el habilidoso Carlik Jones, quien logró un triple-doble como en el pasado Mundial FIBA, los jugadores de Ivey ofrecieron un recital de anotación, control y fe. Sin embargo, esto no fue suficiente ante un rival tan talentoso como no se había visto en décadas en el baloncesto FIBA.
LeBron James se destacó como el líder indiscutible del equipo estadounidense, protagonizando jugadas clave para la remontada y anotando la canasta decisiva: una penetración uno contra uno que puso el 100-101 a 8 segundos del final. El intento final de Carlik Jones no tuvo éxito, al igual que los intentos de rebote de los sudaneses.
El partido comenzó claramente dominado por los dirigidos por Steve Kerr, obligando a un tiempo muerto prematuro del rival tras un 2-10. Un triple inicial de los africanos los devolvió al partido, justo cuando comenzó el recital de Carlik Jones, que empezó a inquietar a los estadounidenses. Así, Sudán del Sur terminó el primer cuarto dominando por 26-24.
Lo que sucedió en el segundo cuarto fue inesperado. Con una osadía y acierto en el triple, los sudaneses se escaparon con una ventaja que llegó a 58-42 a segundos del descanso, antes de que LeBron anotara para dejar el marcador en 58-44 al medio tiempo.
Estados Unidos aumentó su intensidad en el tercer cuarto, presionando el balón en campo contrario y forzando pérdidas, pero Sudán resistió con triples de Shayok y Thor, además de las increíbles canastas de Jones. Sin embargo, un parcial de 0-13 liderado por LeBron y Holiday puso el marcador en 76-81 al final del tercer cuarto.
Parecía que los jugadores de la NBA tenían el control en el último cuarto, pero los triples de Thor y Maluach dieron una última esperanza a los sudaneses, obligando a un esfuerzo final de los favoritos. James apareció de manera providencial para asegurar la victoria. Al menos, el susto sirvió de lección para los estadounidenses, que se enfrentarán a este rival en la fase de grupos.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net