SuperManager ACB Pirata | El juego ¿se reinventa? Guía de consejos

por Aketza ... publicado en SuperManager

¿Tu pelota anti-estrés vive llena de agujas de vudú? ¿El F5 de tu teclado tiene marcada a fuego tu huella dactilar? ¿Te suena de algo el término NAF? ¿Creas tus propias reglas para después incumplirlas y echar la culpa a los demás? Bienvenido al club. ¡Eres de los nuestros! Y por eso Piratas quiere acompañarte en tus andanzas a través de este vicio, digo… juego llamado SuperManager ACB. No te pierdas nuestros consejos para empezar la temporada con buen pie. ¡Entra!

Este aporte es una mera guía, una ayuda, para resolver posibles dudas. No nos hacemos cargo de los suicidios colectivos por ventas masivas de MVPs ni compras al por mayor de LVPs. Si aún así alguien tiene la tentación, cuidado, ¡somos Piratas! Como siempre, por evitar molestias a @PIRATASBASKET, si os surge alguna duda, o queréis mandar algún regalo, os contesto yo mismo en mi cuenta de twitter: @aketzavm. Antes de empezar, la educación por delante, que nunca sobra: GRACIAS POR LEERNOS.

Este sábado 19 arranca el SuperManager ACB 2020/21. Lo más complicado sin duda, o como poco lo más determinante, reside en lo que hagamos en las primeras jornadas. Darte el gran batacazo o llevarte medio equipo por delante, quedándote sin suficientes cambios, perdiendo puntos y broker, es la mayor de las pesadillas para cualquier jugador. Comenzar bien, o al menos no caer en errores tontos, es vital para aspirar a nuestros objetivos. Esto no quiere decir que no se pueda remontar un mal inicio, pero siempre será mejor ir montado sobre la ola desde la primera jornada. Los experimentos se dejan de lado y, dentro de la libertad de cada cual, vamos a seguir unas pautas, o al menos son las que yo os voy a aconsejar. Si bien cada cual decidirá cuan estricto es, recomiendo tenerlo presente si no se lleva demasiado jugando a esto.

Como apunte, decir que los consejos que vais a leer irán siempre más orientados o serán más útiles a jugadores esporádicos, nuevos o que llevan poco jugando al SuperManager. A los usuarios hardcore, o los que lleváis muchas temporadas, os sonará todo y daréis las pautas por lógicas o posibles, pero siempre viene bien leerlo para tenerlo en mente, refrescar ideas o conceptos, o mejorar si es que no sois muy buenos managers. Al fin y al cabo, hay muchísima gente que lleva años jugando y nunca comienza bien. Quizá así podáis tener más suerte.

Esta temporada tenemos un cambio en la base con la que se calculan los precios (además de un presupuesto inicial menor), manejaremos equipos con 10 jugadores (1 base menos) y no los 11 de toda la vida, y habrá límite de equipos. Abordaremos todo esto, así que estad atentos.

Aprovecho para avisar que ya tenéis abierta nuestra Liga Privada. Que no se le pase a nadie, que más de uno llega tarde cada temporada. Por las circunstancias, damos de plazo para inscribir hasta el 3 de octubre, con el comienzo de la J4. Lo tenéis explicado dentro… Pinchad en el enlace, leed las reglas y allí tenéis el código para entrar. LIGA PRIVADA PIRATAS DEL BASKET

Debido al comunicado ACB, en el que anulan para el juego la primera jornada, el análisis de jugadores del principio de temporada no saldrá publicado como era tradición desde hace tantos años. El juego arranca con la J2 (esperemos que esté todo arreglado para entonces) por lo que sacaremos un análisis de cara a dicha jornada (y hablando un poco de la tercera, pues van separadas por horas). El cierre de la J1 es en domingo noche e intentaremos extraer información de todo lo que ocurra. Mientras, vamos con la guía.


GUÍA DE CONSEJOS: BUSCANDO EL INICIO IDEAL

  • Sin duda alguna, indiscutible, lo más importante es la búsqueda de broker. Está claro que después hay que saber elegir entre dos jugadores que aseguren subida y no meter a una escopeta de feria solo porque suba con el negativo más grande. Pero eso ya es otro tema a tratar o analizar en cada caso. No se deben hacer locuras que dejen la puerta abierta a perder dinero. Perder 120.000 por una tontería no es solo perder esa cuantía sino dejar de ganar otro tanto; es perder el porcentaje de ganancia sobre ello de las siguientes jornadas y culmina en reducir el margen de maniobrabilidad que te da tener más dinero invertido o en caja.

Para esta edición, y venideras, cambia el precio base de los jugadores. Antes 1 punto de valoración era igual a 70.000 a la hora de calcular el precio. Esto ha cambiado a 1 punto de valoración igual a 50.000. El presupuesto inicial baja de 6.5 millones a 5 millones. Pero recordad que pasamos de manejar 11 jugadores a tan solo 10 (pasamos de 3 bases a solo 2).

  • No relajéis la búsqueda de broker hasta que se sepa de forma más o menos fiable cuánto se necesitará. Esta temporada vamos más a ciegas que nunca en este aspecto. Siempre será mejor tener algo de margen que estar pendiente o atado de manos cada jornada hasta el final de temporada. Esto no quiere decir que para competir sea necesario el presupuesto ideal o que los mejores sean siempre los más caros, pero es difícil aspirar a algo si te vas dejando puntos por no poder meter a alguien porque no te llega.
  • Evitad elegir demasiados jugadores que estén cerca del precio máximo que consideráis que tendrán. No tiene sentido alguno coger al principio gente cercana al millón que difícilmente se moverán de ahí en todo el año, un poco por encima o un poco por debajo, si nuestro cometido es aumentar nuestra caja lo máximo posible. Unido a esto suele ir el problema de tener que coger gente sin minutos asegurados, o muy poco fiable, para compensar el sobreprecio del primero. Ojo con desnivelar demasiado los equipos.
  • Cuanto más equilibrado el precio de los jugadores, mejor. Eso significa que tendremos muchos de una franja que si lo hacen bien subirán un buen pico y durante muchas jornadas. Todo el que no garantice subida no es buena opción y ahí volvemos a los caros. Cuanto más caro el jugador, más rápido llegará a su valor normal para mantener en referencia a su media. Cuanto más cerca de un precio medio esté el jugador, más fácil es que nos garantice estar varias jornadas en nuestro equipo.
  • Si hacéis vuestro equipo y os sobra dinero, no cambiéis vuestra idea y metáis alguien más caro simplemente por dejar menos en caja. Está claro que cuanto más se invierte, más se saca con ese máximo de 15% que pueden subir nuestros jugadores, pero si estamos contentos con lo que hemos metido tampoco es mala estrategia tener un pico en caja para maniobrar mejor en la segunda jornada. Casi siempre son más importantes la segunda y la tercera jornada que la primera. Al fin y al cabo, es en la segunda y tercera cuando toca acertar con quiénes elegir entre los que suben broker. Eso sí, tampoco me seáis tan burros como para dejar 300.000 en caja.

Vuelve el CB Descansa. Cada jornada le toca descansar a un equipo (somos impares), y por tanto los jugadores de ese equipo no computarán para el SM. Los podéis cambiar gratis. Esto hay que tomarlo de dos formas: 1) planificar cómo repescar a ciertos jugadores, aunque es previsible que no tengamos problemas para esto salvo en excepciones muy concretas. 2) Jugar con esto a la hora de disputar las primeras jornadas.

  • Lo primero de todo, porque siempre hay alguien que tiene la duda: no puntua la mitad un equipo si se os queda con 1, 2, 3… jugadores que descansan. Simplemente puntuan 0, como si no hubieran jugado y ya está. Eso sí, si los quitáis y no ficháis a nadie, entonces sí que vuestra puntuación será el 50% del total que hagáis. Para que se vea un poco cómo va la situación, ponemos un pequeño ejemplo. La primera jornada descansa el Betis, por lo que sus jugadores ni siquiera están activos en el mercado para ser fichados. La desventaja para este comienzo es que el equipo que descansa en la segunda es el GBC, por lo que pocos jugadores querremos o podremos aprovechar, a priori, más cuando su primer partido es ante el Real Madrid. Los siguientes en descansar, por este orden, son Fuenlabrada, Iberostar y Barça. Ahí deberíamos poder rascar algo. Si se tienen dudas entre meter un jugador de otro equipo o uno que vaya a descansar en breve, meter uno en esta situación nos facilita tener cambios de más en fase bróker y poder maniobrar mejor. También viene bien a la hora de tomar riesgos, porque si te sale mal lo puedes cambiar gratis. Es un sistema que ya conocemos y que no tiene demasiada pérdida, y que analizaremos mejor en cada análisis semanal. (Nota aclaratoria: este párrafo, con el ejemplo descrito, estaba publicado antes de la anulación de la J1. Lo comento por el ejemplo del GBC, por si queda ahora desubicado)
  • Intentad no meter jugadores puramente de relleno, de esos que os da igual que suban o bajen broker por lo poco que valen. Salvo que sea el gran chollo del año, no aportan nada. Ni siquiera os sirven a la hora de equilibrar, porque como no suben casi broker, necesitaréis compensar con otra gran venta la diferencia que va de dicho jugador hasta otro de un precio razonable.
  • A la hora de hacer tu equipo o equipos ten muy en cuenta cuál es tu núcleo duro. Deberías tener en torno a 6-7 jugadores fijos, mínimo. No quiere decir que sean fijos ni que vayan a serlo, sino que son en quienes confías para empezar la temporada. Normalmente, si eliges bien, se podrán quedar mucho tiempo y además subirán broker. La mejor estrategia para los no-fijos debería ser optar por gente menos evidente pero que por circunstancias o calendario pueda ser perfecta para un par de jornadas (siempre calculando el riesgo de tener sus cambios factibles y preparados por si sale mal). Recordad, ante la duda, siempre tiene preferencia el broker a los puntos.

Por primera vez en la historia del juego hay límite de equipos. Tenedlo en cuenta, por si queréis participar en alguna liga privada. Uno empieza a hacer equipos y cuando se quiere dar cuenta ha llegado a los 10 (es el límite) y ya no hay solución.

  • Intenta elegir, más aún al principio, entre jugadores que tengan un rol relativamente importante o que tengan asegurados sus minutos. A más minutos, más posibilidades de valorar y más factible el ser un jugador seguro, estable en sus valoraciones y precio. No siempre ocurre, pero es algo a lo que agarrarse. La vitola de titular es la más jugosa que nos pueden ofrecer. Cuanto peor sea el equipo o cuanto menor sea la rotación del conjunto en cuestión, más fácil será encontrar esos jugadores que estarán en cancha sí o sí. Siempre hay gente infravalorada en cuanto a precio o algún jugador de esos que cambia a un conjunto menor desde un grande. En el Supermanager siempre es mejor un “cabeza de ratón” que un “cola de león”. Si un segundo espada en una posición ve cómo se marcha quien le obligaba a estar en la sombra, hay que tenerlo en cuenta. Quizá sea su año.
  • Ten cuidado con la gente cambiada de posición. Bases en la lista de aleros, aleros en la lista de bases, aleros en la lista de pívots, o pívots en la lista de aleros. La posición que vayan a ocupar esta temporada puede determinar que cambien de lista en el SM y no siempre la valoración que nos servía antes tiene que ser tan segura ahora.
  • No hay que emperrarse en esperar a jugadores que en temporadas pasadas hacían X cosas en sus equipos. El cambio de equipo, de compañeros (con la consiguiente diferente interacción), de sistemas, de ambiente, y normalmente también de minutos, influyen más de lo que parece. Lo lógico es que se dé el caso de mantener una tendencia, de seguir en la misma línea, pero se pierde más esperando a que alguien recupere el nivel que creemos que debería tener que apostando por alguien que sí esté rindiendo en el presente.
  • Cuando alguien no asegure subida de broker al principio, y es más, suele pasar con gente que incluso tendrá que hacer un valor muy alto para mantener, es preferible soltarlo hasta que recupere su nivel que caer por las escaleras con él. Está muy bien fiarnos mucho de alguien con la excusa de que es fijo (al menos para nosotros) y engañarnos con aquello de “da igual lo que baje, si no le voy a cambiar nunca” porque el hecho de cambiarle, sacar broker con el sustituto, y recuperarle luego si queréis, ya os da un beneficio. Si no para tener a dicho jugador en sí, sí para disponer de más broker para reforzar al resto del equipo.
  • Atentos a los jugadores completos, o los que aporten un valor seguro en un apartado estadístico concreto. Si un jugador es capaz de capturar un número de rebotes relativamente alto por encuentro y además siempre reparte una buena cifra de asistencias, o por ejemplo es propenso a recibir faltas, será más fácil que compense sus fallos en tiros y demás situaciones que restan.
  • La pretemporada es importante; no es ley, y queda caduca tras las dos o tres primeras jornadas, pero es importante. En general, salvo que no nos queramos fiar de nada, agarrarnos a lo que se extrae de esos “X” partidos jugados por cada plantilla sirve para sacar un núcleo de jugadores propios entre los que arrancar. Porque recordad, el dinero no os va a llegar como para fichar a 11 jugones, así que en algún sitio tendréis que buscar chollos; y esos chollos lo serán en base a la pretemporada. Que les dure mucho la racha o que a medio plazo se frenen, es otra cuestión. Como pequeño truco, suelen ser bastante más fiables los últimos encuentros de la pretemporada, con los rosters al completo, y más aún en los partidos en los que veáis que el reparto de minutos ha sido mayoritario entre los posibles titulares. En el momento en el que haya muchos descansos o gente importante sin minutos, esos datos estarán viciados. Como mínimo la pretemporada sirve para saber qué hacen esos jugadores que no conocemos. Y eso ya es importante…
  • Recordad que normalmente los pívots valoran más que los aleros y los aleros que los bases. Salvo contadas excepciones, la preferencia a la hora de repartir el presupuesto debe ser esa.
  • No es obligado fichar los dos extracomunitarios porque sí. Ni siquiera estamos obligados a fichar uno. Si no hace falta, si no os convencen, si os parecen caros, si tenéis cualquier otra excusa… recordad que son jugadores como otros cualquiera. Ni dan puntos extra ni tienen por qué ser mejores. Además, aunque haya varios que nos gusten, siempre es mejor no meter los dos que nos dejan como máximo; así, si en la segunda jornada hay un chollo tremendo no nos veremos obligados a vender uno de los dos (que quizá ni esté en la misma posición). Es una forma de no pillarse las manos. Pasamos de 11 a 10 jugadores, recordad, por lo que las plazas de los no cupos se reducen (ya que los cupos a meter se mantienen). Hay que elegir mejor aún que antes.
  • Relacionado con lo anterior está el tema de las banderitas españolas, es decir, los cupos. Jugar rozando el mínimo es peligroso. Puede ocurrir que nos veamos obligados a vender a alguno de cara a la segunda jornada y si estamos con los justos solo podríamos fichar otra banderita. Por tanto, más aún las primeras jornadas, cuantos más “banderitas” podamos tener, mejor. Sin excedernos, claro está, metiendo gente que no queramos o que no pinte a subida.
  • El bonus por victoria debería ser tenido en cuenta también. La diferencia entre bajar precio o subirlo puede ser simplemente que a la valoración hecha se le añada una victoria o una derrota. Esto, claro está, es más difícil de controlar, pero si dudas entre dos jugadores y ves que uno es casi seguro que gane y en cambio el otro lo tiene difícil, puede ser una forma de elegir entre ambos.
  • La experiencia dice que cuanto más tarde se puedan repasar o hacer los equipos, mejor. Deben ser tenidas en cuenta noticias de última hora, lesiones, jugadores tocados o cualquier otra información que varíe las razones por las que alguien está en nuestro equipo. Este año no tenemos otra, porque el juego ha abierto tarde, pero cuanto más se pueda apurar al inicio de cada partido, más fiable será el tener o no a un jugador dentro. El parte médico sirve de ayuda, como base, pero es mejor pasarse por el foro al post de dicho parte, donde siempre hay managers desinteresados que aportan información de última hora. El propio twitter del Supermanager seguirá sirviendo para las noticias más gordas. Y como pequeño truco, se puede utilizar el mismo twitter para ver si hay noticias o aclaraciones sobre el estado de un jugador si metemos su nombre en el buscador. Resulta más útil que buscarlo en cualquier otro sitio. Periodistas locales, webs, periódicos… cualquier información que salga os aparecerá referenciada. A veces es la mejor forma de ver cuánto de verdad tiene un rumor.
  • El año pasado varió el cierre de cambios y permanece el mismo sistema. Es decir, el cierre de cambios no es 15 minutos antes del primer encuentro de la jornada sino 15 minutos antes del último encuentro de la jornada. Podréis dejar los cambios hechos, sin hacer… lo que cada cual prefiera. Si dejáis hechos los cambios y queréis quitar a alguien por el motivo que sea (normalmente porque sea baja, aunque también puede ocurrir que si X es baja penséis que otro lo puede hacer mejor) podéis hacerlo. El juego no cerrará. Tened en cuenta que a la hora de hacerlo hay tres premisas: 1) Que el jugador que quitáis no haya jugado aún. 2) Que el jugador que metéis no haya jugado aún. 3) Que a la hora de anular y fichar se sigan cumpliendo tanto cupos como extracomunitarios y tengáis el presupuesto suficiente. Habrá ocasiones en las que para poder hacer/deshacer un cambio tendréis que hacer/deshacer otro cambio más dependiendo de qué jugador vais a meter y de quién estaba antes en vuestro equipo. No es un sistema perfecto, se podría mejorar, pero al menos nos permite librar mejor esas dudas que a veces teníamos con jugadores tocados/dudosos.