El Surne Bilbao-BAXI Manresa ha sido el primer partido de la historia de la Liga Endesa en contar con dos mujeres en el equipo arbitral
Yasmina Alcaraz y Esperanza Mendoza hicieron historia este domingo en el decisivo choque entre Surne Bilbao y BAXI Manresa correspondiente a la Jornada 17, la última de la primera vuelta de la fase regular.
Por primera vez, dos mujeres formaron parte del equipo arbitral de un mismo partido de Liga Endesa. El escenario elegido fue el Bilbao Arena de Miribilla, con Juan Carlos García González completando el trío de colegiados. Mendoza (Cáceres, 1983) se estrenó en la competición en la temporada 2017-18. Poco después, en la 2019-20, fue Alcaraz (Castelló d’Empúries, 1989) quién dio el salto a la élite.
Además de las antes mencionadas, otras dos mujeres han llegado a arbitrar en la máxima categoría del baloncesto español. La primera pionera en romper la barrera fue, como no, Pilar Landeira (Madrid, 1959), quién debutó en el año 1992 y estuvo en activo a lo largo de 12 temporadas. En el 2002, Anna Cardús (Barcelona, 1970) cogió el testigo hasta que se retiró en 2017.
Gracias a todas ellas, la Liga Endesa encadena 32 temporadas consecutivas con al menos una árbitra en activo.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net