Tatum, Mitchell y Simmons se disputarán el premio al novato del año en la NBA

Muchos comentan que estamos ante una de las mejores generaciones de los últimos años en la NBA, y de ellos los tres que han destacado de forma más poderosa y que se disputarán el premio a novato del año, son el alero de los Celtics Jayson Tatum, el de los Jazz Donovan Mitchell y el jugador de los Sixers Ben Simmons

Es curioso que ni el número 1 del draft del 2017, Markelle Fultz, ni el 2, Lonzo Ball, hayan estado entre los aspirantes a mejor novato. Fultz (1.93 y 19 años) ha tenido un primer año para olvidar por culpa de sus lesiones de hombros. Solo ha jugado 14 partidos de regular en los Sixers, con 7.1 puntos, 3.8 asistencias y 3.1 rebotes por partido, aunque en su favor hay que decir que le ha dado tiempo a jugar algún partido de mérito y seguro que si la salud se lo permite estamos ante un gran jugador.

Lonzo Ball (1.98, 20 años) no ha cuajado una mala temporada con los Lakers ni mucho menos, sus 10.2 puntos, 7.2 asistencias y 6.9 rebotes, le muestran como un jugador completo, pero su falta de puntos le podrá jugar una mala pasada a lo largo de su carrera. Una temporada correcta que a lo mejor la excesiva expectativa puede haberle jugado una mala pasada.

Pero ahora nos vamos a centrar en los aspirantes a mejor novato del año. Uno de ellos es Ben Simmons de los Sixers, parece que el favorito ha ganar el galardón, número 1 del draft del 2016 pero que una lesión le privó de jugar en su primer año NBA, otro es Jayson Tatum de los Celtics, el número 3 del draft, pero que hasta el Doctor J declaró que tendría que haber sido el 1, y el robo del draft de este año ya que fue el número 13, el jugador de los Jazz Donovan Mitchell, que pensarán las doce franquicias que no le escogieron, bueno doce no, seguro que los Celtics están muy contentos con Tatum.

Simmons (2.08, 21 años) es un jugador increíble, capaz de jugar en cualquier posición exterior con sus 2.08. Le falta tiro lejano, pero a media distancia se mueve como pez en el agua, y su movilidad es impresionante para su envergadura. Con 15.8 puntos, 8.2 asistencias y 8.1 rebotes, hace de todo en la pista. Es una amenaza constante cada que vez que coge el balón, tanto por su juego como por el que puede crear a su alrededor.

 

 

Tatum (2.03, 20 años) es un escolta electrizante, un jugador que será seguro, estrella de la NBA durante muchos años. Un líder natural, incluso capaz de echarse a sus espaldas a todo unos Celtics tras la lesión de Irving. En regular se fue hasta los 13.9 puntos y 5.0 rebotes por partido, siempre peligroso con un balón en las manos, pero es en los playoffs en el momento de la verdad, donde estamos viendo el nivel superior de Tatum, con 18.8 puntos, 4.5 rebotes y 3.2 asistencias, liderando a los suyos hasta las finales de conferencia.

 

Mitchell (1.90, 21 años) ha sido sin lugar a dudas el robo del draft. El escolta ha firmado unos números de impresión, con 20.5 puntos, 3.7 rebotes y 3.7 asistencias, y en los playoffs aún subió más el listón si cabe, con unos 24.4 puntos, 5.9 rebotes y 4.2 asistencias, que dejaron atónitos a más de uno. Y fue escogido en el número 13 del draft, incluso se habló de que cuando fue seleccionado apuntaba a puestos más bajos, pero cuando comenzó la liga, la realidad del baloncesto, el brutal talento de Mitchell ha salido a relucir.

 

 

Tres jugadores que lideran una generación realmente espectacular, porque a los Simmons, Tatum, Mitchell, o Ball, hay que añadir más y más nombres que han demostrado en su primer año que tendrán seguramente una larga y exitosa carrera NBA, como el base/escolta de los Mavericks Dennis Smith Jr. con sus 15.2 puntos y 5.2 asistencias, Kyle Kuzma, de los Lakers, un número 27 del draft, que se ha ido hasta los 16.1 puntos y 6.3 rebotes, el finés Lauri Markkanen, un 2.13 que ha promediado en los Bulls 15.2 puntos y 7.5 rebotes, D`Aaron Fox de los Sacramento Kings, con 11.6 puntos y 4.4 asistencias, y por mencionar alguno más, un europeo sin experiencia NCAA, Bogdan Bogdanovic también de los Kings, con 11.8 puntos y 3.3 asistencias por partido.

Photo NBA Media