TAU Castelló, Covirán Granada y HLA Alicante recuperan el embrujo del Este

por Roberto Anidos publicado en LEB Oro Notas de prensa FEB Resumen

No había comenzado del todo bien la segunda fase de competición para los equipos provenientes del Grupo B, pero tanto el TAU Castelló como el HLA Alicante han sido capaces de protagonizar dos sólidos triunfos en sus feudos en una noche de viernes con la que reivindicar el talento de los equipos del Este. El sábado el Covirán Granada dio un paso adelante mientras que el Liberbank Oviedo ganó por la mínima en Almansa. Eso sí, el domingo el líder, Río Breogán, salió ileso de un partido muy difícil en Son Moix

Importantes triunfos de TAU Castelló y HLA Alicante en la noche del viernes para recuperar la confianza de cara a una segunda fase en la que los equipos provenientes del Grupo B comienzan a entonarse con el respaldo de sus respectivas aficiones. El sábado el Covirán Granada dio un paso importante tras vencer al Destino Palencia, mientras que el Liberbank Oviedo ganó por la mínima en Almansa. El domingo el líder Río Breogán se encomendó a Kevin Larsen para acabar con el Palma Alma Mediterránea.

HLA Alicante vs Leyma Coruña (86-60) 

La mejor versión del HLA Alicante resurge en el Ferrándiz

Merecido triunfo de un HLA Alicante que fue capaz de recuperar su mejor versión sobre la cancha del Pedro Ferrándiz para imponerse a uno de los rivales más peligrosos en la lucha por el ascenso. Un choque en el que el mando de Justin Pitts aportó la confianza necesaria a sus compañeros para asentar las primeras piedras de un triunfo que se iría solidificando con el paso de los minutos, pero que había quedado ya marcado durante el primer cuarto (21-17). Fue, con el comienzo del segundo periodo, cuando más cómodo pareció sentirse el HLA Alicante a través de un juego exterior en el que los puntos de Allen y Urtasun comenzaban a pesar a un Leyma Coruña que cedía más terreno del deseado (46-30). Trató de reaccionar el Leyma Coruña con el inicio de la segunda parte, pero las pérdidas de balón y los bajos porcentajes castigaban una y otra vez a un equipo que, simplemente no tuvo su día. Así, el plantel de Pedro Rivero se hizo fuerte en los últimos minutos para terminar de cerrar un valioso triunfo (86-60).

MVP: Álex Galán (HLA Alicante) – 24 valoración

TAU Castelló vs Clínica Sur-Aspasia (87-79) 

El liderazgo de Edu Durán otorga la primera victoria al TAU Castelló

Viendo la intensidad con la que había comenzado el encuentro el Clínica Sur Aspasia parecía que la noche podría resultar relativamente cómoda para el equipo de Hugo López. Así lo vaticinaba el 7-17 de parcial durante los cinco primeros minutos de juego ante un TAU Castelló al que le costaba contener el acierto de su rival. Una inercia que comenzó a cambiar con el primer tiempo muerto de Toni Ten para reordenar las ideas de un equipo que no tardó en conectar de nuevo con el partido a través de la entrada en pista de Edu Durán (21-23). Los locales estaban de vuelta y eso se notó con el inicio de un segundo cuarto en el que la dirección de Joan Faner terminó de contener el acierto de los vallisoletanos para terminar de igualar el marcador (43-43). Aunque fue el acierto exterior de hombres como Durán o Alvarado el que permitió al TAU Castelló el poder romper un encuentro en el que los locales ponían la directa al triunfo (70-63). Así, los castellonenses se llenaban de confianza para afrontar un tramo final en el que poco pudo hacer ya un Clínica Sur-Aspasia RVB para invertir su suerte (87-79).

MVP: Edu Durán (TAU Castelló) – 23 valoración

ZTE Real Canoe vs Melilla Sport Capital (70-79) 

Melilla Sport Capital hurga en la herida del ZTE Real Canoe

Viendo los primeros minutos de juego del encuentro, nadie hubiera podido asegurar que el duelo entre ZTE Real Canoe y Melilla Sport Capital era un duelo por la permanencia en la categoría. Porque con un alto ritmo de juego y muchos puntos en las manos de sus jugadores de referencia, el choque tuvo prácticamente de todo. Entre lo más destacado, el duelo anotador entre un Chema Gil que anotaba una tras otra desde la pintura madrileña y un Andris Misters que se venía arriba desde el perímetro melillense (20-29). Una inercia que desembocó en las primeras ventajas para los visitantes ante un ZTE Real Canoe que no bajaba los brazos, pero que no era capaz de recuperar la desventaja pese a su superioridad en el rebote (37-47). Fue, con el comienzo del tercer cuarto, cuando los hombres de José Rey se mostraron más eficaces, con acciones más sólidas en defensa y un acierto en ataque que permitía reducir ligeramente las diferencias. Los de Alejandro Alcoba resistían las embestidas y eso permitió contener a los madrileños en un tramo final en el que el acierto desde el 4,60 terminó de cerrar el encuentro para los de la Ciudad Autónoma (70-79).

MVP: Andrid Misters (Melilla Sport Capital) – 39 valoración

Covirán Granada vs Destino Palencia (77-59) 

Covirán Granada rompe el partido en el último cuarto

Importante la victoria de los andaluces, que asciende hasta la tercera plaza de la clasificación, mientras que los castellanos pierden el empuje de la victoria ante el Tau Castelló en la primera jornada de la segunda fase. El partido fue tremendamente igualado durante los primeros 30 minutos. Una lucha cara a cara entre dos equipos con aspiraciones de ascenso. Thomas Bropleh tomaba la responsabilidad de los granadinos, acertado en las penetraciones, mientras que Nico Richotti daba la réplica desde el perímetro. Al último cuarto los de Pablo Pin entraron por delante (55-52) dominando el rebote, pero un parcial de 19-4 con Christian Díaz en estado de gracia rompió el partido en el momento clave (74-56). Arturo Álvarez tuvo que pedir tiempomuerto no ya para salvar la victoria sino para no perder también el posible average

MVP: Thomas Bropleh (Covirán Granada) – 30 valoración

CBAlmansa con Afanion vs Liberbank Oviedo (83-84)

Alonso Meana se consagra como jugador decisivo en Almansa

No le basta a los manchegos entrar en la segunda fase en el Grupo de Clasificación, lo que le certifica la permanencia. Los de Rubén Perelló entraron con un mal balance a esta recta final, además de caer en el Polideportivo Pisuerga la semana pasada. Pero será un equipo difícil de ganarpara cualquier rival. Este sábado dominó al Liberbank Oviedo durante la mayor parte de los 40 minutos, pero no supo cerrar el partido ante un equipo con más experiencia en la competición. A falta de dos minutos estaba 6 arriba (81-75)pero apareció un héroe inesperado: Alonso Meana, que anotó los cuatro últimos puntos de su equipo, incluidos dos tiros libres decisivos. El triple final de Carles Bivià no entró y la victoria se fue a Asturias, que iguala su balance de victorias y derrotas (5-5).

MVP: Filip Djuran (CB Almansa Con Afanion) – 22 valoración

Real Murcia Bto vs Ibereólic R. Ourense (81-69)

El Real Murcia escapa de la zona caliente de la tabla

El Grupo de la Permanencia vivirá partidos dramáticos en las próximas jornadas y los dos equipos que midieron fuerzas en el Príncipe de Asturias esperan estar fuera de peligro. Los locales tenían más urgencias y eso se notó en el encuentro, con un Juan Rubio tirando del carro en los primeros minutos. El partido seguía igualado, pero aparecieron Solarin, Robinson y Gavrilovic para ir cogiendo ventajas en el marcador. El Ibereólica Ourensel legaba con mejor balance y el dúo Speight-Dimitrijevic apretó para llegar con un marcador igualado a los últimos minutos, algo que no llegó a suceder por los bajos porcentajes de tiro de los gallegos.

MVP: Juan Rubio (Real Murcia Baloncesto) – 23 valoración

Palmer Alma Mediterránea vs Río Breogán (74-76) 

Kevin Larsen sale al rescate del líder en Son Moix

El Río Breogán salió a la pista del Son Moix con la confianza del líder de la LEB Oro y del equipo más en forma de la competición. Rápidamente cogió 10 puntos de ventaja (2-12) con Kacinas y Sollazzo a pleno rendimiento. Pero el partido no fue, ni mucho menos, tan fácil como preveía este inicio. El dúo español formado por Pol Figueras y Jacobo Díaz tiraba del carro en el primer tiempo, mientras que en último cuarto apareció Ronnie Harrell. El americano estuvo inspirado tanto en el perímetro como en penetraciones, mientras que la defensa balear controlaba relativamente bien a Kevin Larsen. Los locales se ponían cinco arriba (70-65) a falta de tres minutos y medios, pero el pívot danés salió al rescate del líder. Larsen anotó10 de sus 21 puntos en el último cuarto, incluido una serie de 9 de 10 en tiros libres en los minutos finales.

MVP: Kevin Larsen (Río Breogán) – 32 valoración

Bàsquet Girona vs Tizona Univ. Burgos (93-73) 

El Bàsquet Girona presenta candidatura al liderato

Llegó a esta segunda fase con un buen balance y tras descansar en la primera jornada ha mostrado su autoridad en Fontajau ante el Tizona Universidad de Burgos, que venía de ganar al ZTE Real Canoe. Y lo ha hecho tras el paso por los vestuarios, con un gran tercer cuarto en el que el protagonista ha sido Davis Rozitis, infalible con buenos balones cerca del aro. Los castellanos, que habían hecho un buen trabajo en el primer tiempo con el marcador igualado comandado por Ayoze Alonso (16 puntos) bajaron los brazos viendo que la victoria era imposible. El Bàsquet Girona suma su victoria número 7 de esta segunda fase y se afianza en el liderato.

MVP: Serigne Barro (Tizona Univ. Burgos) – 25 valoración

J.9: ICG Força Lleida vs Cáceres Pat. Hum. (72-70) 

Carrera decide un partido de contrastes

Catalanes y extremeños recuperaron el partido de la jornada 9, aprovechando que ninguno de los dos jugaba la jornada 11. Y el choque fue tremendamente atractivo y lleno de alternativas en el marcador. Comenzó dominando el ICG Força Lleida con Michael Buchanan haciéndose grande en la pintura. Reaccionó Cáceres con Raven Barber, aunque los catalanes llegaron por delante al momento decisivo. Un parcial de 0-7 con triple desde 9 metros de Devin Schmidt colocaba el 66-70 a falta de un minuto. Reaccionaron los catalanes y cuatro puntos de Vecvagars ponían el empate a tres segundos para el final. Falló el tiro libre, pero el rebote fue para Michael Carrera que anotó muy forzado la canasta que daba la victoria.

MVP: M Buchanan (ICG Força Lleida) y R Barber (Cáceres P.H.) – 22 valoración