TD Systems Baskonia impone la ley del campeón en Fuenlabrada (73-89)

por Roberto Anidos publicado en ACB Crónica VIDEO RESUMEN

El conjunto vitoriano se mostró superior a su rival desde el principio y rápidamente se escapó con ventajas superiores a los dos dígitos. Hasta seis jugadores baskonistas anotaron 10 o más puntos en la victoria

El TD Systems Baskonia impuso la ley del campeón en Fuenlabrada (73-89), comandando el partido desde el inicio con un primer cuarto autoritario (13-23) que fue inabordable para el Urbas Fuenlabrada, al que una gran segunda mitad de Melo Trimble (28 puntos) no le valió para remontar en casa.

El primer cuarto de los de Dusko Ivanovic, con sin el esloveno Zoran Dragic por lesión se alimentaron de un gran inicio del italiano Achille Polonara (11 puntos), para imponer una zona de seguridad -en un Fernando Martín confinado por la pandemia-, que alimentaron el estadounidense Pierria Henry (11), el argentino Luca Vildoza (14) y el lituano Rokas Giedraitis (17 puntos).

Un duelo que sin ese primer parcial podría haber sido de otra forma para el Urbas Fuenlabrada, que debutó en su casa y con su nuevo color, el verde, con mucho trabajo por hacer en defensa y con la duda de lo que un Trimble que hizo 28 puntos en medio tiempo podría haber producido si hubiera estado enchufado todo el duelo.

La primera canasta en este silencioso Fernando Martín fue verde, un triple del estonio Siim-Sander Vene, pero apenas supuso nada ante el campeón de la Liga Endesa, que con un Polonara indetectable por dentro que ofreció una colección de puertas atrás, impulsó un parcial 0-10 en un par de minutos (del 7-2 al 7-12, min. 3).

Se sumaron Giedraitis y el pívot nigeriano Tonye Jekiri (que acabó con un ‘doble-doble’ de 13 puntos y 10 rebotes) para en un abrir y cerrar de ojos doblar el marcador (11-22, min. 6), mientras la defensa local solo se reactivó al final del cuarto (13-23).

Dusko Ivanovic iba dando rotación a sus jugadores, y ninguno desentonaba, ni Ilimane Diop ni el joven letón Arturs Kurucs (20 años), que colocó un triple para poner los 15 de renta (15-30, min. 12) ante un Urbas Fuenlabrada que solo podía frenar al campeón con faltas, superado por la intensidad azulgrana, que se daba un festín en el rebote de ataque, con 10 capturas bajo aro rival antes del descanso.

Para colmo de males fuenlabreños, cuando mejoraron su defensa, su selección de tiros en ataque fue nefasta: tras el primer triple de Vene, fallaron 11 lanzamientos hasta que el nigeriano Obi Emegano embocó a 13 segundos del final. Con una ventaja quizás menos extensa de las sensaciones de juego se fue Baskonia al descanso (27-41).

Los de Paco García tenían que reaccionar y encontraron al hasta entonces desaparecido Melo Trimple, que comenzó a penetrar a canasta como cuchillo en mantequilla, aunque le respondía Henry con las mismas artes. Los tiros de Trimble por una antideportiva de Vildoza y un triple de Vene dieron esperanza a los verdes (44-49, min. 24).

Pero lo que se desató fue una tormenta triplista: Vildoza, Trimble, Peters, Trimble (absolutamente bendecido con 22 puntos solo en este cuarto), de nuevo Vildoza y Peters… Hasta siete seguidos (50-61, min. 27) pero totalmente igualados, de tal modo que TD Systems Baskonia seguía al mando al final del tercero: 59-68.

La intensidad defensiva máxima del último parcial la rompió Giedraitis con un nuevo triple que precipitó a los locales, lo que permitió a Henry y al lituano robar y escaparse para lograr un colchón casi definitivo (59-75, min. 33), pese a los intentos fuenlabreños por acercarse.

Ni las espectaculares mates del ucraniano Vyacheslav Bobrov ni los pequeños parciales hicieron temblar la victoria del TD Systems Baskonia, que se inquietó por un choque entre Emegano y Giedraitis que hizo al lituano retirarse dolorido del tobillo izquierdo, pero con un vendaje pudo regresar y anotar el triple para el 73-89 final a favor del vigente campeón.

73 – Urbas Fuenlabrada (13+14+32+14): Trimble (28), Emegano (5), Meindl (6), Vene (8), Upshaw (6) -quinteto inicial-, García (7), Eyenga (5), Ehigiator, Samar, González, Bellas y Bobrov (8).

89 – TD Systems Baskonia (23+18+27+21): Henry (11), Raiestre, Polonara (11), Giedraitis (17), Jekiri (13) -quinteto inicial-, Sederkerskis (5), Vildoza (14), Peters (11), Diop (2) y Kurucs (5).

contenidos efe · acb photo