El retornado de la NBA está impactando sobremanera en la Euroliga
El base francés de LDLC ASVEL Villeurbanne está siendo uno de los jugadores más destacados en la Euroliga 24/25. Maledon ya debutó con dicho equipo en 2019 en la máxima competición europea, antes de irse a hacer las americas el siguiente verano. El natural de Roen tuvo un buen estreno en la NBA con Oklahoma, pero fue perdiendo protagonismo y decidió este verano retornar a Europa.
Actualmente es el cuarto en valoración media de la Euroliga con 20’8 créditos, gracias a sus 17 puntos, 4’4 rebotes, 3’9 asistencias y 1’1 robos. Su juventud (23 años) aumenta la importancia de números tan espectaculares en una competición tan dura, en la que juega cada semana contra los mejores de Europa. Es claramente un jugador en crecimiento, como demuestra su última semana.
En esta jornada doble, Theo Maledon ha firmado su récord en anotación, rebotes y valoración, con 31, 7 y 37 respectivamente, para hacer sudar a Olympiakos, que solo pudo ganarles por dos puntos en el Pireo gracias a un triple del retornado más famoso, Evan Fournier. Y ayer lideró a Villeurbanne a su tercera victoria con otra gran actuación de 26 puntos y 36 de valoración. Sus promedios esta semana son de 28’5 puntos y 36’5 de valoración.
Théo Maledon is ON FIRE
26 points
4 rebonds
4 passes décisives
7/9 aux tirs
9/10 aux lancers
10 fautes provoquées36 d’EVALUATION. pic.twitter.com/Nb87QGerJY
— LDLC ASVEL (@LDLCASVEL) November 14, 2024
Dentro de un rendimiento general sobresaliente ya se puede observar un factor decisivo a la hora de realizar sus mejores partidos. Theo Maledon es un base de 1.93 con un físico privilegiado. Es un gran penetrador y tiene un buen conocimiento del juego, que lo hace muy difícil de parar cuando va hacia canasta. También es un jugador muy completo, con buenos números tanto en rebotes (mejor base de la competición en este apartado con 4’4), como en asistencias y robos. Provoca 6’1 faltas personales por partido, siendo el segundo tras las 6’7 de TJ Shorts. Se podría decir que es bueno en todo, menos en la regularidad en el tiro de tres.
En estas primeras diez jornadas está promediando un 35’3% con 18 de 51. No es un mal porcentaje, pero vamos a ver como se ha distribuido. Maledon ha firmado seis partidos en los que ha sumado uno o ningún triple, con días tan malos como el 0 de 5 contra Bayern Munich o el 1 de 7 contra Fenerbahce. En ellos su media de anotación ha sido de 11’2 puntos y en ninguno ha alcanzado los 20 puntos.
En los cuatro partidos en los que ha tenido un acierto muy destacado en el triple sus medias se salen del mapa: 25’75 puntos y 32’5 de valoración. Su porcentaje acumulado en esas jornadas sería de 50% gracias a un fantástico 15 de 30.
Theo Maledon has been HOOPIN this double week
31 PTS & 37 PIR vs Olympiacos
26 PTS & 36 PIR vs Zvezda pic.twitter.com/2Kl3cG0ZGX— Turkish Airlines EuroLeague (@EuroLeague) November 15, 2024
Por todo esto, estas diez jornadas de Theo Maledon son un ejemplo perfecto de la importancia del triple en el baloncesto moderno. La diferencia entre tener un acierto regular o no, es la que marca muchas veces la distancia entre ser un buen jugador o una estrella absoluta de la Euroliga.
Theo Maledon es muy joven y sus buenos partidos en este apartado apuntan a que mejorará su acierto y regularidad en el triple, lo que sin duda lo convertirá en un jugador absolutamente top de la competición por el que se pelearán los mejores clubs, si es que no lo están haciendo ya.
No preguntes que puede hacer el equipo por ti, pregunta que puedes hacer tú por el equipo.