Tri-liderato para una jornada de emociones fuertes

por Roberto Anidos publicado en LEB Oro Notas de prensa FEB Resumen

Carramimbre CB Valladolid, Delteco Gipuzkoa y Chocolates Trapa Palencia forman el tridente de líderes de la LEB Oro después de una jornada en la que han destacado el triple ganador sobre la bocina de Simas Jasaitis, los 30 tantos de valoración del ilustre Pedro Llompart, el inicio explosivo de John Dee o la primera victoria en la competición de un Afanion CB Almansa que tomó el Polideportivo Pumarín

En una noche de viernes con cinco encuentros en juego, el HLA Alicante ha ejercido como uno de los grandes protagonistas de la jornada con un soberbio juego de ataque en el que los 30 tantos de valoración cosechados por Pedro Llompart llevaron a los de Pedro Rivero a tumbar a un exigente Ourense Baloncesto. El primer golpe de una noche en la que el gran zarpazo llegaría en Palencia con el triple ganador de un Simas Jasaitis que decidió sobre la bocina para el Chocolates Trapa Palencia y en Valladolid con el juego de equipo de un Carramimbre Valladolid que tumbó al Leche Río Breogán a base de puntos. El sábado se produjeron dos victorias visitantes: una sorprendente, con el Afanion CB Almansa consiguiendo su primer e histórico triunfo en una cancha mítica como es el Polideportivo Pumarín. Y otra en Granada, con un Melilla Baloncesto muy serio en defensa y con Matulionis resolviendo en ataque. Por último, el domingo vivió la victoria del Leyma Coruña con un parcial de 10-0 en los dos últimos minutos de juego y la del Delteco Gipuzkoa que mantiene el ritmo de los líderes gracias al poder ofensivo de John Dee.

Leyma Coruña – Tau Castelló (74-67) 

Djuran y Blackwell rematan al Tau Castelló

Gran partido entre dos equipos muy parejos para comenzar la jornada dominical. Un choque igualado decidido en los últimos dos minutos gracias al acierto de Djuran y Blackwell y un par de errores de los levantinos. El Leyma Coruña salió a la pista más intenso y se colocó con las primeras ventajas importantes en el primer cuarto (15-5 min 7) tras triple de Mirza Bulic. El Tau Castelló se agarró al partido y con los puntos de Wade Chatman consiguió recortar la diferencia hasta dejar el 32-29 al descanso. Tres puntos que se evaporaron nada más salir del vestuario con un triple de Bruno Dukanovic. El primer match-ball quedó en nada y el partido siguió con un combate cuerpo a cuerpo en el que destacó Mathieu Kamba. El Tau Castelló entró en los dos últimos minutos con ventaja (64-67) pero ahí se colapsó el equipo verde, con Perris Blackwell anotando dos canastas bajo el aro y Filip Djuran manejando la situación con inteligencia y calidad.

MVP: Mathieu Kamba y Augustas Peciukevicius (Leyma Coruña): 18 valoración

Delteco Gipuzkoa – ZTE Real Canoe (86-68) 

Delteco Gipuzkoa no pierde el ritmo de los líderes

La jornada se cerraba con el partido en el Gasca y con el Delteco Gipuzkoa buscando una victoria por la vía rápida. El que lo tuvo claro fue John Dee, que salió muy enchufado para anotar 10 de los primeros 12 puntos de su equipo y colocar el 12-3 en los primeros minutos. El primer cuarto fue una sinfonía perfecta de los guipuzcoanos que llegaron a ponerse 27-9 (min 8) desarbolando al ZTE Real Canoe. Los madrileños bajaron el ritmo de juego impuesto por los de Marcelo Nicola y recortaron distancias gracias al buen trabajo de José María Gil y Karl Lundqvist y dejar al descanso el marcador en un 39-26. Le costaba anotar al equipo de Aranzabal que, sin embargo, no se iba del encuentro. Jawara y Rozitis se unían a Dee en tareas ofensivas, pero Alberto Martín controlaba el encuentro y ponía a su equipo a 8 puntos al inicio del último cuarto (63-55). No acusó la presión el equipo donostiarra, que supo jugar con cabeza a los mandos de Mikel Uriz y con un John Dee decisivo

MVP: John Dee (Delteco Gipuzkoa): 27 valoración

Liberbank Oviedo – Afanion Almansa (70-72) 

Histórica victoria en una cancha mítica

Llegó la primera victoria de los manchegos en la LEB Oro. Un día histórico para los de Rubén Perelló, que estrenan su casillero en la 5ª jornada y en una cancha mítica como es el Polideportivo Pumarín. Un partido tremendamente igualado con Sergio Llorente manejando el ritmo de juego en los primeros minutos y con un equipo manchego agarrándose al marcador para con un Kyle Rowle imponiendo sus centímetros en la zona. Dos canastas en el último minuto del segundo cuarto (Harris y Cvetinovic) ponían el 35-38 antes de irse a los vestuarios. En el tercer cuarto los de Javi Rodríguez jugaron sus mejores minutos, consiguiendo la mayor ventaja (59-50) tras un dos más uno de Oliver Arteaga. Otra vez más el Afanion Almansa remó tanto en defensa como en ataque (buenas acciones de Graham-Bell) para llegar con opciones a los últimos minutos. Allí estuvieron más acertados y con Cvetinovic como héroe consiguieron la preciada e histórica victoria.

MVP: Sergio Llorente (Liberbank Oviedo) – 22 valoración

Covirán Granada – Melilla Baloncesto (63-70) 

Seriedad, defensa y la muñeca de Matulionis para asaltar Granada

Importante y meritorio triunfo del C. Melilla Baloncesto en la siempre difícil pista granadina. Comenzaron mejor los locales con un parcial de 8-1 (incluidos dos triples) para dominar el marcador en los primeros minutos. Joan Pardina hacía daño a la defensa de los de Alcoba hasta que apareció el talento y la velocidad de Didac Cuevas. El base catalán revolucionó el segundo cuarto para abrir una brecha de nueve puntos para llegar al descanso por delante (31-40). En el tercer cuarto fue el lituano Osvaldas Matulionis el encargado de enfriar los ánimos locales y con tres triples consecutivos ponía el 35-52 a mediados del tercer cuarto. Faltaba el último empujón del Covirán Granada, también desde la línea de 6,75 para reducir la ventaja hasta los siete puntos, pero la defensa, el rebote ofensivo y un 2+1 de Agada daba la tranquilidad suficiente al Melilla Baloncesto para certificar la victoria.

MVP: Caleb Agada (Melilla Baloncesto) – 21 valoración

HLA ALicante vs Club Ourense Baloncesto (85-58) 

La magia de Pedro Llompart impulsa a un ilusionante HLA Alicante

Se presentaba como uno de los partidos a priori más igualados de la jornada con dos plantillas dispuestas a imponer el estilo marcado por sus técnicos pero la realidad sobre el parqué fue muy diferente. Y es que el HLA Alicante no tuvo problemas a la hora de decantar a su favor un encuentro en el que los ourensanos parecieron creer en el triunfo con un primer cuarto de intercambio de golpes (18-16) seguido de un segundo acto en el que los de Gonzalo García fueron capaces de responder a las primeras envestidas de Pedro Llompart para llegar igualados al descanso (36-33). Una historia que cambió por completo tras el paso por vestuarios gracias al acierto exterior de un conjunto alicantino que comenzaba a romper el partido a base de puntos desde más allá del 6,75 (61-45). Con las primeras diferencias serias aflorando en el electrónico y la posibilidad de sumar la tercera realmente cerca, los de Pedro Rivero no cedieron lo más mínimo a lo largo de un último periodo en el que su superioridad reboteadora hizo el resto (85-58).

MVP: Pedro Llompart (HLA Alicante) – 30 valoración

Carramimbre Valladolid vs Leche Río Breogán (94-82)

Carácter colectivo y empuje interior para liderar un nuevo triunfo carmesí

No comenzaron nada bien las cosas para un Carramimbre Valladolid que encajó 30 puntos a lo largo de un primer cuarto en el que el Leche Río Breogán pareció sentirse mucho más cómodo sobre el parqué pero si algo ha quedado claro en este inicio de curso es que 40 minutos en el Pisuerga pueden ser realmente largos. De este modo, el arrollador inicio anotador del equipo gallego no hizo otra cosa más que despertar el instinto anotador de los de Hugo López a lo largo de un segundo periodo en el que el marcador comenzaba a igualarse gracias al paso al frente dado en defensa por el conjunto carmesí (44-49). Con las gradas del Pisuerga repletas, los jugadores locales encontraron un nuevo impulso tras el paso por vestuarios a modo de sexto hombre para provocar las primeras fugas en el juego de un conjunto lucense con problemas a la hora de contener las pérdidas de balón (67-68). A base de intensidad bajo los aros y con un buen trabajo en el poste bajo, los vallisoletanos dieron el paso definitivo para poder cerrar el encuentro sumando sí un cuarto triunfo con el que acostarse líderes (94-82).

MVP: Niksha Federico (Carramimbre Valladolid) – 19 valoración

Chocolates Trapa Palencia vs ICG Força Lleida (89-87)

Simas Jasaitis arma el brazo para decidir sobre la bocina

En ese preciso instante en el que todo parecía perdido y en el que la victoria comenzaba a apuntar al conjunto visitante, apareció la clase y la elegancia con la que Simas Jasaitis decidió que el triunfo debía quedarse en casa. Todo ello tras un soberbio triple desde la esquina anotado al recibir el balón con algo más de un segundo para el final del partido. Así, el veterano jugador lituano decantó a favor de los suyos un choque marcado por la igualdad durante los 40 minutos y en el que la apuesta de Carles Marco por un juego de lo más ofensivo no fue suficiente a la hora de poder poner tierra de por medio sobre su rival a lo largo de toda la primera parte (52-51). Con un juego más pausado y apuntando al máximo cada acción, el ICG Força Lleida logró mantenerse en todo momento en partido para inquietar a un rival al que bien pudo temblarle la mano cuando el tiempo se agotaba. Hasta tal punto que los ilerdenses llegaron a tener el partido en su mano a un segundo del final pero, en ese momento, la clase de Jasaitis decantó una balanza en la que Kevin Larsen había depositado pesados sacos durante todo el partido (89-87).

MVP: Kevin Larsen (Chocolates Trapa Palencia) – 25 valoración

Cáceres P. Humanidad vs B the travel brand Mallorca Palma (62-68) 

Trabajo de autor de un B the tavel brand que gana solidez a domicilio

Soñó el Cáceres P. Humanidad con la posibilidad de sorprender a una de las grandes plantillas de la competición a lo largo de un buen número de minutos pero la igualdad que reinó en el encuentro a lo largo de sus 40 minutos no fue suficiente para poder inquietar a un B the travel brand al que no le tembló el pulso durante los minutos más decisivos del choque. Especialmente gracias al trabajo de un Johan Lofberg que lideró la victoria balear en un duelo en el que no fue hasta el segundo tiempo cuando los de Félix Alonso pudieron verse con pequeñas rentas a su favor en un duelo en el que una de las notas más positivas legó con el debut de Xavi Rey con la camiseta del B the travel brand. Pequeños detalles que terminaron por privar de la victoria a los de Roberto Blanco en una noche con la que el B the ravel brand reafirmó sus deseos de crecimiento en la competición (62-68).

MVP: Johan Lofberg (B the travel brand Mallorca) – 22 valoración

Levitec Huesca vs Marín Ence Peixegalego (93-71) 

El Marín Peixegalego se desfonda ante un Levitec Huesca de pico y pala

Suma y sigue el Levitec Huesca sobre su pista donde los hombres de Guillermo Arenas fueron capaces de romper con su rache negativa ante un Marín Ence Peixegalego que tendrá que esperar al menos una semana más para poder estrenar su casillero. Y eso que los hombres de Javi Lorente trabajaron duro a lo largo de un primer tiempo en el que llegaron a verse incluso por delante en el marcador llegando igualados al túnel de vestuarios. Pero fue a partir de ese momento cuando la inercia generada desde el juego interior por el MVP David Skara fue capaz de poner en el marcador las diferencias necesarias a la hora de poder afrontar con tranquilidad un último cuarto en el que disfrutar del juego generado junto a su afición (93-71).

MVP: David Skara (Levitec Huesca) – 27 valoración

nota de prensa FEB