El Trío (Análisis): rotaciones sí o no, opinan tres comunicadores

Lejos queda el baloncesto de jugadores con más de 30 minutos en el campo. Analicemos el cambio con las opiniones valientes de los compañeros Óscar Badallo, que trabaja en Donostia – San Sebastián informando para los lectores del diario Marca; Javier Gancedo, manager editorial de la Euroliga; y Manu Guiao, director y presentador de Planeta Obra, programa de Radio Campus Culturae (Universidad de Santiago)

En el Real Madrid, líder de la ACB tras la primera vuelta, el jugador que más jugó promedió 24 min. Igual sucede en la plantilla del Barcelona, yéndose a 26 min. en el caso de Fuenlabrada y Valencia. Eso, hablando de los primeros cuatro equipos clasificados. Si vamos a las cuatro plazas finales (por ahora) en el Betis quien más minutos disputa llega a 30 min, en Zaragoza, Burgos y Joventut… 28 min.

¿A que se debe que hoy apenas haya jugadores con más de 25 minutos – 30 min. en cancha?

Óscar Badallo: “Lo de las rotaciones fue una moda que llegó hace unas temporadas, imagino que a través de un club grande, con 10 jugadores de mucho nivel, y que a mi juicio incomprensiblemente copiaron otros equipos, aún en los que la diferencia entre 5-6 jugadores y los demás era evidente… Físicamente los jugadores de antes estaban peor preparados y los había que jugaban 30-35 min… También es verdad que los jugadores de ahora asumen peor que los de antes los roles secundarios…”

Javier Gancedo: “Se debe claramente a la intensidad del juego. En el baloncesto moderno, el nivel de intensidad es tan alto que muchos jugadores no resisten el alto ritmo más de 7-8 minutos seguidos. El nivel de scouting hace que el esfuerzo del jugador para anotar también sea mayor. La idea es tener un quinteto siempre fresco en cancha y ser capaces de generar ventajas en el juego a partir de ahí”.

Manu Guiao: “Los jugadores que destacan enseguida son fichados por equipos más potentes, así que las plantillas están más igualadas. Además en muchos casos se vigilan tanto los minutos y esfuerzos físicos, la preparación física de los jugadores… que ahora no cuenta lo que pasa sobre la cancha”.

¿Cambiarías a un jugador en racha aunque la dinámica de las rotaciones te lo pida?

Óscar B: “Yo creo que a un jugador en racha hay que mantenerle en cancha hasta que se le acabe el acierto o veas que está agotado físicamente, sobre todo si ocurre en los dos primeros cuartos. No creo en las rotaciones, sí en más minutos para unos u otros jugadores en función del potencial del rival”.

Javier G.: “Depende del momento de partido, claro. Si es en los últimos minutos, evidentemente no, sería un suicidio para tu equipo. Si lleva mucho tiempo en cancha y en pronto en el partido sí lo mandaría al banquillo… aunque intentaría mantenerlo en cancha hasta que pida el cambio o su rendimiento baje. Hoy en día, los ajustes defensivos están a la orden del día y un jugador rara vez tiene una racha prolongada”.

Manu G.: “Nunca. Creo que cuando un jugador está en racha hay que dejarlo en la pista… siempre. El entrenador tiene que tener un plan de juego pero también debe contar con la cintura suficiente como para adaptarse según lo que vaya ocurriendo en el parqué”.

Xabier Sanmartín Cuevas – Periodista y Asesor de amplitude.es

Total
5