Hacía 17 años que no había tres equipos empatados en la cabeza de la tabla a estas alturas de la temporada. Real Madrid, Barça y Cazoo Baskonia lideran una clasificación que augura mucha emoción hasta el final
El Superdomingo por el liderato que hemos vivido este fin de semana no ha defraudado a nadie. Dejó emoción, espectacularidad, buen juego… Eso sí, no aclaró el panorama en lo más alto de la clasificación, más bien todo lo contrario.
Tras los resultados de esta Jornada 23, con la derrota del Real Madrid frente al Cazoo Baskonia y el triunfo del Barça en la cancha del Unicaja, madrileños, vascos y catalanes permanecen empatados a victorias y derrotas.
Los tres equipos presentan un balance de 19-4 que les deja igualados en el liderato de la clasificación, algo que no ocurría a estas alturas de la temporada desde la campaña 2005-06.
El último liderato triple… pero con distinto balance
El domingo 9 de abril de 2017 se cerraba la Jornada 28 correspondiente a aquella campaña, tras la que la clasificación dejaba en cabeza a tres equipos con idéntico número de victorias.
Real Madrid, Valencia Basket y el entonces Iberostar Tenerife llegaban a esas alturas de la temporada con 19 triunfos en su haber, aunque el conjunto canario presentaba una derrota más que sus rivales en esta carrera por el liderato.
Esto fue debido a que en aquella campaña la Liga Endesa se disputó con 17 equipos y el conjunto entrenado por Txus Vidorreta ya había disputado 27 encuentros, frente a los 26 de Real Madrid y Valencia Basket.
Triplete en una liga de 18
Si nos fijamos únicamente en un formato como el actual, con 18 equipos luchando por situarse en la mejor posición posible, tenemos que irnos todavía más atrás en el tiempo. Exactamente 17 años atrás.
Igual que ahora, en la Jornada 23 había tres equipos empatados en el liderato de la clasificación (TAU Cerámica, Unicaja y Winterthur F.C. Barcelona), situación que volvió a repetirse en las Jornada 27 y 29.
¿Qué nos queda por delante?
En algo menos de dos menos la liga regular echará el telón y dará paso a un Playoff para el que todavía queda mucho por decidir. Sólo 11 jornadas por delante y ningún equipo tiene claro en qué posición quedará o, incluso, si estará disputando las eliminatorias por el título.
Nos queda todavía por vivir la vuelta del clásico, un Barça-Real Madrid que se tendrá lugar en la Jornada 27; y el conjunto azulgrana también tiene que verse las caras todavía con el otro aspirante al liderato, el Cazoo Baskonia (Jornada 33).
Además, está pendiente también la jornada de los derbis, que se disputará el próximo fin de semana, con tres apasionantes duelos para los de cabeza: Carplus Fuenlabrada-Real Madrid, Barça-Joventut Badalona y Cazoo Baskonia-Surne Bilbao Basket.
Sin olvidarnos de los duelos entre los tres primeros y varios de los equipos que luchan por mantenerse en puestos de Playoff o por hacerse con una de esas preciadas plazas.
Sin duda, tenemos por delante 11 jornadas apasionantes en las que todavía queda mucho por decir.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net