Supercopa, Copa de la Reina y LF Endesa. El Valencia Basket completó el triplete nacional y sigue aumentando su palmarés. Una final disputada en una Fonteta de récord (7.500 espectadores) decidida por la vía rápida ante un Perfumerías Avenida que llegó exhausto al último tramo de la temporada. Nadia Fingall fue nombrada MVP de la final
Las cuatro finales de LF Endesa post pandemia tienen los mismos protagonistas: el Valencia BC y el Perfumerías Avenida. Las dos primeras (21/22 y 22/23 se decidieron a favor de las salmantinas) y las dos siguientes para las ‘taronjas’. Una Fuente de San Luis con un ambiente espectacular (más de 7.500 espectadores, varios cientos de ellos desplazados desde tierras charras) vivió el 2-0 con el encumbramiento de Nadia Fingall.
Minutos de tanteo y de competitividad salmantina (14-9)
El Perfumerías Avenida es un equipo con talante de campeón, y quería dejar claro que no iba a bajar los brazos después de la exhibición valenciana en Salamanca. El primer cuarto comenzó con Sika Koné imponiéndose en la pintura y anotando los seis primeros puntos de su equipo (5-6). Leo Rodríguez cogía el relevo a la maliense, pero los cambios (Ouviña, Buenavida, Ginzo…) dieron un toque más de intensidad al equipo de Rubén Burgos, que se fue al final del primer cuarto con un valioso +5.
Las gotas de calidad de Iagupova (29-19)
La ucraniana llegó a la LF Endesa para marcar diferencias… y lo ha hecho sin estridencias. El club anunció su renovación antes del final de liga, lo que es una buena noticia para el baloncesto femenino español. A falta de dos minutos para llegar al descanso, las de Nacho Martínez tenían el marcador donde querían (22-17), con una diferencia asumible para empezar a aprovecharse de los nervios de su rival. Pero Alina Iaugupova apareció en menos de un minuto para anotar cinco puntos consecutivos, que unidos a un triple de Leticia Romero mandaba al partido al descanso con un +10 para las locales.
La MVP se reivindica en la Fonteta (44-31)
Y si Iagupova es esa jugadora diferencial, Nadia Fingall es esa jugadora de equipo, que aporta en los dos lados de la pista, y que todo entrenador quiere en su plantilla. La americana jugó un gran tercer cuarto, minando las fuerzas y la confianza del Perfumerías Avenida. El partido no estaba decidido, pero la sensación era que iba a ser poco posible una remontada charra.
El triplete se hace realidad (61-44)
Sika Koné era la punta de lanza de la resistencia castellana, pero son muchas las armas del equipo de Rubén Burgos. Leticia Romero y Queralt Casas se unieron al arsenal ofensivo taronja para poner en pie a los 7.500 espectadores de la Fonteta. Fingall se hizo con el premio a MVP de la final por sus 15 puntos y 12 rebotes, mientras que las dos internacionales se quedaron con 11. Ya estaba todo decidido: el segundo título de LF Endesa del Valencia Basket (que iguala al Spar Girona o a los históricos Pool Getafe o Universitari) con jóvenes talentos como Awa Fam, Elena Buenavida o Alicia Florez en pista, con Raquel Carreras y Alba Torrens en muletas festejando el trofeo y con un digno subcampeón sin bajar los brazos hasta el final.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net