Triunfo balsámico del Bàsquet Girona (100-94)

Trabajadísimo triunfo del equipo de Katsikaris, que corta la racha negativa a costa de un Surne BB que forzó la prórroga pero se vio superado en el tiempo extra (100-94). Sibande y Durham, los mejores

El Bàsquet Girona conquistó este domingo una victoria balsámica y muy trabajada ante el Surne Bilbao Basket (100-94) para romper una pésima racha de cuatro derrotas y salir del ultimo puesto de la clasificación de la Liga Endesa y recuperar las buenas sensaciones, tras un inicio de curso tan preocupante por los resultados y aún más por el juego.

El equipo de Fontajau fue menos de cinco minutos por delante en el marcador, pero supo cosechar un triunfo, el segundo del curso y el número 200 de Fotis Katsikaris en la ACB, con una exhibición de Durham (22 puntos y 22 de valoración), Sibande (21 y 23) y Nnaji (15 y 22). El peor equipo de la liga en puntuación (69,8) y valoración (58,7) llegó a 100 puntos y a 109 créditos de valoración.

El conjunto de Jaume Ponsarnau dominó durante gran parte del partido, con un Hlinason excelente (24 puntos y 33 de valoración), pero cedió en el momento decisivo y sufrió la cuarta derrota en siete jornadas.

Marc Gasol, fundador y presidente, había reclamado un paso adelante y orgullo, responsabilidad y carácter a los jugadores durante la semana y el equipo comenzó el encuentro con buen pie (7-4), pero pronto volvió a las andadas y se bloqueó. Estuvo tres minutos sin anotar y el Surne Bilbao Basket cogió ventaja con un 0-10 (7-14), para alcanzar al final del primer cuarto con seis puntos de renta (17-23).

El Bàsquet Girona, tan desacertado como de costumbre en este inicio de temporada, llevaba cinco pérdidas y un triste 38% en tiros de campo (6/16), por el 50% visitante. Abrió el segundo período con dos ‘alley oop’ de Nnaji (20-23), pero el Surne Bilbao Basket sacó petróleo de las dudas locales para elevar su renta hasta los nueve puntos (22-31).

Sibande contestó con un triple, apenas el tercero de once intentos, y poco después el equipo de Katsikaris firmó un 7-0 para situarse a un solo punto (32-33). Entre Sibande (10), Nnaji (9) e Iroegbu y Durham (8) habían celebrado 35 de los 36 puntos catalanes al descanso (36-39): el punto restante era del debutante Howard.

El conjunto local seguía sin saber hallar la cura a sus problemas crónicos de acierto (35% en tiros de dos puntos y 28% en triples), pero había dado el paso adelante en actitud que pedían Gasol y Katsikaris e incomodaba al Surne Bilbao Basket. Logró ocho rebotes ofensivos en la primera mitad y mantenía intactas sus opciones de triunfo, ante un rival que acumuló muchos tiros que no encontraron ni el aro.

El cuadro de Ponsarnau abrió el tercer cuarto con un 4-12 liderado por Dragic y Hlinason, los dos primeros jugadores del duelo en superar los diez puntos, para establecer una máxima ventaja de once puntos a falta de 15 minutos (40-51, 16-34 en tiros de dos puntos), pero el Bàsquet Girona se levantó del suelo cuando parecía hundido.

Los locales, guiados por Nnaji y sobre todo Sibande, cerraron el período con un triple de Pons sobre la bocina y un parcial de 18-10 para llegar al último cuarto más que vivos y a tres puntos (58-61).

Se mantenía la igualdad y a falta de cinco minutos el equipo visitante mandaba por un única punto (72-73), tras la décima falta sobre Durham): ni el Bàsquet Girona conseguía ponerse por delante ni el Surne Bilbao Basket conseguía escaparse en el electrónico. Hlinason alcanzó los 20 puntos con el 82-86, pero Durham respondió y Susinskas desató la euforia en Fontajau con un triple a falta de 13 segundos (88-86).

Abdur-Rahkman buscó el triunfo con un triple, pero Hlinason reboteó y forzó la prórroga. El conjunto local, con más energía, empezó con un 8-0 para lograr su máxima ventaja (94-88) y encarrilar una victoria reparadora y muy sudada que sirve para reconciliarse con el pabellón de Fontajau y dejar atrás la posición de colista.