Valencia Basket se impuso por 85-108 al Leyma Coruña en la primera semifinal del IX torneo EncestaRías ACB en un triunfo coral con nueve jugadores con 7+ puntos donde el bloque se multiplicó para suplir las ausencias en el pívot con ritmo, 29 asistencias y acierto en el tiro exterior (19 triples). Los hombres de Pedro Martínez jugarán mañana sábado a las 20:15 horas la final contra el ganador de la otra semifinal, que saldrá del partido entre el Río Breogán y el AS Mónaco. El equipo taronja comenzó dominando desde un parcial en el primer cuarto de 2-14 con los puntos de Sestina y Xabi López-Arostegui y amplió esa renta en el segundo acto cuando Montero y Ojeleye mantuvieron alto el acierto ofensivo. La buena salida tras el descanso disparó aún más la ventaja valenciana y el equipo no levantó el pie del acelerador para mantener e incluso incrementar su renta
El entrenador Pedro Martínez comenzó el partido colocando en pista el quinteto formado por Sergio De Larrea, Jean Montero, Semi Ojeleye, Nate Sestina y Jaime Pradilla. Un triple del ala-pívot taronja abrió el marcador y pese a un tiro libre de Ojeleye, dos acciones de Burjanadze y Scrubb igualaron el resultado. Semi desde la media distancia y el segundo y el tercer triples de Sestina y el primero de Xabi López- Arostegui mantenían por encima al cuadro taronja al llegar a la mitad del primer cuarto con el 6-15. Un 2+1 de Xabi puso la renta taronja por primera vez por encima de la decena antes de que Huskic cortara el parcial valenciano en 2-14. Badio siguió convirtiendo desde detrás de la línea pero también lo hacía Burjanadze aunque Montero con dos acciones individuales seguidas ampliaba la renta taronja. Un arreón final de los coruñeses fue contestado por un 2+1 de Ojeleye para dejar el marcador en 18-30 al final del primer acto.
El equipo coruñés seguía encontrando el aro pero Montero habilitó a Reuvers para un mate que abría una serie de siete puntos consecutivos del pívot taronja para volver a estirar la ventaja valenciana. Montero y Sestina siguieron metiendo puntos en la caldera ofensiva del Valencia Basket ante un rival que se agarraba a la calidad de Scrubb para no dejar crecer su desventaja y llegar con 27-41 a cinco minutos para el descanso. Jovic y un triple de Badio la estiraban y un pick and roll de Brancou con Pradilla ponía por primera vez la ventaja valenciana por encima de los veinte puntos. Dos triples seguidos de Ojeleye y Montero lo mantenían, pero el cuadro gallego encontró de nuevo un punto de acierto en la recta final del segundo acto para mandar el partido al descanso con 37-55.
La segunda mitad comenzó con dos triples de Xabi y Badio y De Larrea primero sacó la falta de tiros y luego encontró a Pradilla en carrera para llevar a Diego Epifanio a parar el partido con apenas minuto y medio jugado del tercer cuarto. Pero De Larrea seguía dándole ritmo para anotar en carrera hasta que una falta de tiro sobre Jahovics cortaba el parcial de salida en 0-11. Leyma Coruña reaccionó para no dejar llegar la herida hasta la treintena pero Jovic encontró primero a Xabi en la pintura y luego a Semi y a Puerto para sendos triples. El capitán aprovechó un balón recuperado para correr el campo y acabar con la bandeja y Pradilla convirtió un triple para que el partido llegase con 57-81 con diez minutos por jugar.
El último acto comenzó con dos triples de Ojeleye y Pradilla que colocaron los 30 de ventaja y luego el ala-pívot aragonés cambió los papeles para habilitar la bandeja de un Jovic que se hinchaba a repartir asistencias gracias al acierto de sus compañeros. El propio base serbio anotó un triple para el 67-95 al paso por el minuto 34. Un triple de Puerto ponía la centena, Sestina metió su cuarto triple y el joven base balear Álex Blanco jugó en los últimos tres minutos sus primeros segundos con el equipo profesional de Valencia Basket en un partido que acabó con el marcador de 85-108.
nota de prensa Valencia Basket
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net