Primera prueba superada… y tenía su complicación. El debut en el Mundial de Zaragoza y Utebo de España se ha saldado con una victoria certificada en el tercer cuarto ante una Mali de un físico descomunal
Ha sido el primer partido de la generación del 99 ante un equipo africano. Un baloncesto diferente, algo anárquico, con un físico que pone muchos problemas al ataque y al rebote defensivo, pero carente de la técnica individual y colectiva de una España muy superior. Cuando Alejandro Martínez limitó las pérdidas de balón de España el talento hizo el resto y la primera, y siempre importante victoria, cayó del lado español.
Los primeros golpes acaban en tablas (18-17)
La salida de España no pudo ser mejor. Dos triples de Miguel González y un robo de Mendicote con canasta fácil ponía el 10-2 en el marcador y provocaba el primer tiempo muerto de Mali. Un equipo con un poderío físico descomunal pero que se encontraba muy fallón en ataque. Eso sí, atacó a España con su propia medicina: una defensa agresiva buscando el error (hasta 10 recuperaciones en este primer cuarto) lo que les permitió aire para ir acercándose en el marcador. Con pívots de más de 2.06 y con una movilidad tremenda, bases eléctricos, y un juego un tanto anárquico no permitía el juego habitual de España.
Cada punto es de oro (34-23)
Con los consejos de Alejandro Martínez más frescos se limitaron las pérdidas de balón, y Mali dejó de anotar con facilidad. De hecho, el marcador se clavó durante varios minutos en los que el ataque español se topaba con los larguísimos brazos de los pívots rivales, y la defensa española no permitía tiros cercanos aprovechándose de los bajos porcentajes de su tiro exterior. No se trataba de coger el rebote defensivo. Era también poderlo soltar sin que alguna de las ocho manos que iban al rebote ofensivo no tocase el balón y provocara una pérdida. Las tablas se rompieron con cinco puntos de Josep Busquets y con la aportación de un Miguel González que surge siempre en los momentos importantes.
Apagón en el Pabellón y en la intensidad africana (60-31)
Se produjo un apagón en el Pabellón de Utebo y también en las filas africanas. España tiró de talento aprovechándose del bajón físico de los africanos para golpear con contundencia. La tripleta formada por Busquets (excelso triplista), Miguel González y Sergi Martínez fue suficiente para romper el partido y minar la moral de su rival. Controlando el rebote defensivo España es capaz de hacer daño en campo abierto. La versatilidad de sus jugadores también le convierte en un equipo incómodo para sus rivales. Un parcial de 26-8 contundente con un baloncesto inteligente.
Minutos para coger confianza y competición (86-55)
Aunque Alejandro Martínez había utilizado a sus doce jugadores antes del descanso, el último cuarto sirvió para dotar de confianza, reservar fuerzas para otros retos y coger minutos de competición. El partido se abrió, las defensas ya no eran tan intensas y fue momento para disfrutar en un Pabellón que recibió la visita del alcalde de Utebo, Miguel Dalmau; los ex jugadores internacionales Fernando Arcega y Pep Cargol, o el director deportivo del CAI Zaragoza, Pep Cargol.
Nota de prensa FEB
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net