Con un excepcional último cuarto, donde solamente concedió dos canastas en juego, España derrotó a Alemania y logró el pase a la gran final del Europeo U20M, conquistando la décima medalla seguida en la categoría. Los de Juan Orenga se medirán al vencedor del Lituania-Turquía
Sergi García, Alonso, Yusta, Vila y Sima, el quinteto clásico de este europeo volvía a arrancar en una semifinal que comenzaba con intensidad e intercambio de golpes: dos triples de Wimberg para los alemanes eran respondidos por otro de Francis Alonso (7-8). La igualdad era la tónica predominante del partido, con Yusta encontrando el camino al aro, pero con España teniendo muchos problemas a la hora de cerrar el rebote (5 ofensivos para Alemania en el primer periodo). Los germanos aprovechaban esta ventaja bajo los aros para tomar el mando del choque en un bocinazo final del acto inicial que trajo una falta técnica a Juan Orenga.
La consigna del cuerpo técnico en el intervalo era clara: cerrar el rebote. La sanción al entrenador español no fue traducida en puntos por Alemania y espoleaba a España, que comenzaba el segundo periodo con un parcial 7-0 (22-18) que provocaba el tiempo muerto germano. El parón revitalizaba a los centroeuropeos, que apretaban los dientes en defensa y acertaban por partida doble desde el perímetro para darle la vuelta al encuentro (22-24) y obligar a Juan Orenga a frenar el encuentro. Anotar un punto se convertía en una verdadera odisea para los dos contendientes y España aprovechaba para acudir a la línea y sumar tanto a tanto (26-27). Una canasta de Ramón Vila casi sobre la bocina dejaba el marcador en 28-29.
Nada cambiaba tras el descanso en el desarrollo del encuentro. Estaba claro que iba a ser un partido que se iba a decidir con un tanteo bajo. En este contexto, España entraba mejor en el tercer cuarto, llegando a tomar, en un par de ocasiones, una ventaja de cuatro puntos que podía considerarse un tesoro (37-33). Pero Alemania se reponía y, con un triple de Obst, volvía a tomar el mando del partido (39-40). España se atascaba y los germanos aprovechaban su dominio del rebote para correr y ampliar su renta rumbo al periodo final (39-42).
El último periodo no podía comenzar de mejor manera para España: 4-0 y dos minutos sin recibir un punto. Figge rompía esta racha desde el exterior, pero la defensa de los de Orenga seguía funcionando. En el otro lado del campo las cosas no salían tan bien, pero la U20M entraba en bonus favorable con seis minutos por jugarse. Yusta rompía el atasco desde el perímetro y Marc García era el primero en acudir a la línea (47-45). Y un triple del catalán daba un +5 a la U20M. ¡Es el momento!, les gritaba a sus chicos Juan Orenga. Francis Alonso se alineaba con el tiro libre para el 52-46 con poco más de 3 minutos por jugarse. España moría en defensa y Sima anotaba un rebote ofensivo importantísimo antes de ser eliminado por faltas personales. La fiesta se comenzaba a desatar en el banquillo español con un espectacular 2+1 de Francis Alonso (57-47 a 1:24). La U20M estaba en la final y buscará lograr un nuevo oro en la categoría.
Conclusión
En un enorme final de partido, defendiendo con todas las energías posibles, España cerró su aro y solamente permitió un tiro de campo anotado en nueve minutos de juego. Un excepcional trabajo que le permitió adquirir una renta de diez puntos y allanar el camino hacia la tercera final consecutiva.
Nota de prensa FEB
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net