U20M: Clara victoria (90-71), primeros y Hungría en octavos

España cerró la primera fase del Europeo U20M con un contundente triunfo ante Israel por 90 a 71. Una victoria que le permite acabar como primero de grupo y enfrentarse este miércoles en octavos de final a Hungría

Con cerca de media hora de retraso (debido a la larga duración del anterior encuentro entre Finlandia y Turquía) arrancó un encuentro en el que España sabía que necesitaba ganar de 5 o más para acabar en primera posición. Por tercer encuentro consecutivo, Juan Orenga repetía quinteto. El partido comenzó a ritmo de triple: dos para los israelíes, respondidos con otros dos españoles para un 10-0 (10-6). De repente, la facilidad anotadora de ambos conjuntos se frenó, dando paso a fuertes defensas donde los hebreos no dudaban en gastar personales con tal de que la U20M no lograra puntos fáciles. España sumaba desde el tiro libre, mientras su rival seguía sumando desde el perímetro (18-22). Sorolla, con la única canasta española en tres minutos, reducía al mínimo la desventaja.

El arranque de segundo cuarto trajo un cambio en el escenario: 6-0 de salida español, con Yusta como protagonista. Pero los israelíes respondían de igual forma para mantenerse por delante (27-28). Los hebreos se mantenían en el partido gracias a su tiro exterior, que provocaba el empate a 31. Una igualada, cuando restaban 3:41 para el descanso, que se convertía en el punto de inflexión. Desde ese momento y hasta el bocinazo del intermedio, parcial 14-0 para España, con unos inspiradísimos Marc Martí (7 tantos seguidos) y Jonathan Barreiro, que cerraba la primera mitad con cinco puntos, incluido un triple que daba el +14 camino a los vestuarios (45-31).

El inicio del tercer cuarto era clave, ya que Israel tenía que apretar para intentar meterse en el partido y España no debía bajar un ápice su intensidad para mantener su ventaja. Y fue la U20M la que golpeó primero, con un 4-0 y Marc Martí siguiendo enrachado. El combinado nacional se acercaba a la veintena en sus primeros ataques, consiguiendo ampliar un colchón que le permitía mantenerse tranquilo ante los arreones israelíes (ventaja de 13-14 puntos). Y con un triple de Marc García, seguido de una canasta de Ramón Vila, los de Juan Orenga volvían a estirarse (60-41). Y con otro triple del alero catalán, después de varios aciertos desde la línea de personal, España superaba la barrera de la veintena (71-49). 21 tantos que se mantendrían hasta el periodo final, con Jaume Sorolla tomando el mando.

El pívot seguía haciendo daño a la defensa hebrea en el comienzo del último acto, consolidando la ventaja por encima de la veintena. El intento final de Israel llegó con un 0-6, pero los puntos en contra eran muchos y España ya solo deseaba llegar sin ningún tipo de contratiempo al bocinazo definitivo para confirmar su primera posición de grupo.

El Momento

Transcurría igualado el encuentro durante toda su primera mitad, con Israel acertando desde el perímetro para colocar el empate a 31. Restaban poco menos de cuatro minutos para llegar al descanso, cuando España rompió el encuentro: parcial 14-0 hasta el descanso y cómoda ventaja hasta el final del encuentro.

Conclusión

España ‘corrigió’ el tropiezo ante Finlandia del domingo y venció con claridad a Israel, asegurándose la primera plaza del grupo y consiguiendo a Hungría (a la que superó dos veces en la preparación) como rival en unos octavos de final en las que ya no hay red.

Nota de prensa FEB